Al fin, los Oscar

No vamos a hablar de Pe y su oscar aquí (para eso ya están otros medios), tan sólo comentar los Oscar a mejor película animada y al mejor cortometraje de animación.
En el apartado a mejor película de animación, "Wall-E" acabó llevándose el premio, una de las cosas más seguras y predecibles de toda la ceremonia. Competía contra "Bolt" y "Kung-Fu Panda", y había sido aclamada por la crítica norteamericana como una de las mejores cinco películas estadounidenses de 2008. Resulta curioso comparar este premio al de los Annie 2009 , donde "Kung-Fu Panda" acabó arrasando con once premios y ninguno fue para "Wall-E". ¿Qué significa este divorcio tan grande entre la industria cinematográfica tradicional y la industria de la animación?
Andrew Stanton, su director, ya había sido nominado antes tres veces, una por "Toy Story" a guión original y cuatro a "Buscando a Nemo" (director, guión original). También estaba nominado a mejor guión este año, lo que suma cinco nominaciones.
"Mis productores Jim Morris y Lindsey Collins deberían estar aquí conmigo para recoger esto. Ha sido una inspiración pasar tanto tiempo con un personaje que lucha por encontrar la belleza en todo lo que ve. Es una noble aspiración a tener en tiempos como éstos. Me gustaría agradecer a todo el mundo que ha estado en esta película: al reparto, al equipo de trabajo, a todo el mundo en los estudios Disney y Pixar. Me gustaría destacar a Ed Catmull, John Lasseter y Steve Jobs por crear un paraíso cinematográfico sólo en el cual una película como "Wall-E" podría haber sido realizada. A mi mujer Julie, a mis hijos Ben y Audrey, a los cuales quiero tanto y adivino que sería negligente si no agradeciera a mi profesor de arte dramático del instituto Phil Perry, que hace 28 años atrás me asignó el papel de Barnaby en "Hello Dolly!. Las semillas creativas se plantan en los lugares más extraños, así que, uh, muchas gracias a la Academia por esto"

En el apartado de cortometrajes, Kunio Kato y su "La Maison en Petits Cubes" se llevó el galardón. Competía con otros cortometrajes como "Lavatory - Lovestory" de Konstantin Bronzit, "Oktapodi" de Emud Mokhberi y Thierry Marchand, "Presto" de Doug Sweetland (el cortometraje de Pixar de 2008) y "This way up" de Alan Smith y Adam Foulkes.
El discurso de Kato fue mucho más parco que el de Stanton:
"Cómo pesa. Muchas gracias. Gracias a los que me han apoyado. Gracias a todo mi equipo. Gracias a mi productor. Gracias a la Academia. Gracias animación. Gracias a mi compañía, Robot. Domo arigato, Mr Roboto. Muchas gracias"





Con la entrega de los Oscar se da por concluida la remesa de premios para filmes de 2008 y se considera que tras ellos, comienza una nueva temporada de festivales.

btemplates