Montañas ligeras


"Elevated" del donostiarra residente en Bruselas Iñigo Quílez podría pasar como un hermoso trabajo de 3D paisajístico, si no fuera porque ha sido realizado íntegramente -renderizado, modelado, texturizado, animación, postproducción y composición musical- con programación y un peso final de 4 kilobytes. Fue el ganador del concurso "Breakpoint" que invitaba a sus participantes a crear piezas de animación renderizadas en tiempo real que pesaran no más de 4 kilobytes. El trabajo es simplemente espectacular, no sólo por su propia ejecución sino por la propia belleza del trabajo.
Tal y como el propio Iñigo Quílez comenta: "[Para este trabajo] reutilicé viejas fórmulas para la definición de la altitud del terreno e implementé algunos procedimientos de texturas con sombreado de pixels ("pixels shaders"). También hay algunos otros efectos realizados en tiempo real como el desenfocado de movimiento, algunos reflejos y demás. Para mí, (...) era más un experimento sobre la composición de cámara. Intenté conseguir planos interesantes, lo cual no siempre era fácil, ya que los movimientos de cámara eran básicamente dos octavos de funciones de cosinos".
Para explicarlo en palabras de simples mortales, toda la pieza ha sido realizada única y exclusivamente con matemáticas, que es lo mismo que abrir la puerta a que se puedan crear semejantes mundos, cambios de plano y movimientos de cámara sólo con algoritmos.
Para aquellos de vosotros que os hayáis sentido fascinados por esta parcela de la animación exclusivamente reservada a gente con profundos conocimientos de matemáticas y programación, Iñigo ha publicado muchos artículos y tutoriales en su web: http://iquilezles.org/www/
Que aproveche.

btemplates