La gran fiesta de Blanca Nieves


Uno de los aspectos más interesantes del trabajo en el estudio de Walt Disney era la mojigatería de la que el gran mogol hacía gala y como este comportamiento tan severo a veces friccionaba con el de sus trabajadores. Una de estas ocasiones fue la fiesta tras el estreno de "Blanca Nieves". Tal y como cuenta el director y animador Bill Justice en una entrevista a Jim Korkis para el libro "Walt's people": 
"En 1938, "Blanca Nieves" fue un gran éxito. No puedes ni imaginarte lo grande que fue aquello. Walt y Roy anunciaron que iban a ofrecer una gran fiesta de agradecimiento para todo el mundo que había trabajado en ella. Maridos y esposas, niños, amigos.... todo el mundo fue invitado durante un fin de semana al Hotel Norconian en el lago Norco (un centro vacacional cerca de Palm Springs donde más tarde Walt tendría su rancho Smoke Tree como escondite).
Todos los costes de las habitaciones y la comida y la bebida y de hecho, cualquier cosa que quisiéramos solicitar iba a cuenta de Walt. Sabes, había un estricto código de comportamiento en el estudio durante aquella época. Los hombres íbamos al trabajo de chaqueta y corbata aunque estaba permitido que nos la quitáramos cuando nos sentábamos en nuestras mesas de dibujo. A las mujeres no se les permitía llevar pantalones y las faldas y las blusas de colores sobrios no las hacían muy atractivas. Las chicas de entintado [las mujeres sólo podían hacer funciones de entintado, nunca de animación] estaban separadas de los animadores. Los hermanos Disney habían mandado una ordenanza en la que se decía que si eras del departamento de animación, se suponía que no "mojarías" tu pluma en el departamento de entintado de la compañía, lo cual era una forma de decir: "mantente al margen de las chicas de entintado". Si contabas un chiste verde y Walt lo oía, te arriesgabas a ser despedido. No soportaba nada de esta clase.
Así, durante dos años, todos trabajamos bajo una presión terrible, haciendo largas horas de jornada día y noche para acabar "Blanca Nieves". Cuando llegué al final de la producción, aún sentía aquella presión sobre mí. Así pues, nada más llegar al hotel Norconian, vimos que había piscinas para nadar, pistas de tenis, un campo de golf, música y muchísima cantidad de comida y alcohol y algo nos hizo un chasquido por dentro. Un animador cogía a una chica del departamento de entintado y la empujó a la piscina con ropa. Otros les siguieron a la piscina y aquello se transformó muy rápidamente. Los bañadores volaron por las ventanas. Hubo fiestas nudistas en la piscina, la gente se emborrachó y a menudo se quedaron sorprendidos al despertarse a la mañana siguiente en otra habitación con alguien que no esperaban a su lado.
Freddie Moore [Fred Moore fue responsable de "Los tres cerditos" y del rediseño de Mickey Mouse en "Fantasía"] se salió por uno de los balcones superiores del tercer piso pensando que estaba en la planta baja y acabó afortunadamente en un árbol. Ya sabes, él es uno de mis ídolos. Nunca le vi hacer un mal dibujo. Como regalo de boda mi mujer Kim me dio un boceto de una cabeza de mujer con un sombrero hecho por Freddie.
Walt se quedó horrorizado de todas estas correrías. Él y su mujer se fueron a casa a la mañana siguiente. Jamás se refirió a esta fiesta de nuevo y de hecho, si querías mantener tu trabajo, ni siquiera lo mencionabas en horas de trabajo en el estudio. Nunca volvimos a tener una fiesta como aquélla."
Una gran bacanal en un ambiente estricto, una gran fiesta de alcohol y sexo, en un ambiente de Depresión económica y tras un largo período de Ley Seca... Es comprensible que esta fiesta se haya convertido en uno de las más míticas fiestas de la historia de la animación que nunca más se repitiera. Tampoco Disney volvió a vivir nunca un éxito tan gigantesco como el de "Blanca Nieves".

btemplates