Entrevista a David Parcerisa

Entrevista a David ParcerisaDavid Parcerisa (1965, Barcelona) ha trabajado desde la Ciudad Condal en diversos campos, como la ilustración, el cómic, la animación, y en multitud de series como "Los Fruittis", "Las tres mellizas", "Cuttlas", "Tom", "Pumby" o "Discworld" así como en varios largometrajes, entre los que se cuentan"Despertaferro" y "Nocturna". Ha sido dibujante para "El Víbora" llegando a publicar una serie de un personaje propio llamado "Libertad", además de parte integrante del estudio MUVISCAL de Javier Mariscal en varias ocasiones. Aunque actualmente se encarga de la realización de fondos (backgrounds), su experiencia también le ha llevado a ser dibujante de personajes, props (creación de objetos), asistente de storyboard y animador.

1.Te consideras más cercano al mundo del cómic que al de la animación ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar para la animación y para el cómic?
En los dos campos estoy a gusto, aunque he trabajado más veces en el sector de la animación que en el de la historieta.
Las diferencias que encuentro entre cada uno de ellos, es que en el sector de la animación el trabajo generalmente es más especializado y de equipo, y en la historieta también puede ser de equipo pero por lo general es más individual, en animación puedes trabajar haciendo cartas de rodaje, (personalmente no estoy muy de acuerdo con que este tipo de trabajo se reparta, para que lo hagan diversos profesionales, pues es muy delicado y al pasar por tantas manos luego el estilo de la serie o del largometraje se resiente) creando personajes, (esbozando y pasando a limpio, haciendo los giros y las poses) creando objetos, (lo mismo que en el anterior) creando las localizaciones base de los fondos (keyBG), haciendo los fondos especificos de cada plano (BGLayout), realizando el Story-board, (dentro de este campo se pueden hacer varias cosas también y son esbozo, limpio, fondos, dibujar y posicionar personajes y muchas más, dependiendo lo rápido que se tenga que ir para la entrega) layouts, (esbozos, limpios, aquí también van las cartas de rodaje) producción, animación, (esbozando, pasando a limpio, intercalando), poniendo y creando el color, montaje, etc.
Pero también puedes especializar el trabajo en una historieta si repartes cada paso del proceso de realización con diversos profesionales, las grandes editoriales y las agencias así lo hacen.
Entrevista a David ParcerisaTodo esto si hablamos a nivel industrial, porque si hablamos a nivel de autor la cosa cambia ligeramente, últimamente hay bastante gente que se dedica ha hacer cortometrajes, pues se esta dando el caso de que muchas veces sí trabajas a nivel industrial, por culpa de las entregas, de los presupuestos y de los precios con que se paga a la gente que se dedica a esto, no puedes desarrollar mucho tus facultades, como animador o como profesional en general, así que sí de verdad uno quiere hacer lo que le gusta y mostrarlo para que la gente lo disfrute, quizas lo mejor sea hacer cortos. Aunque no por hacer cortos uno trabaja solo, desde luego puede hacerlo sí quiere, pero entonces el corto se alarga mucho, y no es una contradicción.
En cambio en la historieta es algo distinto, por lo general las cosas cambian cuando entras en contacto con la Editorial, pues ésta empieza a marcarte fechas de entrega y no para de hacerte arreglar cosas cuando les envias los dibujos, y eso que los personajes de la historieta los has creado tú, pero no hay más remedio, son ellos los que invierten en lo tuyo y tienen derecho a algunas concesiones, sobre todo si pagan bien.
Mientras no estas en contacto con ninguna editorial pues vas haciendo tú solo la historieta, sin pausas pero sin prisas y sin cobrar, (es importante tener en cuenta una cosa cuando hagas una historieta, y sea una serie de varios volumenes y quieras terminarla antes de que la vea nadie de las editoriales, y es que luego después de entregarla a la editorial que le haya gustado lo que has hecho, no tendrás el mismo tiempo en hacer el segundo volumen o el tercero si todo va bien, que el tiempo que tardaste en hacer el primero) luego la acabas y la presentas, puede pasarte que no les guste, ni el tema, ni el dibujo, (sólo de pensarlo me mareo !!) pero uno no debe quedarse con sólo una opinión, pues lo que no gusta a unos, gusta a otros, en este mundo del dibujo todo es subjetivo y relativo.
El proceso de realización de una historieta es más corto que el de una serie o un largometraje, sobre todo si tenemos en cuenta que a lo sumo en una historieta pueden llegar a trabajar unos tres o cuatro profesionales, mientras que en animación pueden superar los cuarenta y más.
Al trabajar tanta gente en animación el tiempo de realización se reduce, pero eso no significa que no sea más largo.

Entrevista a David Parcerisa2. Actualmente te encargas de realizar los props para una serie de animación. Se trata de una parcela a medio camino entre el diseño de carácteres y la realización de fondos. ¿Qué aspectos debes de tener en cuenta a la hora de realizar los objetos que te piden?
Actualmente no estoy trabajando en props, el currículum de mi web no esta actualizado. Actualmente lo que estoy haciendo es fondos para la misma empresa que hacia props, pero no para la misma serie. Respondiendo a tu pregunta, personalmente creo que lo que se ha de tener en cuenta para realizar un objecto es lo siguiente:
Primero, si estamos hablando de los props donde ya hay un estilo definido, pues he de tener en cuenta ese estilo, leerse el guión es fundamental (y saber de qué objeto se trata también, porque hay series que pueden tener pautas, por ejemplo: que los objectos de una serie funcionen con la tracción de algún animal), y la libertad personal para crear un objeto también resulta imprescindible (aunque luego venga un responsable artístico y te los haga retocar, pero eso viene luego de haber creado ya algo) pues sin esa libertad no se podría crear nada.
Segundo, también puede darse el caso que el estilo de la serie o del largometraje no esten aún definidos, entonces se ha de buscar principalmente en colaboración con el director artístico, y en este proceso puede llegar a trabajar mucha gente ofreciendo diversas soluciones gráficas, hasta dar con el estilo sobre el que se levantará toda la serie o largometraje.

3. A la hora de realizar el diseño de objetos para un proyecto de animación, ¿echas mano más de material real y fotográfico o bien tratas de inspirarte en otros diseños?
Depende, aunque por lo general recurro al fotográfico si es un objecto algo extraño o que no conozco bien su naturaleza, pero antes de eso procuro solucionar la papeleta tirando del archivo memoriográfico.

Entrevista a David Parcerisa4. Existen objetos que pueden servir para definir visualmente un personaje o un lugar, éste es en cierto punto uno de los objetivos más importantes que un dibujante de props puede plantearse. ¿Cómo se logra esta caracterización/hasta qué punto se puede llegar a dotar de cierta personalidad independiente a un objeto?
Un objeto, por lo general ha de ser algo muy neutro y sin una personalidad muy definida, a tono con el estilo de la serie, del largometraje o del corto, a menos que se busque todo lo contrario, en este caso, uno se ceñirá a las exigencias del guión, y esos objetos automaticamente dejarán de serlo, es decir que al tener vida própia pasarán a ser personajes.
Un objeto vivo, tiene su caracter y personalidad y el guionista ha desarrollado todo eso de forma escrita en un guión, nosotros sólo hemos de leernos su texto, entenderlo y pasar a la creación de ese personaje.

5. Has sido testigo de un momento muy particular en la historia de tu ciudad, con un boom de empresas de la animación desde mediados de los ochenta hasta ahora. ¿Cómo ves la situación actual de Barcelona dentro del panorama nacional? ¿Ha perdido algo de fuerza respecto a otras ciudades o regiones de la península en comparación con aquella época?
Como profesional, veo el asunto algo mal, hay productoras que no tratan bien a los profesionales y les hacen contratos que dan ganas de salir corriendo por lo mierderos que son. También lo veo mal porqué mucha producción por no decir casi toda se envía fuera del Estado y a países donde la mano de obra está tirada de precio.
En cuanto a proyectos pienso que se están haciendo bastantes hoy en día en la ciudad, pero se podrían hacer más, pues hay muchos más profesionales que nos dedicamos a esto de la animación en Barcelona, que lo que las productoras se creen, aunque muchas veces lo hacen expresamente pues les interesa tener a algunos de nosotros sin trabajo y así poder especular con los sueldos de los que trabajan.
Creo que todo iría mucho mejor si se estuviera haciendo algún proyecto mío de animación de historieta o de ilustración, de todo vaya .... Ha, Ha, Ha !! (imaginaros una risa al estilo Comodin de Batman).

Entrevista a David Parcerisa
6. A lo largo de los años has podido trabajar junto a algunos de los más importantes creadores gráficos de este país, lo cual te ha debido servir para ver métodos de trabajo muy diversos. ¿Cuáles son tus principales influencias?
Si te he de ser sincero, los creadores graficos de este país mayoritariamente trabajan con quienes les va bien, que suele ser un grupo bastante reducido de personas y acceder a él es casi imposible sobre todo si no caes en gracia a la primera, tienes que contar que la mayoría de las veces no eres el único en intentar trabajar con alguno de ellos, siempre hay alguién más y mejor.
A mi los truquillos no me los ha enseñado nunca uno de los grandes o por lo menos alguien en estos momentos reconocido como uno de los grandes, muchas cosas las he aprendido de la interrelación con otros compañeros de profesión y también por la observación de los trabajos de los grandes que son públicos, de leer algunas publicaciones sobre como realizaron tal o cual obra, o de leer libros dedicados a ellos y algunas veces siempre encuentras a alguién que ha trabajado para aquél o para el otro y te explica cosas.
Ahora mucha gente lo explica en sus blogs, (este blog por ejemplo está muy bien para aprender cosas y también para refrescar la memoria) o cuelga tutoriales en internet o los explica en el Youtube, en fin que adquirir conocimientos (que no aprender, que es diferente) hoy en día es bastante facil.
Graficamente hablando y a nivel de dibujo el que más me ha influido en mi vida ha sido Milo Manara y desde muy joven, también John Buscema, Berni Whrightson, Frank Frazetta, Max, Tanino Liberatore, Gil Kane, Albert Uderzo, André Franquin, Yves Chaland, Josep Coll, Carlos Giménez, Adolfo Usero, J.A.Tharrats "Tha", Joan G. Junceda, J. Scott Campbell y un largo etcétera.
A nivel de ilustración, por el color, las texturas, el tratamiento y la composición pues indudablemente a clásicos de la pintura como Norman Rockwell, Robert E. McGinnis, Henry Ossawa Tanner, Ramón Casas, Marià Fortuny, Gabriel Planella, Domenico Morelli, Francesc Xavier Parcerisa, M.M.Caravaggio, Joaquín Sorolla, Lucian Freud, Miguel Ibañez, etc.
En animación siempre he admirado mucho a Tex Avery, también a Ollie Johnston, Frank Thomas, Robert Mc Kimson, Chuck Jones, Don Bluth, Fukuta Kiyoshi, Saiga Akira, Friz Freleng, Eric Larson, Robert Clampett, Tsuji Shin'ichi, Glen Keane, Frank Tashlin, y otro largo etc.
Y ya por último como creativos de animación a los de Wickie el Vikingo a su Director Saitô Hiroshi a sus Directores Artisticos Kaneko Hiroshi, Kamoi Tahiko, Ozawa Hiroshi y a sus diseñadores de personajes Tashiro Junji y Nagai Kenji ... me gusta mucho su atmosfera y ambientación, encuentro que la música (música de Uno Sei'ichirô) está muy bien encontrada, sus personajes están muy bien logrados todos forman parte del mismo universo y se apartan totalmente de los tradicionales personajes Manga de ojos grandes.
De todas maneras no estoy seguro de que se me haya pegado algo de ellos, y no lo digo por falsa modestia, lo digo porque hoy en día con la información que circula por todas partes se te pega todo, lo bueno, lo malo y lo peor. Si me preguntarán ¿Te puede gustar lo malo? Yo diría que sí.

Entrevista a David Parcerisa7. ¿Qué es lo que más valoras del trabajo de otros dibujantes e ilustradores?
Bueno, no quisiera hacer la pelota a nadie, ..... pero lo haré !! .... de Mariscal he aprendido a sintetizar, como también lo he hecho de Max, aunque de Max hay otra cosa cosa de su dibujo que me gusta mucho y es que posiciona muy bien todo, de Scott Campbell la exuberancia de sus personajes femeninos y a la vez su estilización, de Rockwell la expresividad de todo lo que pinta, dede el guijarro más insignificante hasta el Presidente más rancio, pero también el tratamiento detallista del color, que también me gusta de McGinnis y de Planella, evidente la luz de Sorolla y como pone los clarooscuros Caravaggio y en el dibujo a Whrightson, de Caravaggio me gusta también su volumen, de Hergé me gusta mucho la época de los albumes de "Tíntin y los Pícaros", las "7 bolas de cristal" y "El Templo del Sol", "Tíntin en la Luna" pues los personajes ya están muy definidos y los fondos son preciosos y con mucho detalle .... y podría seguir pero pararé, por el bien de todos.

8. Siempre has trabajado en el campo gráfico y del 2D. ¿No te has sentido nunca atraído por otro tipo de técnicas, como el 3D o el stop-motion?

Pues la verdad es que sí, tanto el 3D como el Stop-Motion me están interesando, sobre todo el 3D aunque de momento poco tengo que decir.
9. Para que una buena historia funcione visualmente, debería...
... ser sincera con el que la está creando, y tener en cuenta todo lo que se sabe actualmente sobre lenguaje cinematográfico, y aplicarlo con astucia e inteligencia para que el espectador se sienta a gusto y se emocione,... pero la verdad es que no te lo puedo decir, pues hay cosas que se hacen pensando en que serán un éxito y luego son un fracaso total, y al revés también.

Para saber más de David Parcerisa podéis entrar en su página web, o en sus blogs Sota la palmera o davidparcerisa.

btemplates

1 opinan:

Eila Rigau dijo...

me encanta coincidir y poder trabajar junto a este gran profesional y gran persona ,que para mi siempre sera una refencia tanto artisticamente como personalmente. salut �� no dudeis en poner un parce en vuestra vida���y felicidades por la entrevista