Entrevista a Arrillaga



J. G. Arrillaga (Madrid, 1975) es licenciado de Bellas Artes, profesor de dibujo y fotografía y animador autodidacta y posicionado en los extremos de la animación convencional. Sus trabajos muestran un interés por aspectos filosóficos y un estudio de la anatomía humana. Actualmente reside en Aranjuez.


1. Los cortometrajes que muestras como contraextremos tienden a la experimentación con la rotoscopia, a la vez que muestran una mirada muy personal. ¿Cuál es tu formación académica y tu interés por la animación?
Me interesó la animación como medio versátil para la comunicación de las propias inquietudes. Suele ser un medio muy cercano y conocido por el público en general. Atrayente, directo y comprensible. Nos acerca al niño que llevamos dentro. Bastante terapéutico.
Utilizo Flash porque es un soporte barato y rápido que permite a un animador trabajar de forma autónoma, a la vez que tiene muchas limitaciones.

2. ¿Qué ventajas sientes que te ofrece Flash sobre otros soportes y medios de trabajo?
Un entorno sencillo y bastante intuitivo. Verdad, de esas limitaciones, que hacen necesario trabajar con otros programas de edición y mezclar. Muy divertido. La ventaja principal es el resultado y su facilidad para difundirlo. Las limitaciones suelen estar más en nuestras cabezas.


3. Tu forma de enfocar la animación no es la habitual en el panorama audiovisual español, tú mismo declaras en la web que tus piezas son "Un intento de hacer lo que me da la gana". ¿Cuáles son tus principales referencias a la hora de trabajar?
¿Qué es lo habitual? Y perdona que conteste a la gallega. Entiendo que lo habitual puede ser, un enfoque hacia lo que vende, lo que mas nos llega: 3D, manga, publicidad… Si escarbamos un poquito encuentras gente en España que no es nada habitual.
Internet ya nos da la posibilidad de que no se acote a un determinado panorama, en este caso el nacional. Pienso que en la variedad esta el gusto y que no hace falta un gran presupuesto para comunicar.
Sí, digo eso en la web, por que no dependo de nadie para hacer lo que hago, ya que me lo autofinancio. Y es un intento, por que no se cuanto tiempo podré hacerlo.
Referencias: múltiples. Todo se relaciona, puedes sacar un poco de aquí, otro de allí. Llevamos mucha historia de grandes creadores a nuetras espaldas y los temas e historias que se comunican rondan las mismas inquietudes. Diré algunas aunque no tengan que ver con la animación y según se me asomen a la memoria: De Sica, Gaudí, Gabor Szabo, Ocelot y Galup, Francis Bacon, Bou Grasso, Miyazaki, Kennedy Toole, El Roto, Liniers, Madoz, Epi y Blas, Moebius, Miller, Frank Stella, Bukowski, Dalí, Lorca, Samuel Beckett, Matt Eliott, Chaplin, Pierre Jeunet … y tantos otros, la lista es interminable. Varían según pasa el tiempo y el estado de ánimo. Haz un lío, estira, contrae, pega y salgo yo. jeje.


4. El planteamiento actual del Ministerio de Cultura para referenciar un corto de animación se basa en si el formato final se encuentra en celuloide. De esta manera, una gran cantidad de piezas de animación hechas en Flash simplemente no existen dentro de nuestra cinematografía por culpa de este anacronismo. Por otra parte, ante la facilidad para cualquier usuario de realizar piezas de forma "casera", el nivel medio de estos trabajos es en la mayoría de los casos, muy bajo o sin interés artístico alguno. ¿Crees que esta situación puede regularse de alguna manera?
A quien pese: el ministerio de cultura suele estar bastante alejado de la cultura. No es muy amigo de la filantropía. Uno de los grandes problemas es que no se incentivan los nuevos valores y se sigue apostando a lo seguro, lo estándar conocido. Sin menosprecios. No es: “por culpa de este anacronismo”. Anacronismo no es un señor bajito. Es despiste de los responsables, que se actualicen. Política y consumo relacionados. ¿Será por eso que se nos van los grandes cerebros a otros países?
Pero el que busca encuentra, aunque nos veamos obligados a escarbar en el fango. Hay suficientes soportes para ello.
Sobre el nivel de los trabajos, es el tiempo el que pone cada cosa en su lugar y si no nos llega algo que podría convertirse en icono o referente es por que no merecemos conocerlo.
Tiene que haber de todo y ser cada uno el que contraste y autorregule su elección. Esta es una puerta que nos abre Internet y el ejemplo es la música.


5. Tus trabajos muestran una gran homogeneidad. ¿Se trata de una opción estilística deliberada o esta forma de trabajar viene impuesta por las herramientas que utilizas?
Sí, fueron premisas autoimpuestas para dar linealidad, estilo, itsmo, acote, definición, estructura, llámalo como quieras. Inicialmente me planteé despojarme de todo lo accesorio, de decorados e incentivar la idea en sí. Muy teatral. Pero todo debería tener una evolución. Una búsqueda basada en la intuición y la creatividad. Personalmente me gusta experimentar y arriesgar, con las consecuencias que conlleva. Las herramientas, el medio, determinan el acabado. La lucha esta en dominar esas herramientas para que no determinen al 100%


6. ¿Cómo ves el panorama general de la animación en español, y más concretamente, la animación en Flash? ¿Qué otros autores merecen tu interés?
No puedo contestar bien a esta pregunta sin caer en tópicos. Creo que la mayor inversión actualmente en animación y cine en España ha sido “Planet 51” y solo he visto los trailers. Es muy significativo que el personaje principal lleve una bandera de EE.UU… Recordamos “Pocoyo” se ve que quisieron saltarse el sufrimiento inicial. La animación en Flash es relativamente joven (alrededor del 96) creo que tiene muchas posibilidades. ¿Qué voy a decir?
Merecen interés todos los autores que dedican su vida al fotograma. Cada uno, que haga su escala de valor.


7. ¿Qué cualidades debería reunir un buen animador en Flash? ¿Qué errores habituales piensas que debería evitar?
Imagino que te refieres a alguien que empieza: Buenas ideas, capacidad de ilusión, disfrute, superación y ganas de hacerlo. Los buenos animadores ¿ya saben que lo son?
Habituales: No guardar copia cada poco y pensar que solo son dibujitos. Otro bastante común es pensar que no son suficientemente buenos para expresar lo que sienten.

8. ¿Qué consejo le darías a otro animador que quisiera emularte?
Los consejos tienen tintes paternalistas, pero le diría que no lo hiciera, que buscara su camino. Ya es de por si relativamente fácil hacer cosas que se parezcan a otras sin saberlo, como para hacerlo a conciencia.


Sobre "? Animación 2D HD":

- "? Animación 2D HD" fue realizado con Audition, Photoshop y Flash. Como equipo utilizo una cámara de video y foto, paleta y computadora, obviamente.
- Para su realización me dejo llevar. Pero, normalmente tardo unas tres semanas… más o menos, de edición. Luego hay que sumar la definición de la idea previa y la posterior difusión. Meses.
- Este trabajo lo he realizado yo solo aunque en verdad, no estoy calvo. Claro que mi mujer ha puesto la paciencia y el mayor apoyo. Para otros, me gusta que colaboren las personas que conozco, es muy divertido pedirle a la gente que se haga participe e interprete un papel, luego agradecen verse convertidos en dibujos.
- La última imágen del corto es un Macro de un palet de pizarras para retejar o en este caso “repizarrear”, y bueno, siempre estoy imaginando. Así que una cosa llevo a la otra. Típico, que de una motita hagamos un desierto.


Más información sobre Arrillaga:  
Página de Youtube Contraextremos

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