Entrevista a Paco Gisbert (Pasozebra)
Paco Gisbert (Valencia, 1952), académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidente de AVEPA (Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Animación), vicepresidente de EAVf (Federación de Asociaciones de Audiovisuales Valenciana), miembro de la Junta directiva de DIBOOS (Federación de Asociaciones de Animación) y de PAV, es además productor de Pasozebra desde 1996, la productora afincada en Valencia, más conocida por ser la casa del "Señor Trapo", ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2003 y uno de los trabajos de animación nacionales que más dieron que hablar en la primera mitad de la década actual. Propietarios de la técnica de la infoplastilina®, que les permite imitar la textura de la plastilina en 3D, comenzaron realizando cortometrajes en stop-motion, para reciclarse a comienzos de década al 3D. Algunos de los trabajos de Pasozebra incluyen "Alfredo el cartero" para Disney, trabajos para la última etapa de "Barrio Sésamo" en España y varios anuncios muy conocidos por el gran público. Nuestra deseo al entrevistarle era conocer de primera mano cómo se lleva con éxito una empresa de animación de tamaño medio en España.
1. La producción de animación implica una serie de riesgos que un realizador independiente o un animador no tienen y en muchos casos desconocen. ¿De dónde surgió la idea de crear "Pasozebra" y qué obstáculos tuvo que superar al principio?
Nos conocimos en 1995 en una productora de animación con plastilina. Lo nuestro fue un poco forzado por el destino; por una parte queríamos realizar nuestros propios proyectos y por otra se nos pagaba poco y tarde, y decidimos montárnoslo por nuestra cuenta,
Empezamos con un corto de plastilina “El Canto de Un Duro” una maravilla de 11 minutos que dio la vuelta al mundo aunque no cubrimos costes y liquidó por cansancio a parte del equipo, creamos una S.L. Los comienzos fueron muy duros ya que al empezar de cero, los primeros años tuvimos que invertir en equipamiento y en sueldos para los trabajadores, así que los “empresarios” repartíamos deudas en vez de beneficios, poco a poco fuimos avanzando y mas de una vez recibiendo palos por todos los lados. Primero fueron veintidós trabajos para “Barrio Sésamo” de TVE, luego la serie “Trickes”, etc, (mejor ver nuestro currículo de trabajos en nuestra web y no me extiendo más).
Un buen día dejamos la plastilina y nos pasamos al 3D con nuestro primer trabajo, el corto “Sr. Trapo”. Empezamos una nueva etapa de la que estamos muy satisfechos.
2. Muchas productoras de animación se especializan muchísimo en un mercado (televisión, videojuegos, cine) e incluso en una técnica (3D, Flash, plastilina), en ocasiones dictados por los clientes y otras, por desconocimiento de otras posibilidades. Vosotros habéis realizado sin embargo piezas tanto en 3D como 2D o en stop-motion. ¿Qué implica esta diversificación? ¿Supone un mayor gasto o dificultad a la productora o sirve para atraer más posibles clientes?
Como ya he comentado empezamos con plastilina, es un mundo muy especial y lleno de encanto pero muy limitado comercialmente, cambiamos por necesidad a una técnica que no nos limitará tanto.
Nosotros ahora solo hacemos 3D, ¡que ya es bastante si lo haces bien!
No obstante en el caso de “Alfredo el Cartero” para Disney, hemos utilizado nuestra técnica “infoplastilina”® que es 3D “imitando” textura de plastilina.
3. Desde vuestra productoras no habéis dudado en realizar de forma paralela varios cortometrajes de animación, convirtiéndose uno de ellos "Sr. Trapo", en uno de los cortos más comentados y conocidos a comienzos de nuestra década. ¿Qué beneficios aporta esta actividad paralela en principio tan poco rentable a una productora de animación?
Nuestro primer corto, “El Canto de Un Duro” fue de lanzamiento, no teníamos medios para más. “Reflejo en Ámbar”, “Fabio Correo Urgente”, “Jardín de Infancia” y “Sr. Trapo” surgieron porque queríamos contar buenas historias.
“Sr.Trapo” no es un corto con una gran técnica, pero es una historia muy bien contada, todo el equipo que participó puso un gran empeño, no se trataba de demostrar nada, era lo que era y punto, ha dado la vuelta al mundo varias veces en festivales y se ha emitido en televisiones en Australia, Reino Unido, toda América, Suiza, Francia, Italia, Polonia, etc.
Personalmente estoy muy satisfecho de mi trabajo como productor, logré financiación y lo promocioné más de lo que podía imaginar, en el segundo año de promoción llegamos a estar en doce festivales internacionales a la vez en sección oficial, recogimos premios en Berlín, París, Sydney, New York, etc.
Ahora llevamos tres años con “El Ermitaño”, que es una auténtica maravilla. Ahora sí tenemos algo que demostrar y el equipo que trabaja en esta producción es internacional. El problema es que nos falta poder darle el empujón final, para eso necesitamos tiempo y la publicidad no nos deja respirar (y que no falte…)
4. Para una productora de animación existen lugares como los mercados y otros eventos de animación, donde se puede encontrar financiación, distribución y contactos, esenciales para conseguir el oxígeno suficiente para poder seguir trabajando los siguientes meses. ¿Qué importancia tienen para vosotros estos canales de distribución?
En nuestros primeros años me recorrí Cannes (MIP TV. MIP-COM,) varias veces Annecy, Clermond Ferrand, European Film Market (Rotterdam-Barcelona), Foro Cartoon, etc, y nunca logré coproducción para un proyecto fuera de nuestra querida TVV (Televisión Valenciana), pero hay que intentarlo, es como jugar a la primitiva , a alguien le toca todas las semanas….
Bromas aparte, es necesario moverse pero hay que tener los pies en el suelo, tener paciencia y además de llevar buenos proyectos, que sean del perfil que buscan los posibles inversores... Es una guerra en la necesitas todo la información posible.
Dentro de poco volveré al ataque con un nuevo proyecto tras cuatro años de paz y tranquilidad. Esta vez tenemos muy claro el target y el color de las velas que prefiere “San Animón”, confió que lo conseguiremos.
5. El animador desempleado muchas veces desconoce qué es lo que debe de hacer para llamar la atención de un posible empleador. Cuando alguien se acerca hasta vuestro estudio en busca de trabajo, ¿qué puede garantizar al menos una buena impresión?
Lo mas útil es un email con un enlace para ver trabajos y un currículum, yo lo primero que miro es donde ha trabajado antes, ya que necesitamos que se tenga experiencia. Tenemos a una persona trabajando sólo en recursos humanos. Para un equipo pequeño como el nuestro, es una inversión que deja claro la importancia de conseguir buenos animadores, modeladores, texturizadores, iluminadores, etc., es muy complicado.
6. En los últimos años, el mercado ha ido viendo aparecer cada vez más gente interesada en montar su propio estudio de animación, hasta el punto de que desde vuestra aparición como productora hasta ahora, el panorama ha cambiado muchísimo.¿Cómo ves el futuro de la animación española desde un ámbito empresarial?
En mi opinión el panorama en estos últimos doce años ha cambiado a nivel de productoras “grandes”, el interés por la industria de la animación por parte de algunas autonomías como Galicia, Andalucía o el País Vasco ha hecho posible que existan productoras que todos los años lanzan su largometraje (como mínimo). Pero a nivel de productoras pequeñas estamos igual, aparecen y desaparecen, no creo que existan muchas productoras pequeñas con más de diez años. En Valencia solo 3DTres, S.L, y Pasozebra.
Lo que sí se está potenciando es la “fantasmada”, el hacer creer que se están haciendo grandes producciones para atraer “pardillos” a trabajar por dos euros, con la ilusión de que algún día estará trabajando en esa gran producción que eclipsará a Pixar. Proyectos fallidos todos tenemos y por desgracia continuarán existiendo, lo que critico son los proyectos inexistentes.
Respecto a como veo el futuro empresarial de la animación, como siempre difícil, ¿pero hay algo fácil?,
A principios de julio estuve en el I Foro de Animación en A Coruña, lo más alentador es que hay productoras con buenos proyectos y no se para de hacer largos y series, pese a no contar prácticamente con la Administración central ni TVE.
7. El productor a menudo se convierte en el "malo" de la película para el resto de los empleados, pero a la vez todos son conscientes de que sin él, nada se pondría en marcha. ¿Cuál es la mejor actitud mental para un productor de animación que quiera controlar y a la vez garantizar un ambiente provechoso de trabajo?
Las producciones tienen “principio y fin”, y normalmente un triste presupuesto que compensas con mucha ilusión por tu trabajo, el equipo creativo no piensa en el “fin”. Si no tienes la producción bien atada, te alargas en el tiempo y te arruinas y lo que es peor, te quedas sin cliente por no cumplir timing, así que tienes que ser el malo de la película y hacer entender que entregar un buen producto a tiempo es mucho mejor que entregar un excelente producto fuera de plazo.
8. El cliente, ¿llega primero o hay ocasiones en las que es posible buscar al cliente y despertar su interés?
Hay de todo, cuando te conocen te pueden salir trabajos “porque te llaman” pero no hay que confiar con esta opción, hay que moverse constantemente.
9. Tal y como nos contaba Manuel Almela en otra entrevista, en lugares como los Estados Unidos, con una fuerte predisposición a la autoempresa y a convertirse en emprendedor, no es posible encontrar apoyo estatal. En Europa en cambio es muy habitual ver al cine de animación depender casi exclusivamente de estos apoyos para sobrevivir, aunque esta actitud está cambiando en los últimos años. Las ayudas y subvenciones, ¿son positivas o realmente perjudican una actitud empresarial con vistas al futuro?
Las ayudas son un arma de doble filo, mi consejo es que nadie se aventure en una producción sólo con subvenciones pensando que lograrás la financiación que te falta luego…. Hay que hacerlo al revés, primero ten financiada la producción y si te dan alguna ayuda, bienvenida sea.
10. ¿Qué consejo le darías a otros profesionales de la animación españoles?
No sé…, a Pasozebra nos están “matando” desde hace doce años, ¡y aquí estamos!
Solo puedo decir que en mi opinión la fórmula mágica es: mucha calidad + mucho esfuerzo + mucha suerte.
Podéis encontrar más información sobre Pasozebra en su página web.
Otras informaciones aparecidas en los medios: 1
1. La producción de animación implica una serie de riesgos que un realizador independiente o un animador no tienen y en muchos casos desconocen. ¿De dónde surgió la idea de crear "Pasozebra" y qué obstáculos tuvo que superar al principio?
Nos conocimos en 1995 en una productora de animación con plastilina. Lo nuestro fue un poco forzado por el destino; por una parte queríamos realizar nuestros propios proyectos y por otra se nos pagaba poco y tarde, y decidimos montárnoslo por nuestra cuenta,
Empezamos con un corto de plastilina “El Canto de Un Duro” una maravilla de 11 minutos que dio la vuelta al mundo aunque no cubrimos costes y liquidó por cansancio a parte del equipo, creamos una S.L. Los comienzos fueron muy duros ya que al empezar de cero, los primeros años tuvimos que invertir en equipamiento y en sueldos para los trabajadores, así que los “empresarios” repartíamos deudas en vez de beneficios, poco a poco fuimos avanzando y mas de una vez recibiendo palos por todos los lados. Primero fueron veintidós trabajos para “Barrio Sésamo” de TVE, luego la serie “Trickes”, etc, (mejor ver nuestro currículo de trabajos en nuestra web y no me extiendo más).
Un buen día dejamos la plastilina y nos pasamos al 3D con nuestro primer trabajo, el corto “Sr. Trapo”. Empezamos una nueva etapa de la que estamos muy satisfechos.
2. Muchas productoras de animación se especializan muchísimo en un mercado (televisión, videojuegos, cine) e incluso en una técnica (3D, Flash, plastilina), en ocasiones dictados por los clientes y otras, por desconocimiento de otras posibilidades. Vosotros habéis realizado sin embargo piezas tanto en 3D como 2D o en stop-motion. ¿Qué implica esta diversificación? ¿Supone un mayor gasto o dificultad a la productora o sirve para atraer más posibles clientes?
Como ya he comentado empezamos con plastilina, es un mundo muy especial y lleno de encanto pero muy limitado comercialmente, cambiamos por necesidad a una técnica que no nos limitará tanto.
Nosotros ahora solo hacemos 3D, ¡que ya es bastante si lo haces bien!
No obstante en el caso de “Alfredo el Cartero” para Disney, hemos utilizado nuestra técnica “infoplastilina”® que es 3D “imitando” textura de plastilina.
3. Desde vuestra productoras no habéis dudado en realizar de forma paralela varios cortometrajes de animación, convirtiéndose uno de ellos "Sr. Trapo", en uno de los cortos más comentados y conocidos a comienzos de nuestra década. ¿Qué beneficios aporta esta actividad paralela en principio tan poco rentable a una productora de animación?
Nuestro primer corto, “El Canto de Un Duro” fue de lanzamiento, no teníamos medios para más. “Reflejo en Ámbar”, “Fabio Correo Urgente”, “Jardín de Infancia” y “Sr. Trapo” surgieron porque queríamos contar buenas historias.
“Sr.Trapo” no es un corto con una gran técnica, pero es una historia muy bien contada, todo el equipo que participó puso un gran empeño, no se trataba de demostrar nada, era lo que era y punto, ha dado la vuelta al mundo varias veces en festivales y se ha emitido en televisiones en Australia, Reino Unido, toda América, Suiza, Francia, Italia, Polonia, etc.
Personalmente estoy muy satisfecho de mi trabajo como productor, logré financiación y lo promocioné más de lo que podía imaginar, en el segundo año de promoción llegamos a estar en doce festivales internacionales a la vez en sección oficial, recogimos premios en Berlín, París, Sydney, New York, etc.
Ahora llevamos tres años con “El Ermitaño”, que es una auténtica maravilla. Ahora sí tenemos algo que demostrar y el equipo que trabaja en esta producción es internacional. El problema es que nos falta poder darle el empujón final, para eso necesitamos tiempo y la publicidad no nos deja respirar (y que no falte…)
4. Para una productora de animación existen lugares como los mercados y otros eventos de animación, donde se puede encontrar financiación, distribución y contactos, esenciales para conseguir el oxígeno suficiente para poder seguir trabajando los siguientes meses. ¿Qué importancia tienen para vosotros estos canales de distribución?
En nuestros primeros años me recorrí Cannes (MIP TV. MIP-COM,) varias veces Annecy, Clermond Ferrand, European Film Market (Rotterdam-Barcelona), Foro Cartoon, etc, y nunca logré coproducción para un proyecto fuera de nuestra querida TVV (Televisión Valenciana), pero hay que intentarlo, es como jugar a la primitiva , a alguien le toca todas las semanas….
Bromas aparte, es necesario moverse pero hay que tener los pies en el suelo, tener paciencia y además de llevar buenos proyectos, que sean del perfil que buscan los posibles inversores... Es una guerra en la necesitas todo la información posible.
Dentro de poco volveré al ataque con un nuevo proyecto tras cuatro años de paz y tranquilidad. Esta vez tenemos muy claro el target y el color de las velas que prefiere “San Animón”, confió que lo conseguiremos.
5. El animador desempleado muchas veces desconoce qué es lo que debe de hacer para llamar la atención de un posible empleador. Cuando alguien se acerca hasta vuestro estudio en busca de trabajo, ¿qué puede garantizar al menos una buena impresión?
Lo mas útil es un email con un enlace para ver trabajos y un currículum, yo lo primero que miro es donde ha trabajado antes, ya que necesitamos que se tenga experiencia. Tenemos a una persona trabajando sólo en recursos humanos. Para un equipo pequeño como el nuestro, es una inversión que deja claro la importancia de conseguir buenos animadores, modeladores, texturizadores, iluminadores, etc., es muy complicado.
6. En los últimos años, el mercado ha ido viendo aparecer cada vez más gente interesada en montar su propio estudio de animación, hasta el punto de que desde vuestra aparición como productora hasta ahora, el panorama ha cambiado muchísimo.¿Cómo ves el futuro de la animación española desde un ámbito empresarial?
En mi opinión el panorama en estos últimos doce años ha cambiado a nivel de productoras “grandes”, el interés por la industria de la animación por parte de algunas autonomías como Galicia, Andalucía o el País Vasco ha hecho posible que existan productoras que todos los años lanzan su largometraje (como mínimo). Pero a nivel de productoras pequeñas estamos igual, aparecen y desaparecen, no creo que existan muchas productoras pequeñas con más de diez años. En Valencia solo 3DTres, S.L, y Pasozebra.
Lo que sí se está potenciando es la “fantasmada”, el hacer creer que se están haciendo grandes producciones para atraer “pardillos” a trabajar por dos euros, con la ilusión de que algún día estará trabajando en esa gran producción que eclipsará a Pixar. Proyectos fallidos todos tenemos y por desgracia continuarán existiendo, lo que critico son los proyectos inexistentes.
Respecto a como veo el futuro empresarial de la animación, como siempre difícil, ¿pero hay algo fácil?,
A principios de julio estuve en el I Foro de Animación en A Coruña, lo más alentador es que hay productoras con buenos proyectos y no se para de hacer largos y series, pese a no contar prácticamente con la Administración central ni TVE.
7. El productor a menudo se convierte en el "malo" de la película para el resto de los empleados, pero a la vez todos son conscientes de que sin él, nada se pondría en marcha. ¿Cuál es la mejor actitud mental para un productor de animación que quiera controlar y a la vez garantizar un ambiente provechoso de trabajo?
Las producciones tienen “principio y fin”, y normalmente un triste presupuesto que compensas con mucha ilusión por tu trabajo, el equipo creativo no piensa en el “fin”. Si no tienes la producción bien atada, te alargas en el tiempo y te arruinas y lo que es peor, te quedas sin cliente por no cumplir timing, así que tienes que ser el malo de la película y hacer entender que entregar un buen producto a tiempo es mucho mejor que entregar un excelente producto fuera de plazo.
8. El cliente, ¿llega primero o hay ocasiones en las que es posible buscar al cliente y despertar su interés?
Hay de todo, cuando te conocen te pueden salir trabajos “porque te llaman” pero no hay que confiar con esta opción, hay que moverse constantemente.
9. Tal y como nos contaba Manuel Almela en otra entrevista, en lugares como los Estados Unidos, con una fuerte predisposición a la autoempresa y a convertirse en emprendedor, no es posible encontrar apoyo estatal. En Europa en cambio es muy habitual ver al cine de animación depender casi exclusivamente de estos apoyos para sobrevivir, aunque esta actitud está cambiando en los últimos años. Las ayudas y subvenciones, ¿son positivas o realmente perjudican una actitud empresarial con vistas al futuro?
Las ayudas son un arma de doble filo, mi consejo es que nadie se aventure en una producción sólo con subvenciones pensando que lograrás la financiación que te falta luego…. Hay que hacerlo al revés, primero ten financiada la producción y si te dan alguna ayuda, bienvenida sea.
10. ¿Qué consejo le darías a otros profesionales de la animación españoles?
No sé…, a Pasozebra nos están “matando” desde hace doce años, ¡y aquí estamos!
Solo puedo decir que en mi opinión la fórmula mágica es: mucha calidad + mucho esfuerzo + mucha suerte.
Podéis encontrar más información sobre Pasozebra en su página web.
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