Entrevista a Juan Carlos Mostaza

Juan Carlos Mostaza (Valladolid, 1979) está licenciado en Ingeniería informática y tras su paso como profesor de Efectos Visuales en la Universidad de León, crea su propia empresa,"La Catedral", en Madrid. Investigador de la imagen infográfica, sobre la que basa su doctorado, su nombre comenzó a sonar en festivales y foros 3D al realizar en 2006 el cortometraje "Broken Wire" en sólo un mes con un portátil, utilizando además para ello técnicas pioneras que permitían trabajar más rápidamente y de forma más económica, en 2007 realiza "Casitas", corto que ya lleva acumulados varios premios nacionales, entre ellos  el deMejor Cortometraje Nacional en Mundos Digitales y al mejor cortometraje de animación en el Festival Internacional de Cine de Sax.

1. Tu camino hasta llegar al cine de la animación parte de tus estudios en ingeniería informática e infografía, para pasar por el mundo de la enseñanza universitaria. ¿Cómo surge tu interés por la animación y por qué te interesa el medio?
Desde que era pequeño siempre quise hacer cine. Cuando llegó el momento de elegir carrera opté por lo segundo que más me gustaba: la informática, mucho más “segura” que el mundo del celuloide. La verdad es que siempre intentaba compaginar informática y cine, lo que derivó en la animación en 3D y los efectos especiales, dónde los ordenadores tienen una relación directa con el cine.


2. La universidad parece dotar de un contenido reflexivo a tus trabajos, ya que tras ellos subyacen propuestas tecnológicas y estilísticas interesantes. ¿Qué importancia tiene el contacto con el mundo universitario en tu trabajo?
La Universidad es lo que transforma y amolda tu mente. Cuando estudié ingeniería informática aprendí que todos los problemas y obstáculos son superables con esfuerzo y trabajo. En mi caso creo que siempre busco hacer algo diferente y que implique algún reto.

3. Broken Wire, tu primer corto en formato cinematográfico, parece casi una apuesta para demostrar que es posible hacer animación 3D de gran calidad de forma barata (un portátil) y muy rápida (en sólo un mes y medio). Con un poco más de perspectiva ahora, ¿crees que los retos del corto ya han sido asimilados por la industria o piensas que aún siguen sin ser explotadas las posibilidades tecnológicas que éste plantea?¿Ves algún fruto de aquella propuesta?
Algunas de las innovaciones de Broken Wire están siendo utilizadas actualmente en nuestra empresa LaCatedral Animation Studio, lo que nos permite realizar el mismo trabajo en menos tiempo.

4. ¿Cómo ves la capacidad de innovación tecnológica de España, para hacer frente los retos de la animación de los próximos años?
Cada vez hay menos distancia entre España y Estados Unidos y Japón, aunque la brecha es aún considerable. En gran parte porque en nuestro país el mundo “artístico” y el mundo “tecnológico” son antagónicos, mientras que fuera de nuestras fronteras conviven en perfecta simbiosis.

5. A pesar de la enorme ayuda que supone las técnicas de captura de movimiento y rotoscopia, por sí solas aún no son capaces de conseguir una naturalidad al cien por cien, por lo que aún no se puede prescindir de la figura del animador en este tipo de trabajos. Sin embargo, todas las innovaciones técnicas en animación parecen ir orientadas para acelerar y abaratar costes, lo cual también significa menor cantidad de personas y automatización de los procesos. ¿Apuestas por una desaparición de la figura del animador a medio/largo plazo?
De ningún modo, pienso que son herramientas que ayudan al animador, pero los matices que éste aporta son muy difíciles de automatizar.

6. ¿Qué importancia tiene para ti el uso de la música aplicado a la animación?
Más que a la animación yo diría que a la obras audiovisuales en general. La música es en muchos casos más del 50% de la pieza. Muchas de las emociones llegan al espectador gracias a la música. Para mí no es importante, es fundamental.

7. En "Casitas" cambias la innovación y experimentación tecnológica por una historia más crítica y social. ¿Cuál es el punto que te lleva de "Broken Wire" a "Casitas" y qué es lo que te mueve a realizar este proyecto?
Básicamente las ganas de hacer algo completamente diferente a Broken Wire, que fue un thriller y en ningún momento se tocaba un tema social. Creo que los jóvenes estamos pasando un momento complicado con el tema de la adquisición de piso y me pareció gracioso ironizar en Casitas con situaciones realmente surrealistas.

8. Después de estos proyectos, creas tu propia empresa, lo cual te lleva a entrar a realizar proyectos más orientados para la televisión y la publicidad. ¿Qué diferencias técnicas encuentras entre realizar cortometrajes y encargos para clientes determinados?
En LaCatedral Animation Studio afrontamos del mismo modo, desde el punto de vista tecnológico, todos los proyectos, ya sean para una película, para un anuncio o para uno de nuestros cortos.

9. "Broken Wire" usaba la referencia del cine clásico para jugar con la iluminación y la densidad de la imagen. ¿Qué es lo que encuentras en la animación 3D que no puede sustituir ninguna otra técnica?
Con la animación 3D no tienes límites. Puedes hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

10. ¿Qué otros artistas y profesionales de la animación te han influido más profundamente?
Del mundo de la animación puro y duro, no tengo muchos referentes, pero como me encanta el cine, tengo muchas influencias, como Spielberg, Hitchcock, Amenábar, Médem, Ridley Scott, Fritz Lang, Coppola... Aunque uno de mis favoritos y que además viene del mundo de la animación es Tim Burton.

11. En los últimos años, el 3D parece haberse estabilizado y haber encontrado su sitio a nivel industrial, mientras que dentro del campo de la experimentación estilística, la fusión de técnicas es total. ¿Hacia dónde crees que se dirige la animación mundial?
La verdad es que no tengo ni idea. Solo sé que ahora cualquier producto audiovisual tiene 3D.

12. ¿Qué consejo le darías a otros profesionales que estuvieran comenzando y que quisieran imitar tus pasos?
Mucho trabajo y mucha constancia.

Podéis leer más sobre Juan Carlos Mostaza en la web de LaCatedral o en las webs dedicadas a "Broken Wire" y "Casitas". Otras entrevistas con Juan Carlos Mostaza: en la revista on-line 3DyAnimación y en el periódico Unileón.

btemplates