La tetera 3D cumple 35 años

De esta tetera surgió uno de los más famosos iconos de la era digital. Fue donada por Martin Newell y actualmente se encuentra en el Museo de Historia Informática de Mountain View, California.
La más famosa tetera del mundo digital, la llamada Tetera de Utah o Tetera de Newell cumple este año tres décadas y media de existencia. Creada en 1975 por el investigador británico Martin Newell en la Universidad de Utah, la tetera fue elegida como modelo para las primeras pruebas de geometría tridimensional creada por ordenador tras la sugerencia de la propia esposa de Newell, mientras tomaban el té. La tetera se basa en el diseño creado por la empresa alemana Melitta, y era ideal por tratarse de un objeto simple a la vez que aparentemente complejo, con partes redondas, cóncavas y convexas, con una perforación (el asa), y con la posibilidad añadida de poder experimentar con luces -su asa y su boca proyectaban sombras- y texturas -algunas partes podían autorreflejarse. Había nacido la tetera de Newell.
La famosa portada de la revista Communications (1987) sobre los avances del Raytracing se titulaba "Los seis sólidos platónicos", y presentaba la tetera a un público no especializado.
Newell publicó poco después las coordenadas tridimensionales de su objeto, lo que permitió a otros investigadores usar el mismo objeto para todo tipo de pruebas y experimentos y su uso se extendió rapidamente. Aún hoy en día sigue siendo un objeto de referencia en pruebas de luces y rénders, y su popularidad continúa vigente  en el hecho de que la mayoría de los softwares más populares continúan usando esta forma y son muchas las obras de animación donde aparecen homenajes velados.
Tal y como afirma Ariel Palazzesi en NeoTeo, si los usuarios de 3D tuvieran que escoger un símbolo para representar a la técnica, no hay duda de que sería la tetera.
Más información:
Grupo de fans de la Tetera de Newell en Facebook

btemplates