Entrevista a Paco Sordo

Paco Sordo (1979, El Puerto de Santa María - Cádiz) cursó estudios de realización de audiovisuales y cine de animación y dibujos animados en la Escuela de Cine y el Audiovisual de la comunidad de Madrid ECAM. Entre 2005 y 2006 trabajó como animador en Nikodemo Animation (Barcelona), en 2007 como animador en The Character Shop (Birmingham, Reino Unido) y entre 2007 y 2008 como dibujantes de fondos para la serie de animación El Tigre de Nickelodeon en Boulder Media (Dublín, Irlanda). Desde finales de 2008 hasta la actualidad se dedica a la animación flash como freelance, así como ilustraciones y diseños de personajes.
1. ¿De dónde proviene tu interés por la animación?
Desde siempre me ha gustado dibujar, ya de pequeño empecé a experimentar un poco con el medio, buscando mis propios métodos para animar, pero sin tener ni idea de cómo se hacía ni de que hacía falta. Finalmente, cuando un amigo hizo un viaje a Madrid pudo comprarme un libro que explicaba un poco los procesos y como crear tus propias animaciones.
El libro era bastante antiguo, así que estaba todo orientado a trabajar con acetatos, cámara de Super 8, y así empecé a experimentar y hacer intentos de cortos. Los tiempos cambiaron y descubrí los ordenadores. Empecé probando con el 3D, hice un cursillo de 3D Studio Max y la cosa no me acabó de convencer. Algo después descubrí Flash y eso sí fue un flechazo. Finalmente tuve la oportunidad de estudiar por tres años animación en la ECAM, y desde entonces, afortunadamente no he hecho otra cosa.
2. ¿Qué ventajas encuentras a trabajar con animación vectorial, en tu caso, Flash?
Es muy rápido, es más fácil que la animación tradicional y te permite tener más control sobre la apariencia de las cosas y hacer retoques con más facilidad. Es verdaderamente práctico y te permite buenos resultados.
3. ¿Cuáles son tus autores de animación favoritos o tus fuentes principales de animación?
Pues un montón: Mark Ackland, Aurore Damant, Tim Biskup, Mike Geiger, John Kricfalusi, Steve Lambe, Nick Cross, Katie Rice, Jorge Gutiérrez... En España me encanta todo lo que hace, por ejemplo Esteban Maroto y mucha de la gente con la que trabajé en Nikodemo, que cada uno por su lado están haciendo un trabajo increíble: Santi Riscos, Khris Cembe, Nuria Aparicio, Rafiki Cano...
4. Con un panorama audiovisual con más posibilidades que nunca pero al mismo tiempo, cada vez más fragmentado por la multitud de plataformas de distribución, ¿cuál es el futuro de la animación para Internet?
La verdad es que no tengo ni idea. Cada día se utiliza más internet para ver contenidos, y creo que eso es algo muy positivo, porque es una gran oportunidad para todos los que nos dedicamos a esto. Pienso que la animación para Internet tiene un gran futuro.
5. ¿Te da la sensación de que existan tendencias o estilos enfrentados dentro del mundo de la animación vectorial?
La verdad es que no tengo ni idea. Cada día se utiliza más internet para ver contenidos, y creo que eso es algo muy positivo, es una gran oportunidad para todos los que nos dedicamos a esto. Las pequeñas empresas y los animadores independientes lo tenemos más fácil para llegar al público que nos dirigimos. Por supuesto un estudio pequeño nunca estará en igualdad de condiciones con uno grande a la hora de hacerse su hueco en la red, pero la cosa ya ha mejorado bastante. Eso sí, aunque goza de cada vez mayor salud, la animación online nunca podrá competir seriamente con la animación para televisión. Todas las series que triunfan en la red, acaban siempre dando el salto a la televisión que es donde se llega a mucha más gente y se mueve más dinero.
6. La animación flash, por su propio formato más indicado para la animación limitada, suele ser la gran discriminada de la animación, ya que a pesar de la gran cantidad de piezas de animación flash que se realizan en todo el mundo, la mayoría no se ven nunca fuera de Internet, es decir que no suele contar con el apoyo ni de festivales ni instituciones. ¿Es un problema de percepción o es que realmente gran parte de lo que se hace no tiene gran valor?
Bueno, creo que eso es algo que está cambiando en los últimos cuatro o cinco años, dando pasos de gigante. Hoy en día, Flash es bastante popular en televisión y son muchas las series que se realizan ya con esta técnica. Es normal, la animación flash es algo más barata que la tradicional y en televisión el dinero manda. Muchas de estas series tienen una calidad enorme y la forma de animar en flash ha evolucionado bastante.
Incluso hay algunos casos en los que cuesta bastante diferenciar entre animación flash y tradicional, por ejemplo en producciones como “Foster´s home for imaginary friends” de Cartoon Network o “Ying Yang Yo” de Disney TV. Sin ir más lejos, el año pasado en el festival de animación más importante del mundo Annecy el mayor premio, el de mejor película se lo llevó “Sita Sings the Blues” de Nina Paley, un film íntegramente realizado en flash. Yo creo que cada vez se hacen cosas más interesantes con flash, y esos prejuicios que solían haber hacia este tipo de animación (y con cierta razón) están desapareciendo rapidamente.
7. ¿Qué consejo le darías a otras personas que quisieran seguir tus pasos en la animación?
Más que un consejo, me gustaría dar ánimos a la gente que todavía no ha tenido su primera oportunidad de demostrar lo que valen con un trabajo, que se muevan mucho y no se rindan, que en una producción de animación hacen falta muchas manos y al final se acaba consiguiendo.

Sobre "Dame Algo"

- La idea para "Dame algo" surgió sóla, yo siempre ando garabateando personajes en papeles y así salieron los personajes. Supongo que el recuerdo de Carpanta tuvo mucho que ver...
- En el cortometraje hemos hecho todo con PC y Adobe: Flash, Photoshop, Illustrator, Premiere y After Effects, aunque cada día me llaman más la atención los Macs y los productos de ToomBoom te, especialmente el ToonBoom Animate, parece un flash con esteroides.
- "Coleguita de la calle" ha llevado unos siete meses y el siguiente, "Inmóvil", estará listo el 10 de diciembre, así que tomará algo menos de seis meses. La idea no es hacer una serie en el sentido clásico de la palabra, sino que será más bien un conjunto de cortometrajes que tendrán en común los mismos protagonistas y su universo particular.
- En el corto hemos intervenido tres personas: Luisma Muñoz se ha encargado de las voces (haciendo un trabajo estupendo), y mi amigo Santiposper se ha encargado de la Postproducción y ha metido mano con el montaje y el sonido.

Más información sobre Paco Sordo:
- Dame Algo
- Portafolio con trabajos personales
- La web de Tooneados

btemplates

1 opinan:

Didiya dijo...

¡Vaya pedazo de crack!

Llama la atención, que aunque dice no llevarse muy bien con el 3D, ha conseguido trabajar para una empresa dedicada a producciones tridimensionales (The Character Shop)

El movimiento de las bocas en el "Coleguita de la calle" es simplemente increíble.