Fuera de tiempo, de Priit Pärn

Priit Pärn es un polémico autor estonio y uno de sus principales autores actualmente. Sus obras no dejan indiferente a nadie, pero ignorarlo implica dejar de lado uno de los más importantes autores del último tercio del siglo XX del este de Europa.
Ecólogo de profesión originaria, Pärn entró a formar parte de Eesti Joniisfilm, el estudio de animación del estado soviético estonio casi por casualidad. Su fuerte personalidad y su estilo irreverente produjo una serie de importantes cambios en el estudio, poniendo un punto y final a una animación excesivamente disneyana y seria. Su dibujo, anárquico, fuertemente satírico y con un punto surrealista, es fácilmente reconocible y las nuevas generaciones de animadores estonios no han podido desprenderse de su estela.
"Aeg Maha (1984) es uno de sus primeros trabajos, quizás de los más accesibles para un espectador no desprevenido, aunque las constantes de su obra, especialmente el surrealismo humorístico, ya están presentes aquí. El cortometraje sin diálogos, no llega a los diez minutos, por lo que resulta idóneo para una primera toma de contacto con este animador.

"Aeg maha" puede considerarse la última obra de Pärn previa a su etapa de madurez. A partir de "Eine murul (Desayuno en la hierba)", el autor estonio desarrolla plenamente su estilo, haciendo cortometrajes cada vez más largos, diálogos crudos y humor negro. Sus trabajos más importantes siguen siendo el ya mencionado "Desayuno en la hierba", "1895" y "Porgandite öo (La noche de los conejos)", todos disponibles por Internet.

btemplates