Sin leyes físicas aparentes


El universo del holandés M.C.Escher es un buen ejemplo de las limitaciones del cine de imagen real frente a las ilimitadas posibilidades de la animación. Las torsiones lógicas que el artista imponía a sus universos, donde la noción de arriba-abajo o delante-atrás se ponía siempre en duda, es algo que sólo tiene sentido dentro de un universo gráfico, en este caso, la ilustración, el cómic o la animación.
Los problemas espaciales de Escher dan pie a uno de los aspectos más relevantes de la animación: lo prescindibles que se hacen las leyes físicas en el mundo de la animación, donde los seres no sólo pueden volar (todos los superhéroes), rebotar en el suelo tras una caída sin hacerse daño, vivir eternamente sin envejecer (cualquier personaje de una serie de animación) o ser reducido a polvo y fragmentos para recomponerse en seguida (cualquier cortometraje de Warner Bros.).

RAIMUND KRUMME, "Seiltänzer"

Algunos autores han explorado esta vía metafísica de la animación, para ofrecer universos donde las nociones físicas son difícilmente aplicables a las del mundo real. Uno de los mejores ejemplos constituye la obra completa de Raimund Krumme, el alemán al que se le ofreció un homenaje por su carrera en la última edición del FilmFest Dresden. Krumme, obsesionado con la obra de Escher, se lleva este problema a la animación, para ofrecer una interrogante continua sobre los problemas que la línea (una dimensión) ofrece cuando trata de mostrar la realidad (tres dimensiones) sobre un universo bidimensional, el papel. La española Isabel Herguera participó en "The Message", quizás su obra de madurez, aunque "Die Kreuzung" o "Seiltänzer" sean quizás más explícitos en este sentido.

JONATHAN BAIRSTOW, "Prophet and lo$$"

"Prophet and Lo$$" fue el debut de Jonathan Bairstow, un autor norteamericano, con un cortometraje muy de su época (era el año 1988), inspirándose en el mito de Orfeo y Eurídice. El corto, basado en la idea de eternos ciclos, revela como el artificio del ciclo, algo inequívocamente propio de la animación, en realidad es una de las más poderosas armas con las que cuenta un animador para romper el principio de realidad y verosimilitud. Es por eso por lo que los animadores 3D usan tan pocos ciclos, ya que se notan en seguida.

ZBIGNIEW RYBCZYNSKI, "Tango"

Otro corto insistiendo en la misma línea del ciclo como arma anti-naturalista y que justamente sirve de nexo entre la imagen gráfica y la fotográfica es el famosísimo "Tango" del autor polaco Zbigniew Rybczynski, ganador del Oscar en 1983. El corto está realizado con las fotografías recortadas de treinta y seis actores diferentes, superponiéndose en un ciclo imposible de acciones y espacio.

CAROLINE LEAF, "Two sisters"

El problema de la verosimilitud espacial es un tema realmente enorme dentro de la animación, ya que la afecta en lo más íntimo. Los famosos principios de Walt Disney fueron justamente creados para hacer lo más verosímil posible, dentro de las leyes físicas del mundo real, a cualquier personaje animado. Sin embargo, hay técnicas que conllevan esta ruptura en su base, como es el caso de la animación con arena o de pintura sobre cristal. Por ello, la obra de Caroline Leaf, una de las mejores exponentes de ambas técnicas, sería una investigación no consciente de la representación de espacios continuos.
"Two sisters / Entre deux soeurs", corto con un parecido temático a "The Pierce Sisters" de Luis Cook, es la historia de dos hermanas que viven en una isla tranquilamente hasta que su existencia se ve interrumpida por la llegada de un marinero.

JOSÉ ANTONIO SISTIAGA, "White Room Syndrome"

Un terreno donde esta cuestión se disuelve, por razones claras, es en la animación abstracta. José Antonio Sistiaga, el pintor abstracto español más interesado por la animación, cierra el tema con "The white room", porque en este terreno, las nociones espaciales o temporales dejan de tener sentido. Enlazo este cortometraje en vez de "Impresiones en la alta atmósfera", su obra más conocida, porque no he sido capaz de encontrar ningún video con suficiente calidad.

btemplates