Superhéroes en guerra


El video que presentamos a continuación corresponde a la promoción del próximo videojuego multijugador de Sony, DC Universe Online, que estará disponible para Playstation y PC.
Se trata de una secuencia cinematográfica expresamente creada como promoción del videojuego y por tanto de calidad gráfica muy superior al mismo. Dejando de un lado su excelente calidad técnica, probablemente una de las mejores aproximaciones estéticas jamás hechas al universo de los superhéroes, lo que más nos ha sorprendido ha sido su planificación visual, que muestra un alto grado de sofisticación narrativa. Ejemplar resulta en este sentido el primera plano-secuencia, que combina un enfoque subjetivo de la cámara, más propio del fotorreporterismo contemporáneo (la muy conocida cámara en mano), con una puesta en escena que privilegia el punto de vista del espectador de una manera sutil y aparentemente fortuita.
Véamosla por partes:

La secuencia se abre con el contraste inquietante entre la voz en off  y un fondo oscuro sobre el que se elevan rescoldos de cenizas aún encendidas. Este desajuste entre el plano visual y sonoro sugiere a su vez un desfase temporal: lo que oímos no corresponde a lo que vemos. Esta sugerencia se confirma al final.
Las cenizas se superponen a un escenario a plena luz del día, previsiblemente horas antes. El plano muestra una ciudad destruida, con el cadáver de un superhéroe en primer término sobre un coche. La ciudad destruida como sinónimo del fin del mundo es una de las imágenes más recurrentes (y tópicas) del género fantástico contemporáneo, y su uso aún sigue teniendo un cierto efecto hipnótico sobre el espectador. Lo que comienza como un lento trávelling...
... se transforma mediante un rápido barrido para seguir la acción que está teniendo lugar a su derecha: la batalla entre un robot y Wonder Woman. Este cambio de un movimiento cinematográfico plenamente consciente de sí mismo, como es el trávelling, a otro más imprevisible y directo (la cámara en mano), consigue introducirnos rápidamente en medio de la acción.
Sin cambiar de plano, la cámara efectúa diversas operaciones de reencuadre rápido...
... de izquierda a derecha ...
 ... simulando la cobertura mediática que un fotorreportero haría de esta secuencia.
Nuestra mirada es la mirada de una cámara en medio de un conflicto bélico.
Toda la secuencia tiene lugar de espaldas al espectador.  De esta manera el plano gana verosimilitud (simula el punto de vista lejano de un espectador casual), a la vez que nos da cierta sensación de peligro (nuestro punto de vista está expuesto a recibir algún impacto).
Poco antes de que Wonder Woman abandone el plano, vemos en la esquina superior derecha el avance de un personaje en principio externo a la acción (una mujer gigantesca). La cámara, atenta a la marcha de Wonder Woman, no lo privilegia y no se reenfoca sobre ella.
Del lado contrario del plano, un proyectil de color verde cruza la pantalla...
... y acaba impactando sobre el personaje de la mujer gigantesca, sobre el que el plano ya ha dirigido su mirada.
Hemos sido testigos de nuevo del "mejor punto de vista posible", sin necesidad de cambiar de posición. Aparentemente casual, la cadena de acontecimientos demuestra su ritmo interno (la marcha de Wonder Woman, la entrada de la mujer gigante, el disparo del misil).
La mujer gigantesca se desploma derribando una serie de edificios ...
...y acaba cayendo muy cerca de la posición de la cámara. Nuestro punto de vista sigue siendo el mismo pero el tamaño del plano ha cambiado: hemos pasado de un plano general a un plano corto. La sensación de sentirnos de espaldas a este universo es plena, ya que ninguna acción nos es frontal.
Sin apenas interrupción, desde el lado derecho aparece un nuevo personaje de color verde, que contempla el cuerpo inmóvil de la mujer gigante, de nuevo de espaldas al espectador.
Un nuevo personaje entra en plano y llama al ser de piel verde desde la parte superior izquierda del encuadre...
... y ambos se marchan alejándose por esa parte de la imagen.
La secuencia ha servido para presentarnos la situación de caos y guerra total de los personajes de una forma altamente refinada y elaborada. Aunque el resto de los planos que siguen a continuación no presentan este nivel de sofisticación formal (los planos son más o menos frontales y funcionan por corte en vez de reencuadre), el final aún reserva una pequeña sorpresa.
Con un salto temporal hacia el pasado (la historia era el futuro de la humanidad), uno de los personajes termina su relato ante la presencia de Superman, Batman y Wonder Woman, justificando toda la acción como "el futuro a evitar". En este punto, la historia se interrumpe y se convierte en un apelativo directo al espectador-usuario.
Este es tan sólo un ejemplo más del alto nivel narrativo que ha desarrollado la industria del videojuego en los últimos años. Secuencias como éstas son cada vez más habituales en todo tipo de videojuegos y demuestran una consciencia plena del lenguaje cinematográfico.
Más información en DC Universe Online.

btemplates

2 opinan:

carlos dijo...

llevo mucho tiempo leyendo reseñas de animación y no había visto una como ésta. me ha encantado la explicación por pasos de la secuencia.

otra cosa, no se si habéis echado un vistazo a esto...

http://vimeo.com/7099825

tantos detalles.
que puesto así despiezado en secuencias, tiene que ser una gozado conocer vuestra opinión.

ese "stranger man" que mira desde el otro vagón...

un saludo.

Sam dijo...

Hola Carlos,
gracias por tu comentario. Recuerda que también puedes seguirnos desde Facebook y Twitter, aunque lo más práctico es suscribirte a nuestros rss.
Es interesante tu aportación con esa versión alternativa del video de Strawberry Swing, aunque me temo que no tiene mucho que ver con el tema del post, pero de todas formas gracias :)
Saludos desde Animaholic