Punto y Raya 2009 (hasta el 17 de agosto de 2009)

Hoy finaliza la inscripción en el Punto y Raya Festival (el festival "más abstracto del mundo", tal y como lo califica la propia organización). Sentimos informar tan tarde de este festival tan interesante, pero podéis aprovechar obras que tengáis realizadas en el pasado, no existe limitación alguna a la fecha en la que fueron hechas, así que puede que aún podáis participar. 
Punto y Raya Festival explora la síntesis máxima de la dualidad forma-movimiento en diversas esferas artísticas. Gracias a la simplicidad de la consigna, propone la utilización de la materia prima de la abstracción humana para revelar los logros y las limitaciones de nuestras formas de representación. 
Esta convocatoria está dirigida a obras audiovisuales construidas netamente a través de puntos y rayas moviéndose sobre el plano. ¡Nada de figuración, nada de perspectiva: sólo puntos y rayas como fines en sí mismos! 
Para participar, los films deben estar realizados únicamente con puntos y rayas evadiendo toda figuración; se acepta cualquier técnica de ilustración, impresión óptica y de animación siempre que los punto·rayas no se extiendan en el espacio [no tengan volumen].

Resulta muy interesante la clasificación que hacen de las distintas formas de animación abstracta:
a) punto·rayas analógicos (animaciones hechas sobre el plano con dibujos, es decir, a mano alzada o utilizando regla).

Ejemplos: Robert Breer | A man and his dog out for air · 1957 · 1'55'', realizada a mano alzada y sobre plano blanco, punto·rayas abstractas se desplazan hasta sugerir muy brevemente la figura de un hombre paseando a su perro.

Rubén Rivera | Detritus · 1991 · 2'35'', de características similares al anterior, una gran pieza abstracta de dibujo en carboncillo a mano alzada.
b) puntos·píxeles: en este caso los punto·rayas están construidos por diversas agrupaciones de píxeles; son completamente digitales.

Ejemplos: Philip Sanderson | Fleshtones · 4'08'', utilizando el max/msp/jitter, el autor cogió una escena pornográfica y la pixeló hasta hacerla irreconocible...

Freedom of Perception · 6'31'', regresando intermitentemente a una retícula completa de píxeles circulares, el autor hace desaparecer las unidades sin información para sugerir un mensaje secreto...
c) píxeles analógicos


Ejemplos: Aram Bartholl · 2005 · 1'16''. Este clip te enseña cómo convertir tu TV en una máquina de crear píxeles.

Alejandro Sánchez | Stop motion with candles · 2006 · 1'39''. Un ingeniosísimo sistema donde los píxeles son velas dispuestas en una retícula que se encienden y apagan.
d) persistencia de la luz: animaciones creadas a partir de las "estelas" (traces) que dejan fuentes de luz en los CCD's o sobre la película cuando son captadas con obturación lenta.

Ejemplos: Abendprozessor Neonlight · 3'44'', un curioso trabajo fotográfico utilizando tubos de neón alejándose rápidamente de la cámara.


Emulsion | She Orbits · 3'45''. El autor aprovecha el efecto estroboscópico [sub·obturación] y el negativo que ofrece la visión nocturna de una cámara digital.
e) punto·rayas diseñados por ordenador. En estos casos los puntos·rayas se generan por diferentes procesos algorítmicos del ordenador o recodificando y distorsionando imagen digital ya existente.
Ejemplos: Chiaki Watanabe | u.i.p. vol.5 · 0'40''. Increíble trabajo de forma y color en función de una sugerente banda sonora.

iamblichi | Sense from nonsense · 2'14''. En pantalla dividida el autor distingue el sentido del sinsentido a través del análisis de la misma señal en escala de grises pero utilizando líneas de mayor o menor definición.

Monolake | Linear · 2003 · 2'14''. Líneas pixeladas sobre fondo negro que se desplazan horizontalmente en función de una línea ecuatorial.
f) animación sin cámara: técnica que trabajaron en todas sus posibilidades autores como Norman McLaren, Len Lye y Harry Smith. Como su nombre indica, las piezas son generadas directamente sobre la película, pintando, rayando, perforando o tiñendo su superficie.
Ejemplos: Norman McLaren | Scherzo · 1939. McLaren pinta directamente sobre la peli 35mm y su banda sonora. Diversos círculos giran en torno a una porción central del cuadro y son intercedidos por líneas diagonales hasta que un triángulo las empuja finalmente fuera de cuadro.
Len Lye | Tal Farlow · 1960 · 2'19''. Con técnica scratch [rayando la película], Lye construye una deliciosa narrativa de líneas verticales que se unen y separan, cambiando ligeramente la angulación y el grosor.
g) Scratch Fix · 2'35''. Otra técnica scratch [y blanqueado con lejía] sobre peli de 16mm al ritmo de Eleanor Rigby; una bonita pieza que se enriquece aún más por la azarosa aparición del color.
Para más bases e información, entra en este enlace. 

btemplates