Juan Padrón en Valencia

El cineasta cubano Juan Padrón, autor de clásicos de la animación cubana como Vampiros en La Habana o Elpidio Valdés, se encuentra estos días en la ciudad de Valencia impartiendo clases a los alumnos del Master de la II edición del Master de Animación de la Universitat Politècnica de València. En estas clases magistrales, que se llevan a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Padrón explicará a los alumnos las técnicas y herramientas en la creación de un guión de animación en películas de ficción. Esta actividad se enmarca dentro del programa formativo del Master cuyo objetivo es profundizar en las fases de preproducción, producción y postproducción de animación, de la mano de prestigiosos profesores especializados en cada materia.
En paralelo, con motivo del Día Internacional de la Animación, que se celebrará el próximo viernes, 28 de octubre, la Filmoteca del IVAC, en colaboración con el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, ha organizado un miniciclo dedicado al cineasta cubano,  que protagonizará dos encuentros con el público de la Filmoteca.
A las 12 de la mañana impartirá una conferencia a la que se podrá acceder gratuitamente hasta que se complete el aforo. A las 20 horas presentará Vampiros en La Habana (considerada una de las películas más importantes de la cinematografía cubana) y otros de sus trabajos.

El programa, que incluye algunas de sus obras más recientes como el cortometraje Nikita Chama Boom (2009), que por primera vez se estrena en España, o su primer largometraje Elpidio Valdés (1979), contará con asistencia del propio cineasta, quien presentará sus películas.

Juan Padrón (Matanzas, 1947) es uno de los grandes directores de animación de Cuba, además de caricaturista, ilustrador y guionista. En 1974, inicia sus labores como director de dibujos animados en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico. Realiza allí su primer largometraje Elpidio Valdés (1979), su más famoso personaje, y más tarde la película que le brindó fama internacional Vampiros en La Habana (1985). Padrón también es creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980 y a partir de 1986 trabajó en colaboración con Quino, el creador de Mafalda, en la serie animada Quinoscopio.
En 2008 recibió el Premio Nacional de Cine en Cuba por su trayectoria. Actualmente es socio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).