Cinco propuestas de museo

Hoy proponemos un viaje a los museos a partir de la visita a distintos cortometrajes de animación, que nos servirán no sólo para interrelacionar animación e historia del arte, sino para revelar distintas técnicas de animación.

Nuestra visita comienza con el caso más conocido de todos. Joan Gratz, con su famoso Mona Lisa descending a staircase (1991) ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en 1992 y estableció de manera definitiva el tema de la revisión de la historia del arte a través de la animación. En este trabajo, Gratz propone una revisión del retrato desde la llegada de las vanguardias, dejando de lado algunos movimientos claves del siglo XX, como todos los movimientos abstractos o no figurativistas. Entre los estilos que aparecen podrían citarse el post-impresionismo, el cubismo, el expresionismo, el surrealismo, el post-expresionismo, el arte pop y los hiperrealismos norteamericanos.

Técnica: Plastilina sobre cristal retroiluminado.
Donde ver algunas de las obras: Madrid (Museo de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza), Nueva York (MoMA y el Solomon R. Guggenheim), París (Centro Georges Pompidou), Londres (Tate Modern).
La enorme cantidad de cuadros que aparecen en el cortometraje y su ubicación en distintos puntos del planeta hace difícil la elección, aunque en Madrid es posible conocer muchos de los autores a través de una visita conjunta al Museo de arte Reina Sofía y al Thyssen-Bornemisza.
Qué autores aparecen: el cortometraje es como un curso de historia del arte del siglo XX comprimido en seis minutos. Algunos de los autores que aparecen en el mismo son Van Gogh, Gauguin, Matisse, Munch, Cezanne, Kirchner, Grosz, Kokoshka, Klimt, Picasso, Leger, Chagal, Kahlo, Rivera, Duchamp, Magritte, Miró, Klee, Chirico, De Kooning, Bacon, Lichtenstein o Warhol.

Minotauromaquia (2004), el viaje fantasmagórico que Juan Pablo Etcheverry propone al interior de la obra de Picasso, es un viaje mucho más asequible, ya que se centra en la obra de uno de los pintores españoles más conocidos internacionalmente y que en España tiene varios museos. Minotauromaquia fue también realizado con plastilina, pero en este caso aprovechando las cualidades tridimensionales de la técnica, para confrontar al propio Picasso con su obra. La obra toma el referente de una de sus obsesiones tardías, el minotauro, con el que el propio Picasso se identificaba, y ofrece una relectura que conduce hasta Las señoritas de Avignon, uno de los cuadros más importantes de la pintura moderna.

Técnica: plastilina, stop-motion.
Donde ver a Picasso: Málaga (Museo Picasso), Barcelona (Museu Picasso), Madrid (El Guernica, Museo de Arte Reina Sofía), París (Museo Picasso), Berlín (Colección Berggreuen)

El Museo del Prado es uno de los espacios museísticos más extraordinarios del mundo y nos permitirá presentar los dos cortometrajes siguientes sin cambiar de ubicación.

El bufón y la infanta (2007) de Juan Galiñanes pone en escena a dos de los personajes más conocidos del universo de Velázquez, que en el cortometraje salen del cuadro y juegan en las salas del propio Museo del Prado. Velázquez es uno de los pintores más importantes de la historia del arte. Uno de sus méritos más reconocidos consiste en la creación de espacios densos a través de la luz.
Galiñanes es el director de la próxima película de Dygra Films, Holy Night!
Técnica: 3D digital.
Qué cuadros aparecen: Las Meninas y El niño de Vallecas.
Dónde ver a Velázquez: Madrid (Museo del Prado).


El corto al completo en Virgin Media Shorts
El jardín de las delicias, de Juan Ibáñez se adentra dentro del mundo de pesadilla de la obra de El Bosco, a través de su cuadro más conocido. El tríptico es una interpretación simbólica del universo en clave cristiana y su significado completo aún no ha sido descifrado del todo. La enorme cantidad de personajes y situaciones, sobre todo en la parte central del cuadro, donde se muestra a la humanidad bajo el pecado de la lujuria, son aprovechadas en el cortometraje de Ibáñez para ofrecer un análisis más pormenorizado de esta fantástica obra. Las figuras aparecen en movimiento sobre fondo negro o utilizando el propio fondo del cuadro y textos de Rilke, Romero y Baudelaire.
Técnica: cut-out digital.
Dónde ver más cuadros de El Bosco: aunque El jardín de las delicias se encuentra en El Prado, es posible ver otras obras de El Bosco en el Monasterio de El Escorial, Madrid


Por último, Lluvia (2002) de Diego Agudo Pinilla. Este cortometraje, realizado en ESDIP y con producción de Emilio de la Rosa y Gabriel Martínez Rodríguez, reflexiona sobre la obra del más famoso escultor suizo, Alberto Giacommeti, haciendo un paralelismo entre la obra y la vida del autor. El cortometraje utiliza un estilo de animación a lápiz, con trazos muy abocetados y sueltos.
Técnica: 2D dibujado sobre papel.
Dónde ver obras de Giacometti: casi toda su obra está concentrada entre Basilea y Zurich, en Suiza (Fundación Beyeler, Kunsthaus Zürich), aunque es posible ver algunos dibujos suyos en el Thyssen de Madrid.

btemplates