El Barça-Madrid en versión animada

El fútbol, ese deporte que levanta tantos odios y pasiones, mueve (y genera) millones de euros anualmente, también encuentra a veces su reflejo en el campo de la animación. Aunque la relación es mucho más fuerte con la industria del videojuego (otro sector de cifras millonarias), hay muchos ejemplos ilustres en el sector de la animación publicitaria.


En España, Kotoc Produccions son los responsables de las impresionantes promos futbolísticas para TVE.


Mientras el realizador argentino Campanella prepara su largometraje Metegol , no nos podemos olvidar de que en el sector de las series también ha habido interesantes ejemplos, como la famosa serie Oliver y Benji o la más reciente Inazuma Eleven.

En el sector del cortometraje sin embargo no resulta muy frecuentes los temas basados en el deporte. Todo una lástima, porque el deporte está repleto de acción visual, una fuente excelente de estudio anatómico. Además, el fútbol está repleto de argumentos interesantísimos, con intrigas cuasi-mafiosas por parte de los clubes, traiciones y ascensiones y caídas fulgurantes de sus ídolos, apenas reflejados en el historias. Es además un área que puede atraer fuentes de financiación privadas muy sustanciosas y cualquier obra realizada tiene un reflejo inmediato en la gran cantidad de medios de comunicación hambrientos por cubrir información.

Este vídeo, que probablemente no guste a los seguidores madridistas, es una animación realizada por Richard Swarbrick para el canal de televisión Sky Sports. La rotoscopia digital está aplicada aquí de una forma inteligente y elegante, de gran belleza. Un evento clásico del fútbol europeo que inmortaliza a Messi y a Cristiano Ronaldo, entre otros jugadores, en un momento clave de sus carreras.