Planeta Zed

Zed, el grupo español líder mundial del negocio de contenidos y ocio para móviles, controlado por la familia Pérez Dolset, acometerá en los próximos días una reordenación societaria que le permitirá absorber a sus dos compañías hermanas, el fabricante de videojuegos Pyro, autor de superventas como Commandos, así como Ilion Animation Studios, una productora de cine especializada en los largometrajes de animación por ordenador.

Ilion tiene ya muy avanzado el desarrollo de su primera película, titulada Planet 51, con un presupuesto de más de 60 millones de euros, y cuyo estreno está previsto para otoño de 2009. Además, la productora ha cerrado un acuerdo de distribución de la película con Sony para Estados Unidos, de forma que el film de animación se estrenará en más de 3.000 salas de ese mercado.
Tanto Pyro, como Ilion, fueron fundadas también por los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset, que eran sus principales accionistas.

El objetivo de los accionistas de Zed Group es aprovechar las sinergias que se crearán al disponer de un grupo integrado verticalmente, capaz de desarrollar un contenido con propiedad intelectual en todos los segmentos del mercado. Cada vez es más habitual que mientras se produce una película, se vaya desarrollando paralelamente el videojuego asociado, que se pueda lanzar prácticamente al mismo tiempo, como ha ocurrido recientemente con estrenos como Kung Fu Panda.

Además, la integración vertical ofrece ventajas de cara a lograr contratos de desarrollo y comercialización con terceras compañías que controlen derechos de propiedad intelectual, puesto que, con un sólo contrato, se les facilita el desarrollo de la animación, del videojuego asociado (para diferentes plataformas) y su distribución por Internet y a través de teléfonos móviles en los 53 países donde Zed está presente directamente a través de acuerdos con 130 operadoras.

Para hacer frente a la operación, Zed (hasta hace pocos meses denominada Lanetro Zed) realizará una ampliación de capital, que será suscrita con las acciones de las otras dos compañías, de forma que la primera se convierta en la cabecera de un grupo que tendrá a Pyro e Ilion como filiales.

Antes de hacer esta operación, se está procediendo a homogeneizar los accionariados de los tres grupos. Para ello se ha dado o se dará entrada de forma inmediata en Pyro e Ilion a los otros accionistas significativos de Zed: Planeta, Torreal, Inova y el grupo de capital riesgo norteamericano Veronis Suhler, un fondo especializado en la inversión en el segmento multimedia, que ha sido una pieza clave a la hora de apoyar la expansión de Zed en Estados Unidos.

En 2007, Zed facturó 545 millones de dólares (365 millones de euros), un 40% más que el año anterior, de los que menos del 10% se generó en España. Para este año, prevé llegar a los 870 millones de dólares de ventas.

Tras la entrada de Veronis en 2007 con la compra de un 11%, el resto del capital de Zed está participado por los Pérez Dolset, la familia fundadora, con un 42%; seguidos por el Grupo Planeta, que dispone de un 23% y Torreal e Inova, que tienen, conjuntamente, un 18%.

Está previsto que la estructura actual de participaciones permanezca estable tras la ampliación de capital y la fusión societaria, de forma que los paquetes de los cuatro principales accionistas podrán variar, pero muy levemente.

Cuando Veronis entró en el capital de Zed Group, pagó, según fuentes cercanas al fondo norteamericano, entre 40 millones y 45 millones de euros por el 11% de las acciones, lo que supuso valorar la compañía de ocio digital entre 360 millones y 410 millones de euros.

Con la fusión de los tres grupos, la nueva Zed pasará a tener alrededor de 2.000 empleados, porque a las 1.400 personas que trabajan en Zed (de las que más de mil lo hacen fuera de España) se unen alrededor de 600 empleados de las otras dos empresas.
(Fuente: Expansión.com)

btemplates