La animación 3D llega a sus fachadas

La proyección de animación 3D sobre las fachadas de edificios es una manera muy llamativa y relativamente poco utilizada de relacionar dos campos habitualmente separados como son urbanismo y animación, y un recurso muy espectacular en determinadas campañas de publicidad. Aunque no creemos que se convierta en algo muy habitual en el futuro, los proyectos que presentamos a continuación nos parecen todos fascinantes por igual.
En primer lugar, nos encontramos con el proyecto 555 KUBIK: How it Would be, if a House Was Dreaming de uno de los colectivos más activos en Europa en el tema de videoproyecciones 3D sobre fachadas. Realizado para el museo de arte contemporáneo Hamburg Kunsthalle. La idea del proyecto era convertir la rígida estructura del edificio del museo -un imponente bloque diseñado por el arquitecto O.M.Ungers- en un espacio permeable y líquido. Más información en www.urbanscreen.com.

El siguiente video aprovecha el sugerente marco que puede brindar un lugar tan singular como un castillo inglés en el condado de Jersey para proyectar una imponente danza multicolor que cubre la totalidad del edificio. De todos los vídeos que hemos encontrado, es la proyección 3D de mayores dimensiones.

Pero el video más espectacular de todos los que hemos encontrado corresponde a esta campaña de televisores 3D de Samsung, que aprovechando la fachada de un edificio de Ámsterdam, crea una sensación estereoscópica francamente realista.

Por último, en España también podemos encontrar gente sobre todo asociada al ámbito del vj (video-jay), como es el caso de Palnoise, un estudio que se mueve entre Ibiza y Barcelona dedicado a este campo visual. En el siguiente video se puede observar un interesante juego con la arquitectura del teatro El Jardí de Figueras. Más información en www.palnoise.org.

btemplates