Muere Alex Anderson, creador de "Rocky & Bullwinkle"

Alex Anderson (1920-2010) en una fotografía de 1998.
Alex Anderson (1920-2010), uno de los creadores pioneros de animación para la televisión, falleció ayer 22 de octubre a los 90 años en Carmel, California, a causa de una complicación del alzheimer que padecía desde años.
Anderson fue el creador de varias series de animación, entre ellas Crusader Rabbit, la considerada primera serie de animación para televisión, emitida entre 1950 y 1952 en la KNBH de Los Angeles.

Este personaje nunca fue tan famoso como la ardilla Rocky y el alce Bullwinkle, creados también por el propio Alex Anderson. Rocky the flying squirrel, emitida entre 1959 y 1964, se convirtió en una de las primeras series de animación en ser emitidas en horario de máxima audiencia. La pareja protagonista encandiló al público norteamericano, en parte a que el propio Rocky (la ardilla) venía a representar la juventud y la inocencia de América y su sintonía y efectos sonoros se convirtieron en uno de los primeros hitos de la pequeña pantalla. En 1996 Alex Anderson recurrió los tribunales para que se le reconociese como autor de la serie, que sólo figuraba como creación de Jay Ward, productor y amigo de la infancia de Anderson.

A pesar de quedar un tanto oculta bajo el éxito posterior de otras series de animación como The FlintstonesThe Rocky and Bullwinkle Show sigue considerándose uno de los mejores ejemplos de animación limitada para televisión y su estilo ágil y fresco aún provoca la admiración de animadores de todo el mundo.

btemplates