Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Este final de mes de octubre se encuentra repleto de celebraciones, como la conmemoración hoy del patrimonio audiovisual de la humanidad, acordado por la UNESCO desde 2005. Se trata de un hecho relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que determinados historiadores como Douglas Gomery estiman que más de la mitad del material cinematográfico producido en el mundo ha desaparecido de forma irremisible, una cantidad realmente devastadora y que da una idea de la fragilidad de los soportes audiovisuales, incluyendo los materiales digitales.
En este sentido, puede destacarse la enorme pérdida que supone para la historia de la animación española el hecho de que no se conserve nada anterior a la década de 1930, y aun así existen importantes lagunas que complican el ya de por sí el funesto panorama, lo que demuestra la prioridad cultural que ha de tener la preservación del patrimonio audiovisual. A pesar de ello, en España no existe ninguna iniciativa similar a la del National Film Registry, una institución norteamericana encargada de incluir cada año 15 obras cinematográficas en la Librería del Congreso estadounidense y de esta manera asegurar su conservación. En este sentido, aquí hemos querido homenajear una de las obras de fecha más reciente de las incluidas en el registro y que ponen de manifiesto que el problema no se limita simplemente a obras realizadas hace más de medio siglo, sino que incluso piezas de menos de una década pueden estar en peligro (¿alguien sabe qué está ocurriendo con todas las animaciones realizadas en Flash durante la década de 2000? ¿o todos los trabajos realizados por animadores amateur y que se encuentran almacenados en cintas Beta o VHS?).
Scratch and Crow fue realizada por la animadora independiente Helen Hill en 1995 durante su periodo de estudiante en CalArts, coincidiendo con el periodo en el que la cineasta se adentró en el ideario independiente del "do-it-yourself" y comienza a utilizar soportes y técnicas denostadas por la industria como el Super8, el coloreado y la aplicación de materiales manual sobre celuloide. Su inclusión formó parte de un acto a raíz de su asesinato en 2007 que reivindicaba su figura como cultural y estéticamente relevante de un periodo de la cultura norteamericana.

Algunas de las celebraciones del día:
La Biblioteca Nacional de España en Madrid celebra una jornada sobre patrimonio audiovisual.La asociación Txoke de Bilbao celebra una serie de actos conmemorativos en la Sala de conferencias del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia (Calle Mª Díaz de Haro 11, Bilbao)
El Museu del Cinema de Girona celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la apertura de un cronograma conmemorativo.

btemplates