Chico y Rita y Arrugas, preseleccionadas al Oscar de animación

Debería ser una noticia en toda regla y sin embargo, aun no ha llamado la atención de casi ningún medio generalista. Lo cierto es que este año el cine de animación español está más cerca de alcanzar mayor reconocimiento con la posible nominación al Oscar al mejor largometraje de animación de Chico y Rita, que podría culminar así su magnífica carrera internacional. Para añadirle más emoción (y probabilidades al asunto), Arrugas (Wrinkles en inglés), un título con grandes probabilidades de conseguir una magnífica carrera comercial y crítica en 2012, podría también colarse también entre las finalistas.


Lo cierto es que a la vista de los otros títulos presentados, la posibilidad no parece tan lejana, ya que como afirma Manuel Cristóbal, productor de Arrugas y uno de los agentes más activos internacionalmente del panorama nacional, en esta categoría siempre suele haber "cinco películas (…), la quinta suele estar dirigida más a adultos, estar realizada en 2D y ser europea, y ese es nuestro perfil". Según esta teoría (que suele cumplirse en los últimos años, tal y como demuestran las nominaciones a El ilusionista (2010), El secreto del libro de Kells (2009), o Persépolis (2007), el principal referente de Arrugas). Así pues, eliminando títulos que muy probablemente no pasarán la primera criba (Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked, Arthur ChristmasThe SmurfsHoodwinked Too! Hood vs. Evil, ...) y los pesos pesados (The Adventures of Tintin, Cars 2, Puss in Boots, Rango y Rio) queda un número muy reducido de títulos, de entre los cuales destaca poderosamente Chico y Rita por su corolario de premios y nominaciones obtenidas (entre ellas, la reciente a Mejor largometraje europeo de animación). Tan solo A Cat in Paris parece hacerle cierta sombra, ya que la checa Alois Nebel sea probablemente demasiado sombría para la mentalidad hollywoodiense. Sería todo un triunfo que Arrugas consiguiera colarse también entre las nominadas finales pero teniendo en cuenta la temática más adulta del largometraje de Trueba, Mariscal y Errando, y sobre todo, el interés que despierta su trasfondo sociopolítico en Hollywood, Chico y Rita se encuentra mejor posicionada.
Otros títulos que compiten a la nominación son Gnomeo & Juliet, Happy Feet Two, Kung Fu Panda 2, Mars Needs Moms y Winnie the Pooh.

btemplates

1 opinan:

Todoran-Rares Daniel Nicolae dijo...

Entrevista con Manuel J.García, director de animación de la película Giants the Legend/Tombatossals: The Legend-el ultimo largometraje español de animación.
http://todoran.blogspot.com/2011/11/entrevista-con-manuel-jgarcia-director.html