McLaren, VJ del pasado

Norman McLaren sea para muchos animadores una de las figuras más importantes, e incluso la más importante, de la historia de la animación, es un hecho indiscutible. La obra de McLaren, profética e inspiradora, cubre prácticamente todas las técnicas previas a la era digital e incluso las anticipa en muchos casos (antológicos son sus experimentos directamente sobre la pista sonora de celuloide, creando música con animación directa).

Lo cierto es que McLaren también es reivindicado ahora por videojockeys de todo el mundo como padre de esta técnica de trabajo. La cultura veejing o VJ, que nació asociada a la música electrónica y a los clubs de baile y que en los últimos años ha ido derivando hacia otros campos, como el videoarte, la publicidad o eventos públicos, se distingue por utilizar repetitivamente secuencias de pocos segundos con las que realiza un montaje abstracto y rítmico de las imágenes, cuya finalidad no es la de ser registrada por un soporte sino la de improvisarse en directo. El hecho de que McLaren sea reivindicado por algo en principio ajeno a la animación no hace sino incrementar nuestra percepción de que la animación ha dejado de ser en el siglo XXI un espacio marginado dentro de la cinematografía, para ir configurándose como punto central de la cultura audiovisual actual.
Algunos ejemplos de la obra de McLaren más citados por todo tipo de veejays y ejemplos de su utilización por parte de éstos:






Enlaces relacionados:

btemplates