Hacia un Museo de la Animación en España

La Fundación Luis Seoanede A Coruña, expone en A Coruña más de quinientas piezas de la colección privada del historiador del cine Luciano Berriatúa (Madrid, 1949) hasta el próximo 27 de septiembre. Se trata de una minuciosa reunión de bocetos originales y acetatos de algunas de las series y personajes que configuraron la animación del siglo XX. En ella se recogen desde piezas de Popeye o Pinocho, hasta la llegada de la revolución digital, con el filme La sirenita y series como The Simpsons , que delimitan el marco temporal y temático de la muestra.
La exposición tiene un carácter totalmente inédito. Pretende dotar de entidad artística una labor que, en opinión de sus responsables, no ha sido valorada en la medida que se debería ni por las instituciones ni por las productoras. «En general, se considera que el cine de animación es una cosa secundaria, como para niños y sin ninguna importancia», lamenta Luciano Berriatúa.
El especialista, que cedió un tercio de su material a la exposición de la Fundación Luis Seoane explica que, investigando, se dio cuenta de que «la mayor parte de los originales de las películas de animación no existían". De ahí surgió su afán por recopilar todo ese material. «No existen museos ni instituciones que quieran guardar los originales de las películas de animación. Se considera que son una fase previa, que no tiene un valor en sí mismo y lo desechan. Me parece ridículo que puedas conseguir un dibujo original de Blancanieves hoy en día por 15 euros. Eso da una idea de cómo está las situación».
A raíz de ello, Berriatúa decidió recopilar todo el material que tenía a su alcance con un objetivo: montar un museo de la animación. «No sé cuándo ni dónde ni cómo lo haré, pero empecé una colección comprando a precios miserables imágenes maravillosas de Disney, de Tex Avery, etcétera, porque la situación es catastrófica tanto en España como en todo el mundo. El museo puede ser en Madrid, puede ser en Toledo, puede ser en Lisboa o en Roma, pero yo me iré con mi museo adonde pueda. Esto no deja de ser una exposición anzuelo para despertar el interés. (...) Considerar que los dibujos de animación no son nada es una equivocación terrible. Ha habido grandes artistas y muchas veces este material no tiene una relación directa con lo que se vio luego en pantalla. Hay muchos tanteos, muchos diseños previos... A nivel histórico pueden dar una información enorme».
Aunque el mayor atractivo de la exposición lo constituye la selección de los cerca de cuatrocientos bocetos y acetatos originales, la muestra no solo se queda en ese campo. Además, se podrán contemplar en vitrinas muchas revistas de época, pósteres, muñecos y proyecciones constantes que entremezclan diferentes series y películas.


El dibujo animado americano. Un arte del siglo XX es una exposición que recoge los dibujos originales de diferentes artistas (a veces anónimos y otras reconocidos dentro de la industria del cine de animación) utilizados en el proceso de dar vida a los distintos personajes que pueblan las películas de dibujos animados. Con esta muestra de dibujos originales, affiches y acetatos, la Fundación Luis Seoane pretende poner de manifiesto la importancia de unas creaciones de gran valor plástico que constituían el origen de todo el proceso de producción que da lugar a lo que entendemos por animación o dibujos animados. La exposición, dividida en tres bloques cronológicos que van desde la época clásica de la animación en la década de los veinte hasta los años 90 del pasado siglo, ofrece una panorámica amplia sobre el trabajo de los dibujantes de la Warner, la Disney, los Estudios Fleischer, la UPA, con nombres tan conocidos como Tex Avery, Paul Terry, Bill Meléndez o Ralph Bakshi, entre otros muchos.
El dibujo animado americano. Un arte del siglo XX debe su presencia en la Fundación Luis Seoane al historiador de cine Luciano Berriatúa (Madrid, 1949), puesto que las obras que se exhiben pertenecen a su colección privada, una colección cuyo objeto es, además del puramente artístico, promover la creación de un Museo de la Animación, un espacio que permitiera el estudio, exposición, conservación y archivo de los dibujos realizados para las películas animadas.

Fechas:
Del 10 de Julio 2009 al 27 de Septiembre 2009

Fuente: La voz de Galicia

btemplates

2 opinan:

El Juguetionista dijo...

Estaría buenisimo un museo para la animación. Es un genero en el que trabaja gemte tan talentosa y es tan poco valorado.

El Juguetionista dijo...

Estuve mirando el blog; esta buenisimo!!! te felicito.

Te invito a mis blogs:
en este escribo:
www.frutosalvaje.blogspot.com

Y en este están mis trabajo (soy artista plástico):
www.dariocattalano.blogspot.com

Un abrazo.