Animac celebra su quince aniversario

La muestra internacional de cine de animación que cada año se celebra en Lleida ya está en marcha hasta el próximo 27 de febrero. El certamen está organizado por el Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) de l’Ajuntament de Lleida y cuenta con el apoyo del Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya.
Animac es una muestra de cine de animación no competitiva que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.
Este año, el país invitado al Animac es China. De la mano de Liuyi Wang, uno de los personajes más influyentes de la actual industria de animación china, se presentará una selección significativa de la animación que se está haciendo actualmente en las escuelas de animación de China; y también una mirada hacia atrás a los pioneros, a través de una selección de películas resultado de aplicar las técnicas de pintura china tradicionales para explicar cuentos populares.
La novedad más remarcable de esta edición serán la celebración del primer Animats TV Forum, una actividad producida por Luvània S.L., coorganizada por Catalan Films, y en colaboración con Animats, el Ministerio de Cultura y la Diputació de Lleida, que tendrá lugar en La Llotja de Lleida, entre el 23 y el 25 de febrero y tendrá como objetivo poner en contacto a televisiones nacionales, internacionales y licenciatarios con productoras da animación de nuestro país y acercar las nuevas propuestas de animación que están realizando actualmente. Este encuentro, dirigido exclusivamente a profesionales de la industria de la animación, incluirá una jornada de pitchings, además de una sesión de reuniones entre las empresas productoras y las inversoras. Estas últimas serán representadas en su mayoría por canales de televisión europeos o posibles coproductores.
Otra novedad será el concurso Es Pot Animac, que se organiza conjuntamente con la Coordinadora de ONG y que consistirá en la presentación de una propuesta de spot de 20 segundos sobre el tema de la Crisis Alimentaria Mundial. La propuesta ganadora será realizada durante un taller con la productora Citoplasmas en stop motion y se proyectará posteriormente durante Animac.

Entre los invitados y sesiones del Animac 2011 destacan el reconocido animador Bruce Bickford de quien se hará una retrospectiva, el también animador Phil Mulloy que presentará su último largometraje Goodbye Mister Christie y Emma Lazenby, representante de la productora inglesa ArthurCox que ofrecerá una sesión con algunos de sus cortometrajes más representativos.

Creada en el año 1996, durante sus 15 años, la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. El Animac es también un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas. Animac es el espacio en el que se sueñan y se proyectan las historias del futuro.
Vía La Vanguardia