Día y noche, de Teddy Newton
De izquierda a derecha: Sandra Karpman, Andrew Pienaar, Laurens Fein, Marc Sondheimer y Teddy Newton. |
Día y noche tiene uno de los conceptos más abstractos y difícilmente explicables de toda la historia de Pixar. |
Es por ello que Day and Night es tan relevante. Por un lado, se trata de la primera vez que el brillante artista de storyboard Teddy Newton se pone a dirigir un producto de la compañía, y por otro, se trata de la segunda incursión en la animación 2D por parte de Pixar, tras algunas secuencias de Your friend, the rat.
La idea para el cortometraje surgió como un chiste visual basado en el concepto gráfico del espacio negativo. |
Pixar y el propio Newton parecen cada vez más ensimismados en el "estilo modernista" de los años 50. |
El propio Teddy Newton reconoce que la idea para el cortometraje surgió más como desafío artístico. Espoleado por la idea de crear una historia basada en el principio visual del espacio negativo, los personajes surgieron "como ojos de cerraduras que podían moverse por una habitación y revelar cosas en su interior".
El concepto gustó inmediatamente a John Lasseter, que se mostró interesado en la idea de mostrar dos personajes virtualmente opuestos. Tras desarrollar mejor la idea y convertirla en el tema principal, en tan sólo tres reuniones el argumento fue fijado.
Esta idea visual del "agujero en la pared" es llevada hasta el extremo en el corto, al superponer no sólo la profundidad espacial del interior de los personajes sino hacer que entre ellos también haya una distancia espacial tangible.
Sin embargo, la creación del espacio estereoscópico fue tan sólo uno de los retos técnicos. "La parte más complicada de la película fue la integración de animación dibujada con 3D. Era casi imposible y realmente estuve a punto de cortarme las venas durante un par de meses. Era tan complicado que pensé: "Éste es el final de mi carrera en Pixar". No podíamos imaginarnos ambas cosas juntas porque todo el mundo estaba animando sin saber hacia donde y no teníamos ni la estructura técnica ni nada para juntarlo todo de tal forma que pudieras ver los personajes y los fondos simultáneamente. Fue como jugar al escondite. Cuanto más preparaba el storyboard, más me daba cuenta porqué nadie lo había intentado antes. (...) Tan sólo la primera secuencia consumió todo el tiempo destinado en principio a la producción, nueve meses."
Por todo ello, puede considerarse Día y noche como una de las piezas más importantes en el avance técnico de la animación estereoscópica, y uno de los pocos trabajos vistos hasta el momento donde la proyección en relieve puede considerarse como parte imprescindible del argumento.
(Si tarda mucho en cargarse, id a este otro link)
Fotografías y diálogos de Teddy Newton, del artículo de Animation World Network.
2 opinan:
Solo veo la mitad de la pantalla ...
Sí, es un problema del servidor del video. De todas formas, ¡¡la experiencia de verlo en el cine es más que recomendable!!
Publicar un comentario