Vals en Gaza


El creador de Closed Zone es Yoni Goodman. Goodman es más conocido por ser el director artístico de otro filme de animación llamado Waltz with Bashir, ganador del Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera en el 2008 y considerado el máximo favorito para alzarse con el Oscar en esa misma categoría en el 2009 (premio que finalmente fue obtenido por la película japonesa Departures).
En una entrevista concedida al periódico israelí Jerusalem Post con motivo del lanzamiento de Closed Zone, Goodman explica que:
“Odio a Hamas. Su único fin es acabar con nosotros. Por supuesto que son mis enemigos. Siento mucha pena por los ciudadanos palestinos que quieren vivir sus propias vidas… La gente no quiere oir que los palestinos son gente de carne y hueso, real. La gente prefiere pensar que son malvados, que todos son Hamas. Es más fácil decir “castiguémoslos, matémoslos a todos”. Lo difícil es considerarlos gente corriente que sólo quiere vivir en paz."
Comentando el vídeo estrenado al mismo tiempo, Closed Zones: Behind the Scenes (Zona Cerrada: Entre bastidores), Goodman recalca que:
"La guerra hizo que este proyecto fuera una especie de misión para mi. El protagonista es un chico, parte adulto y parte aún joven, un poco árabe y un poco judío, alguien con el que cualquiera puede empatizar. Es muy importante no convertirlo en un filme estereotipado."
El director ejecutivo de Gisha, Sari Bashi, añade:
"Elegimos realizarlo como un corto de animación para intentar que la gente reconociese la humanidad propia de los habitantes de Gaza. Se está convirtiendo en una tarea muy difícil recordar a la gente que los ciudadanos que viven en la Franja de Gaza son seres humanos que quieren criar hijos, ganarse el pan, lograr sus sueños, sean éstos grandes o pequeños."
Publicado originalmente en GlobalVoices.org por Maya Norton, traducción de Rubén Aragón.

btemplates