Elegir una escuela de animación / 2
Siguiendo con el post de ayer, vamos a repasar la situación de las academias por países:
a) en España los principales centros no siempre coinciden con las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla), ya que existen unas cuantas excepciones (Granada, Salamanca) y cada vez se abren más escuelas de animación por todo el país. Sin embargo, es importante plantearse como siempre cuáles son nuestros objetivos. Si estamos enamorados de la animación 3D, entonces deberíamos plantearnos buscar una ciudad con productoras que necesiten animadores 3D; si lo nuestro son los videojuegos, entonces deberíamos buscar donde hay empresas de videojuegos. Tratad de informaros si la academia ofrece cursos en softwares que puedan usarse luego localmente (si hay una gran empresa que nos interesa que usa Maya, entonces no debemos pensar en hacer un curso de 3Ds Max y luego pretender saltar a Maya). Nunca penséis en aprender algo en un sitio y luego saltar hacia otro lugar: hacedlo todo a la vez;
b) si os planteáis salir fuera del territorio nacional y sentiros alumno en otra lengua, tenéis que tener en cuenta que las diferencias son notables entre países. Los tres países más interesantes para estudiar animación coinciden con su volumen de producción: Francia, Inglaterra y Alemania. Mientras que en Francia e Inglaterra la enseñanza post-universitaria es privada y cara, en Alemania sigue siendo (por el momento) gratuita, lo cual representa una opción interesante. El problema es que es necesario pasar por unos duros procesos de selección, y que el alemán resulta esencial para plantearse el día a día allí, ¡la desventaja de ser gratuito! Los centros principales, son, por este orden: Stuttgart, con la mejor escuela de animación de toda Alemania, está además también cerca (geográficamente) de Luxemburgo (aunque lejos culturalmente); la ciudad de Postdam, conectada por metro con Berlín, concentra dos escuelas de animación; y el interesante núcleo que se ha constituido entre Leipzig y Halle, sede de algunas empresas antes situadas en Baviera. En Francia, el centralismo se aplica a ultranza y si aspiramos a formar parte de la industria francesa de la animación, entonces nuestro objetivo ha de ser dirigirnos a París - o a Bruselas, otro centro interesante, a muy poca distancia de París y con un gran movimiento de productoras de animación entre ellas. En Inglaterra, Londres sigue siendo un pequeño paraíso de la animación televisiva y publicitaria, aunque Bristol siga siendo la referencia principal si lo que nos interesa es el stop-motion. Fuera de estos países, nos arriesgamos a aprender cosas muy interesantes, pero luego vernos obligados a volver a emigrar para poder trabajar: la República Checa es interesante si queremos aprender el arte de las marionetas y la construcción de muñecos, pero su industria de animación desapareció prácticamente con el comunismo; Italia es un país interesante, pero no una mejor opción que España; otros países mediterráneos (Grecia, Croacia) tienen una industria minúscula y muy intermitente. En los países escandinavos, en cambio, la cosa ha ido poniéndose interesante en los últimos tiempos y Dinamarca o Noruega podrían contemplarse como posibles países. Otro aspecto que hemos de considerar de quedarnos en Europa es el tema burocrático: para un europeo, no hay problemas a quedarnos más o menos tiempo en un país miembro de la Unión, y buscar trabajo sin ningún problema legal; para alguien proveniente de Latinoamérica, sin pasaporte de residencia, la opción europea no tiene porque pesar más que la de Estados Unidos u otros países latinos;
c) en Estados Unidos, aunque parezca extraño, no quedan más opciones que California. Por muy interesante y estimulante que sea Nueva York, no es un centro de animación real y resulta demasiado cara como para planteársela en serio. Dentro de California, CalArts es la opción más interesante (y más complicada) de intentar. En Estados Unidos, las academias no son sólo caras, sino que además aplican procesos de selección de alumnos en función de su demanda. Sin embargo, si nuestro curso se realiza en una universidad, existe la interesante opción de poder trabajar unas horas para la universidad y de esta manera rentabilizar parte de los costes del curso. Con una buena planificación, es posible que parte del curso se pueda pagar sólo. Canadá es un país interesante también (NFB of Canada), pero no tanto como la opción californiana.
d) Asia resulta un continente apasionante y con un tráfico cada vez más intenso en el mundo de la animación. Sin embargo, también resultan destinos muy complicados. Por volumen de producción, Japón, Corea del Sur, India y Taiwan son los puntos principales, aunque desgraciadamente, a excepción de Japón, los otros países se tienen más en cuenta como fábricas de animación baratas y a destajo que como países productores reales. Lo interesante es que, teniendo en cuenta la cantidad de producción de animación que atraen, el poder tener conocimiento de algún idioma asiático nos puede garantizar un buen currículum internacional: las empresas de animación siempre valoran tener a alguien que lleve un jefe de animación occidental que lleve el control de la producción en el país asiático donde se haya encargado todo...;
e) Australia y Nueva Zelanda poco a poco van situándose como lugares muy interesantes para la animación mundial y muchos animadores del entorno anglosajón hablan bondades del nivel de profesionalidad que existe allí. Sin embargo, sigue siendo cierto que son entornos de trabajo muy deslocalizados y que a excepción de muy pocas productoras, la mayoría de profesionales acuden en masa desde Estados Unidos y Europa para trabajar en producciones temporales y luego regresar a sus lugares habituales.
f) una última opción, muy cara pero muy prestigiosa es la que representa AnimationMentor, experiencia pionera de la enseñanza online de animación, y con profesores muy reconocidos y de alto nivel, provenientes del ámbito profesional californiano. Esta es una opción interesante para quién no quiera moverse de su casa y aprender 3D (aunque el dominio del inglés es imprescindible). Aunque exige dedicación exclusiva y un fuerte desembolso monetario, lo interesante es que las empresas cercanas a tu lugar de residencia valorarán esta enseñanza casi más que hacerlo en una academia local.
Más consejos interesantes:
- el directorio de escuelas internacional de AWN es el más completo que se puede encontrar por Internet, pero tiene el inconveniente de que no se revisan las entradas, por lo que muchas escuelas pueden no existir ya, y tampoco están todas las que son. Sin embargo, sigue siendo muy útil. Puede dividirse por países, por especialidades y otros parámetros;
- como muchas escuelas aparecen y desaparecen muy rápidamente, es bueno informarse por medio de foros de animación de dónde hay escuelas, qué imparten y experiencias de otras personas. Mira los temarios, horarios, precios, pregunta si tienen algún tipo de prácticas concertadas con empresas, etc... compáralo todo bien antes de decidirte por ninguna escuela.
3 opinan:
Genial el post. gracias!
Hola! Está muy bueno el blog! Quería preguntarte, cómo se llama esa escuela de animación en Stuttgart de la que hablas? Si es la mejor de Alemania me gustaría saber su nombre! Muchas gracias desde ya!
Filmakademie Baden-Württemberg
En Alemania hay más escuelas pero ésta es la que tiene mayor prestigio internacional. Está muy especializada en 3D.
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