Parcialmente nublado

"Partly Cloudy", el corto que acompañará a "Up" será el primer corto dirigido por el animador y artista Peter Sohn, que ya ha trabajado en "Ratatouille""Los Increíbles""Buscando Nemo" y "El gigante de hierro"Sohn, que también le puso la voz a Emile, el hermano de Remy en "Ratatouille" y es la inspiración para el personaje del niño en "Up", ha dirigido un corto que pretende inspirarse por un lado en las primeras secuencias de "Dumbo" y tecnológicamente investigar el tratamiento de gases en 3D, en lo que parece ser una nueva meta de la compañía.
"Partly Cloudy" es una historia sobre malentendidos y mala comunicación que cuenta la amistad entre una nube gris y neurótica, encargada de crear bebés peligrosos y una cigüeña, encargada de repartir los bebés de los cocodrilos, los puercoespines y las anguilas eléctricas.
El proyecto fue aprobado tras una sesión de presentación de diferentes proyectos. Peter Sohn presentó tres diferentes ideas y ésta fue la que más gustó.
"Están las cigüeñas, que son las que reparten los niños, pero ¿de dónde vienen los niños? Y mi respuesta obvia fueron las nubes. Entonces hice algunos dibujos de estos personajes de nubes - tomando algunas fotos y luego añadiéndole ojos y nariz mediante Photoshop y añadiendo algunos pájaros revoloteando alrededor. Presenté esta historia de una nube gris que se encarga de hacer niños peligrosos. Le mostré estas imágenes a John y el tocó una de ellas y dijo "vamos a comenzar a desarrollar esta historia".
El proceso para el cortometraje llevo un año y medio y la animación se basó en la contraposición de dos principios: movimientos suaves y vaporosos para el personaje de Gus (la nube) y nerviosos y entrecortados para Peck (la cigüeña). Lo interesante de la animación vaporosa fue que los animadores descubrieron que podían animarlo sin que el personaje se estuviera nunca quieto: sus movimientos simplemente continuaban flotando en el aire, como siguiendo una inercia.
En el aspecto técnico, el personaje de Gus representa una nueva proeza de la compañía, ya que está basado en un personaje invisible con una textura de 200.000 partículas, que simulaban el agua y la interacción de luz y sombras entre ellas, lo que incrementó los tiempos de renderizado e iluminación. Lo importante para la credibilidad del personaje era conseguir una buena interacción de la luz y suavidad y nivel de detalle en las sombras. Lo importante es que el personaje no se parece a un fantasma (los referentes son obvios, como los compañeros de la película "Casper") sino a la caricatura de una nube. Lo interesante es que al trabajar con un personaje invisible, otros problemas surgieron de cómo representar los ojos o conseguir que aparecieran de forma convincente, ya que estos no podían ser ni invisibles (no se entendían las expresiones) ni podían estar hechos de vapor (les daba un aspecto aterrador).

btemplates