El cine español recibirá menores subvenciones en 2011

Salgado, en la presentación de los Presupuestos de 2011. Foto: EFE
Según informa Europa Press, el Fondo de Protección a la Cinematografía recibirá un 14,1% menos en 2011, es decir, que las ayudas para el cine en 2011 serán de 76,78 millones de euros frente a 2010, cuando tuvo 89,39 millones.
Las ayudas primero se harán efectivas para la amortización de largometrajes estrenados y con doce meses de explotación comercial, vinculándose su otorgamiento a los resultados de aceptación por parte de los espectadores de todo el territorio (15% sobre la recaudación bruta y 33% de la inversión del productor). Es decir, recibirán más dinero aquellas películas que hayan tenido más éxito.
En lo tocante a las ayudas selectivas sobre proyecto de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, películas de bajo presupuesto, pilotos de series de animación, obras experimentales y de decidido carácter cultural, este apartado permitirá conceder ayudas públicas para óperas primas, cine de autor y especial empeño cultural.
Desaparecen las ayudas a cortometrajes en proyecto, y pasan a ser ayudas selectivas de cortometrajes sobre proyecto realizado, "concedidas en función de su calidad y su coste". Esto hará que, previsiblemente, disminuya el número de cortometrajes en 2011 frente a los realizados en 2010.
Otro punto son ayudas selectivas a la distribución de películas españolas, comunitarias (largometrajes y conjunto de cortometrajes) e iberoamericanas.
En 2011 seguirán en funcionamiento las nuevas ayudas establecidas, entre otras, para la realización de series de animación y de obras audiovisuales con empleo de nuevas tecnologías.
Más información: Europa Press.

btemplates