Ottawa 2010 vuelve a premiar la experimentación y el riesgo

El festival de animación de Ottawa ha conseguido a lo largo de sus tres décadas de existencia, convertirse en el festival de animación de mayor prestigio de Norteamérica y uno de los principales del mundo. Su fama de festival riguroso, duro e inconformista se ha demostrado en sus galardones principales, que han vuelto a premiar en la edición de este año a obras de alto riesgo, muy experimentales y poco amables con el público.
La edición 2010 ha sido la más concurrida de toda su historia, superando los 1800 profesionales y los 27000 visitantes de la edición 2009.
En el tema de galardonados, la animación norteamericana ha acaparado la mayor parte de los premios, con ocho títulos premiados. Le seguía Reino Unido, con tres títulos y Japón, con dos.
El premio principal fue para el último cortometraje de David O'Reilly, uno de los cortometrajes favoritos del público en esta edición. O'Reilly es el enfant terrible de la animación 3D independiente actual, un autor absolutamente consagrado desde Please say something, con una capacidad para conectar con el espectador sin dejar de explorar los aspectos más experimentales de la animación 3D.
En el apartado de largometrajes, el galardón fue para Phil Mulloy con Goodbye Mister Christie, una prolongación de sus obsesiones recurrentes ya aparecidas anteriormente en The Christies, película con la que el autor ya fue premiado en Ottawa 2006. Mulloy no es plato de buen gusto para muchos animadores, debido a su estilo iconoclasta y en muchas ocasiones escatológico, y ha sido sin duda alguna el galardón más sorprendente del festival, sobre todo teniendo en cuenta que competía contra The Illusionist de Sylvain Chomet. Un pequeño extracto de The Christies (2006) permite hacerse una idea de la nueva película.

Estos son los galardonados de esta edición:
Gran premio Nelvana 2010 al mejor cortometraje independiente: The External World de David O'Reilly (Irlanda/Alemania)
Gran premio 2010 al mejor largometraje de animación: Goodbye Mister Christie de Phil Mulloy (Reino Unido)
Gran premio 2010 Walt Disney Animation Studios a la mejor animación de estudiantes y Mejor animación 2010 de graduación: Prayers for Peace de Dustin Grella (Estados Unidos)

Gran premio 2010 a la mejor animación de encargo: Going West de Martin Andersen y Line Andersen (Nueva Zelanda)

Mejor cortometraje narrativo 2010: This is love de Lei Lei (China)

Mejor animación abstracta / experimental: Little Deaths de Ruth Lingford (Estados Unidos).
Premio Adobe 2010 a la mejor animación de escuela superior: Where is the love de Dae Woen Yoon y Joe Woo Shin (Corea del Sur)
Mejor animación 2010 pregraduación: LGFUAD de Kelsey Stark (Estados Unidos). Este corto provocó una pequeña polémica ya que, a pesar de encontrarse en la categoría de cortos de pregraduación y haber sido realizado por una animadora adolescente, contiene secuencias de sexo entre fantasmas y su proyección no estaba recomendada a menores de edad. Cuando una pequeña secuencia se coló en la gala final, los organizadores se vieron obligados a desalojar a gran velocidad al jurado juvenil que se encontraba presente en la sala.
Mejor animación promocional 2010: WWF ‘Heroes of the UAE’ de Josiah Newbolt y Ben Falk (Reino Unido)

Mejor video musical 2010: Blockhead ‘The Music Scene’ de Anthony Schepperd (Estados Unidos)

Mejor programa de televisión para adultos 2010: el episodio Midtown Twist de la serie Concrete Jumble (Estados Unidos) sobre la historia de Nueva York. El concepto y la serie al completo son de Gary Leib, un ilustrador y animador con un estilo muy neoyorquino. La serie sólo puede verse a través de la edición online del periódico The New York Times.
Menciones especiales: Tord och Tord (Tord and Tord) de Niki Lindroth von Bahr (Suecia) - Fumiko no Kokuhaku (Fumiko’s Confession) de Ishida Hiroyasu (Japón)


Mejor cortometraje infantil 2010: Cul de bouteille (Specky Four Eyes) de Jean-Claude Rozec (Francia) - Mención especial: Diversity de Anthony Dusko (Estados Unidos)


Mejor programa de televisión infantil 2010: The Gruffalo de Jakob Schuh y Max Lang (Reino Unido)
Mención especial: Spliced ‘Helen’ de Matt Ferguson (Canadá)


Premio del Público 2010 del National Film Board of Canada: Sinna Mann (Angry Man) de Anita Killi (Noruega). Sin duda alguna, el corto que mejor se ciñe al espíritu promovido por el NFBC: una obra de autor, muy artística y elaborada, con contenidos sociales evidentes, para todos los públicos y altamente emotiva.
Premio The Canadian Film Institute (CFI) a la mejor animación canadiense: Lipsett Diaries de Theodore Ushev (Canadá) - Mención especial: Playtime de Steven Woloshen (Canadá)

Mejor escuela de animación 2010: Tokyo Arts University (Japón) - Mención especial: Rhode Island School of Design (Estados Unidos)

btemplates