Artista de layout
El layout es el enlace entre el storyboard y la imagen final. El artista de layout debe por tanto tener siempre las siguientes consideraciones en mente:
- la interpretación (acting) y la puesta en escena (staging)
- la simplicidad y la claridad
Para simplificar su trabajo y mejorarlo, el artista tiene que ser familiar por un lado con las intenciones del guión, del storyboard y de la banda sonora que antecede a su trabajo y por otro lado, elaborar esta información para producir un conjunto de instrucciones precisas que hagan la labor de animación, realización de fondos, coloreado, trazado y filmación más sencilla.
Así pues, el artista de layout debería proveer la siguiente información para cada escena:
a) layout de fondos: para uso de animadores y artistas de fondos. Se trataría de un layout en limpio de los elementos esenciales del fondo, el cual, una vez completado, establecerá la atmósfera y el ambiente de la película;
b) claves de campo: para el uso de la cámara rostrum y los animadores. Con las claves de campo se establecen los movimientos de cámara. El tamaño de campo usado y su posición son muy importantes para el animador 2D, porque establecen la relación de los personajes con el fondo y a la vez le indican lo que debe de dibujar y a qué nivel de detalle;
c) animación o layout de personajes: para uso de los animadores. Consiste en el número mínimo de dibujos necesarios para describir la acción de los personajes en la escena (también llamado posing). El layoutista debe dibujar por tanto los personajes al comienzo y al final de cada escena, cualquier otra posición importante del personaje y algunas expresiones importantes de los personajes. También debe dibujar el inicio y el final de cualquier movimiento particular dentro de la escena, así como definir el número de niveles de animación usados y dividir la animación en estos niveles;
d) la hoja de tiempos (dope sheet): consiste en indicar la duración (en fotogramas o en segundos) de cada acción dentro de una escena, ya sea una animación o un movimiento de cámara. Esto tiene que coincidir con el timing indicado en el storyboard. Este timing se especificará en una hoja de tiempos (dope sheet).
Toda esta información descrita aquí debe incluirse en los archivos de producción de cada secuencia una vez que el trabajo haya sido completado. Todo esta labor se pasa a la próxima fase de producción, ya sea animación o realización de fondos.
Por desgracia, no existe apenas información sobre layout para animación en castellano, es como si la profesión no
Más información sobre la labor del layoutista podéis encontrarla, entre otras webs, en la página de Don Bluth y en la web de Michael Sporn, eso sí, en inglés.
Las imágenes están tomadas del blog de Davy Savve, para la película "Abrafaxe y de la web de Man Arenas.
Las imágenes a continuación muestran ejemplos de layout utilizados en la secuencia de la danza de las flores de la película "Fantasía", que muestran la importancia del layout para planificar secuencias complejas.
Las imágenes a continuación muestran ejemplos de layout utilizados en la secuencia de la danza de las flores de la película "Fantasía", que muestran la importancia del layout para planificar secuencias complejas.
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