La dama y la muerte, a los Oscars

Finalmente, el cortometraje de animación de Kandor Moon, "The lady and the reaper / La dama y la muerte" sí que ha sido seleccionado entre los cinco cortometrajes de animación seleccionados este año.
La nominación representa todo un éxito para el equipo de animadores granadino, y una magnífica noticia para todo el sector del cortometraje español de animación. Sin duda, este año el Goya al mejor  cortometraje de animación tendrá más emoción que de costumbre, ya que por otro lado, "Alma" está haciendo una magnífica labor de promoción.

El listado final de cortos nominados queda como sigue:
French Roast” de Fabrice O. Joubert (Francia)


Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty” de Nicky Phelan y Darragh O’Connell (Irlanda)


The Lady and the Reaper (La Dama y la Muerte)” de Javier Recio Gracia (España)


Logorama” del productor argentino Nicolas Schmerkin (Francia)


A Matter of Loaf and Death” de Nick Park (Reino Unido)


Resulta curioso que este año no esté presente ninguna productora norteamericana, y que todos sean cortometrajes europeos.

En el apartado de largometraje de animación, las cosas son más previsibles, con las siguientes nominaciones y la única sorpresa de "The secret of Kells", la gran apuesta de la animación europea del 2009.
"Los mundos de Coraline” de Henry Selick (Estados Unidos)
Fantastic Mr. Fox” de Wes Anderson ((Estados Unidos/Reino Unido)
Tiana y el sapo” de John Musker y Ron Clements (Estados Unidos)
The Secret of Kells” de Tomm Moore (Irlanda/Francia/Bélgica)
Up” de Pete Docter (Estados Unidos)
Sin duda, un altísimo nivel entre las seleccionadas, con doble nominación en la categoría de mejor película para "Up", que previsiblemente se llevará este galardón para compensar las pocas esperanzas que tiene en la principal categoría.
Fuera se han quedado las dos cintas españolas, "Planet 51" y "El lince perdido", aunque para Kandor Moon ya es todo un triunfo haber entrado en la categoría de cortometraje.

Fuera de estos dos apartados, "Avatar" ha acaparado nueve nominaciones, la mayoría de premios técnicos, aunque también compite a mejor director y mejor película.
En el apartado de efectos especiales, sólo compiten “Avatar”, “District 9” y “Star Trek”.

Este año es un año especial en los Óscars, ya que por primera vez desde los años cuarenta, y para evitar que las películas más taquilleras se queden fuera de las nominaciones principales, el Óscar a la mejor película nomina a diez títulos en vez de cinco. Esto explica porqué "Up", "District 9" o "Malditos bastardos" o "Avatar" están nominadas a mejor película, frente a la tónica habitual de los últimos años de películas muy poco taquilleras.

btemplates

1 opinan:

Fa-Kun dijo...

Excelente articulo, lastima que no pueda ver el corto de Nick Park, no me se me carga :S...

Por cierto, cada dia esta mas claro que la animación esta reviviendo una segunda juventud.