Beadgame de Ishu Patel


"Beadgame/Histoire de perles" de Ishu Patel continúa siendo un cortometraje aún sorprendente, a pesar de haber sido realizado hace más de tres décadas, en 1977. Se trata de un cortometraje altamente sofisticado para la época, que muestra una concepción muy particular de la vida y de la animación, un hermoso testamento artístico de su autor.
Ishu Patel es un animador de origen indio que realizó varios cortometrajes para la National Film of Board of Canada durante los 70 y 80. De todos ellos, uno de los más conocidos es este "Juego de perlas", realizado con pequeñas piezas de plástico, similares a las que se usan en los cinturones y los vestidos como decoración. Con estas perlas, el cortometraje establece una analogía entre estas piezas como unidad básica para la vida, la célula. Con ellas hace un repaso de la historia de la evolución, como una continua transformación, en la que la violencia, la vida y la muerte forman un continúo. Cuando llega al ser humano, la historia parece volver a comenzar con el descubrimiento del átomo. Aunque el trabajo fue realizado filmando las piezas, los efectos especiales fueron creados mediante una cámara controlada informáticamente, toda una novedad en 1977, que iba dejando el obturador abierto en una serie sucesiva de exposiciones individuales.
El corto fue nominado a los Oscars aquel año, pero acabó perdiendo frente a otro cortometraje de la National Film of Board of Canada, "Sand Castle" de Co Hoedemann.

btemplates