Entrevista con Fernando Cortizo

Fotografía de Fernando Cortizo: Xoán A. Soler para "La Voz de Galicia" 











Fernando Cortizo (Santiago de Compostela, 1974), tras ejercer un tiempo como veterinario, comienza a interesarse por el cine de imagen real, y realiza dos cortometrajes de imagen real, para pasar a la animación en stop-motion con el cortometraje "Black Cat Spantat". Tras esta primera experiencia,  crea Artefacto Producciones, donde realiza "O Boiro", "O Ladrón de Bonecas", "Leo", "Sombras na noite" y "Promesa", cortometrajes en plastilina que consiguen ser seleccionados en varios certámenes nacionales. Actualmente acaba de estrenar su último cortometraje "El cuidador de gatos" y ya se encuentra inmerso en la dirección de "O Apóstolo", con estreno en 2010, que será el primer largometraje de stop-motion en plastilina del cine español y una propuesta pionera en nuestro país de financiación a través de Internet.
1. Estás a punto de estrenar "El cuidador de gatos" y a continuación dirigirás la primera película de stop-motion española. ¿De dónde surge este interés por la animación?  
Mi relación con la animación es un poco especial. Por una parte, a mediados de los noventa comencé a realizar cortometrajes de ficción con Mario Iglesias y trabajando como ayudante de dirección en alguno de sus largometrajes. Por otro lado, desde pequeño fui un gran seguidor del mundo del cómic, "Creepy", "1984""Totem",... Cuando nació mi primera hija, vi muy limitada mi movilidad a la hora de desarrollar mis proyectos con lo cual empece a plantearme como poder realizarlos. Tras ver algunos cortometrajes como VincentSandman o El fabricante de pelucas, me di cuenta que se adaptaban a la perfección al tipo de historias que estaba escribiendo, así empecé a realizar pruebas con decorados y muñecos de plastilina, hasta que esta técnica me enganchó totalmente. 



2. "O Apóstolo" es un ambicioso proyecto al introducir el largometraje de stop-motion en el cine español, aunque de otras partes del mundo van apareciendo cada vez más largometrajes hechos en plastilina, algunos de ellos de enorme éxito. ¿En qué se diferencia vuestra propuesta de otras formas de entender la stop-motion, como la que se hace en Aardman, la escuela norteamericana o la que se hace en Valencia?
Quizás algo que nos diferencia sea el tratamiento de ficción que le damos a la animación. En "O Apóstolo" se ha rodado toda la película con los actores, dejándoles libertad interpretativa (Algo que normalmente no se hace). Es una pena que contando con actores de la talla de Geraldine ChaplinCarlos BlancoPaul NaschyX.M.Olveira PicoManquiña,…, se limitasen simplemente a doblar unos muñecos. En mi propuesta son los animadores los que seguirán al actor, dándole a los personajes mayor vida.
De todos modos, no tratamos de diferenciarnos sino de hacer lo que nos gusta; como comenté antes tenemos una gran influencia del cómic de adultos, tanto estéticamente como narrativamente. La animación de personajes es un medio fantastico para contra nuestras historias, pero no un fin en sí mismo, quizás y por sus propuestas más arriesgadas estemos más cercanos a la escuela norteamericana. De hecho para O Apóstolo hemos fichado animadores procedentes de "Coraline" o de "Robot chicken". Creo que aunque hablemos de animación, en el fondo no es más que cine, y lo fundamental es contar una historia y transmitir un ambiente o sensaciones, para mí eso es mucho más importante que lucir unas cualidades técnicas; la animación debe ser fluida y perfecta, pero siempre al servicio de una historia y no al contrario.  
3. A diferencia de un cortometraje, un largometraje se hace pensando en grandes audiencias. ¿Cómo crees que reaccionará el público español ante este proyecto?
Creo que este proyecto no dejará indiferente a nadie, se trata ante todo de una película divertida con cierto humor negro y que trata de exportar tradiciones propias que puedan ser entendidas en cualquier país del mundo. La técnica stop motion con decorados reales producen una atracción sobre el espectador que aún no consigue el 3D, creo que ver unos muñecos hablando y moviéndose solos transmite una magia muy especial. El tono de la película se aproxima al “Baile de los vampiros” de Roman Polanski

4. Con Artefacto has realizado una gran cantidad de cortometrajes hasta el momento, como "El ladrón de muñecas" o "El cuidador de gatos". Con tan intenso bagaje, ¿cuál ha sido el proyecto más complicado de desarrollar?
Mis cortometrajes siempre me los he planteado desde dos puntos de vista, por un lado contar pequeños relatos, casi siempre de misterio que simplemente me apetecía contra, y por otro lado ir experimentando diferentes cosas en cada uno de ellos, tanto a nivel narrativo, como de expresiones,.., pero siempre pensado en probar cosas para este proyecto ("O Apóstolo") en el que llevo varios años trabajando.Ninguno de mis cortometrajes me han resultado complicados, ya que siempre me lo he pasado muy bien con ellos. "O Apóstolo" sí está resultando más dificil, sobre todo por dirigir un equipo más numeroso, y por tener un nivel de exigencia máximo, pero tratamos de llevarlo con la misma illusion y diversion que un cortometraje. 
Leo
5. Se podría decir que un cortometraje es como una idea, mientras que un largometraje es como una experiencia. Algunas cosas que funcionan muy bien en un cortometraje, no resisten la duración de un largometraje. Para ti, pasar de un formato a otro, ¿qué retos implica?
El reto en si es levantar un proyecto tan ambicioso como este en un país con presupuestos de cine relativamente bajos. Pero a nivel narrativo, la pelicula se ha planteado como una historia coral dónde cada personaje tiene una historia y una meta, muchas veces contrapuesta a la de otro. Es un guión divertido que ya ha recibido algún reconocimiento como las becas FIA. Creo que es reto es plantearte que vas a rodar siete cortometrajes con un equipo siete veces mayor pero en función de un único guión que llevamos tres años desarrollando. 
6. ¿Qué otros autores y profesionales te han influido más?
Siempre he sido un gran seguidor de la Hammer y toda su estética, pero en general no soy seguidor de un director en concreto, sino más de películas. Pero sí es verdad que me influyen mucho directores como Roman Polanski o Tim Burton y otros procedentes del mundo del cortometraje dónde hay verdaderos genios que aún no han tenido su oportunidad con un largo. 
 
Reportaje sobre "O Apostolo"
7. Tras apuestas recientes como "Coraline" en 3-D estereoscópico, ¿hacia dónde crees que se dirige la animación actual? 
La animación actual es la mayor de la historia, por un lado están las grandes compañias que realizan productos técnicamente perfectos aunque quizás algo vacíos de contenido, y por otro las películas de autores que compensan sus limitaciones técnicas y económicas con historias realmente interesantes. Pero creo que la animación está dejando de ser un producto de consumo infantil y se está convirtiendo en una forma diferente de contar las mismas historias que podrías contar en ficción, pero contando con una libertad creativa y visual que no tiene esta última. 

8. ¿Qué cualidades consideras que hay que tener para ser un buen animador? 
Un buen animador tiene que ser un buen actor. Independientemente de las nociones técnicas que es algo que se consigue con la práctica, un buen animador tiene que poseer conocimientos de interpretación que pueda trasladar a los personajes. Los personajes tienen que tener una personalidad propia y una manera de ser, no basta con moverlos con fluidez. 
 
9. ¿Qué consejo le darías a otros animadores que quisieran seguir tus pasos? 
No me considero nadie para dar consejos. Les aconsejaría que tengan un hijo para no poder salir de casa y que se pasen las noches divirtiéndose animando y contando historias. 


Sobre su último cortometraje,  "El cuidador de gatos":
- realizado en stop motion, con muñecos de foam-latex; 
- rodaje con cámaras Canon 450 D;
- software:  animatorDV (Gratuito);
- el proyecto se realizó en aproximadamente unos cinco meses, aunque no es fiable, ya que se realizó paralelamente a la preparación de "O Apostolo";
- la idea surge de a raíz del cierre de la fábrica de celulosas de Pontevedra y la gran confrontación social que hubo después;
- en el cortometraje han participado unas 7-8 personas, aunque indirectamente colaboraron muchos más amigos. 
Más información sobre Fernando Cortizo:
Blog Cine Chico 


Muchas gracias a Marta García por su colaboración en esta entrevista.

btemplates