Satoshi Kon fallece con 46 años

Satoshi Kon, durante la Mostra de Venecia de 2006, en la que Paprika fue nominada al León de Oro.


Satoshi Kon, uno de los más influyentes directores de anime japonés, autor de clásicos contemporáneos como Perfect blue, Millenium actress, The three godfathers o Paprika falleció el lunes 23 de agosto a causa de un cáncer de páncreas. La noticia fue difundida primeramente por el director Yasuhiro Takeda a través de su Twitter, para más tarde ser confirmada por Madhouse, la productora en la que trabajaba.
Actualmente se encontraba trabajando en una nueva película, titulada Yume Miru Kikai.

Satoshi Kon nació en Kushido (isla de Hokkaido) un 12 de octubre de 1963, estudió pintura en Musashino, para más tarde comenzar su carrera como dibujante de manga y editor de la revista Young Magazine, en donde ayudó a Katsuhiro Otomo en la adaptación impresa de World Apartment Horror (1991).
De la mano de Otomo también se introdujo en el mundo de la animación, trabajando como guionista y diseñador en Roujin Z (1991), y unos años después, escribiendo el segmento “Magnetic Rose” incluido en la cinta Memories (1995).
Profundamente influenciado por el trabajo de Otomo, Satoshi Kon debutó en solitario con la polémica cinta Perfect Blue (1997), adaptación libre de la novela homónima por Yoshikazu Takeuchi; un thriller psicológico cuyo impactante argumento fue galardonado en el Festival Internacional de Cine FanTasia de Montreal y el Festival Internacional de Cine de Oporto Fantasporto. Le siguieron las aclamadas Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paranoia Agent (2004) y Paprika (2006, nominada al León de Oro de Venecia), proyectos que le granjearon el reconocimiento internacional y una ferviente legión de admiradores foráneos.
Dueño de un estilo cinematográfico único, cuyo innovador trabajo y elaborados temas son con frecuencia comparados con la literatura de Philip K. Dick, la obra de Satoshi Kon es una de las más influyentes del panorama cinematográfico internacional -Philip Nolan ha reconocido que una de las fuentes más directas de Origen (Inception, 2010) es precisamente Paprika.
Su muerte probablemente revalorizará una filmografía con una fuerte carga filosófica, poderosa y original.
Biografía adaptada parcialmente de la web Kuranes II

btemplates

1 opinan:

Sam dijo...

ABC lo califica como el "director japonés más onírico":
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=494908