Entrevista a Juan Pablo Zaramella

Juan Pablo ZaramellaJuan Pablo Zaramella (7 de abril de 1972, Buenos Aires, Argentina), egresado del Instituto de Cine de Avellaneda como Director de Cine Animado, empieza su carrera haciendo animaciones para publicidad. En 1998 comienza a colaborar con el Diario Clarín haciendo ilustraciones e infografías, trabajos por los que obtiene numerosos premios de la Society of News Design (SND) y Malofiej (España), entre otras instituciones.
A partir del año 2000, comienza a producir cortos independientes junto con su mujer Silvina Cornillón. Estos trabajos han obtenido un importante reconocimiento en todo el mundo.En Argentina, sus películas han obtenido por dos años consecutivos el premio al Mejor Corto del Año que otorga el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Su trabajo "Viaje a Marte", realizado en colaboración con el guionista Mario Rulloni, lleva ganados más de 50 premios internacionales. Su último corto Lapsus está participando actualmente en los más importantes festivales del mundo.


El Desafío a la Muerte - Juan Pablo Zaramella, Silvina Cornillón1. Trabajas con tu esposa, Silvina Cornillón, algo no del todo infrecuente en el mundo de la animación en plastilina, ¿qué fue lo que os llevó a interesaros por la animación en stop-motion y cómo dividís el trabajo? Cuando nos conocimos yo ya venía haciendo stop motion desde hacía un par de años. Los únicos cortos que había hecho para ese entonces eran parte de la carrera de animación, y había hecho algunos comerciales. En el 2000 ya estábamos viviendo juntos, y me compré una cámara e hice mi primer corto profesional, El Desafío a la Muerte. Silvina ya venía haciendo maquetas y objetos con un estilo abstracto, pero como conocía muchas técnicas que se aplicaban a las maquetas me ayudó un poco en ese corto. Para el siguiente trabajo ya se ocupó de cada uno de los sets, y como buena persona organizada que es, se hizo cargo de la producción. Hoy es parte indispensable del equipo, ¡como verás!


2. Tu trabajo, a excepción de tu última obra, se ha desarrollado íntegramente investigando las posibilidades de la stop-motion. ¿Qué ventajas le encuentras a esta técnica frente a otras formas de animación?

El stop motion tiene, por un lado, la textura de la realidad. Es mágico y tiene un look clásico y artesanal que lo hace muy atractivo. En relación a lo estrictamente técnico, es mucho menos controlable que otras técnicas, porque sólo se puede animar en orden: cuadro uno, dos, tres... no podemos animar "puntas" como si se puede en cualquier otra técnica, y que dan al animador un control total. Cada foto que se dispara en stop motion puede alterar el rumbo de lo planeado, para bien o para mal. El animador debe estar atento a esos cambios y tratar de sacar el máximo provecho. El stop motion tiene ese riesgo constante, que da como resultado una espontaneidad única en la actuación de los personajes.

3. Lapsus, ganadora de AnimaMundi 2007 y tu primera obra en 2D, ha generado bastante interés, al estar realizada en un medio nuevo para ti. Después de trabajar tanto tiempo con plastilina, Lapsus renuncia a la tridimensionalidad para desarrollarse en un ejercicio plástico abstracto ¿A qué se debe el cambio? ¿Qué retos te ha planteado este trabajo?
Siempre traté de que en mis cortos las ideas ocupen un lugar protagónico. Y cuando se me ocurrió la idea de Lapsus me di cuenta de que no era un corto posible en stop motion, ya que perdería la esencia de la idea, que requería de blanco y negro pleno. Así es como llegué a hacerlo en dibujo. Mientras lo hacía, tenía la sensación de estar haciendo un trabajo menor, parecía ser una idea demasiado simple. Acostumbrado a trabajar en películas que me llevaban meses o años de trabajo, hacer un corto en tan solo un mes me dio una sensación extraña. Pero el corto fue muy bien recibido, al público le encanta y está ganando muchos premios internacionales.

Viaje a Marte - Juan Pablo Zaramella, Silvina Cornillón
4. Viaje a Marte, uno de los trabajos recientes más emocionantes en plastilina que se recuerdan en la última década, es el cortometraje que más premios te ha proporcionado. ¿Para qué han servido todos estos premios?
Los premios sirven como forma de medir la aceptación que tuvo el corto. Son la prueba de esa aceptación, no para mi como realizador, ya que muchas veces tengo la respuesta directa del público, sino para afuera. Son un modo de "promoción", si alguien ve el afiche de una película llena de laurelitos, siente una curiosidad mayor por verla. A mí me sirvió para ganar respeto, por ejemplo, cuando hago trabajos comerciales. Los premios, y sobre todo si llegan a cincuenta, como en el caso de Viaje a Marte, pueden funcionar como prueba de que se como hacer las cosas, de que me pueden dejar hacer tranquilo mi trabajo. Ése es un buen punto: los premios pueden dar mayor libertad.

5. Además de vuestros cortos, vuestros spots publicitarios tienen un nivel de calidad tan alto, que os están sirviendo para desarrollar vuestra empresa por nuevas áreas. ¿Sois una empresa de publicidad que también realiza cortos o a la inversa? ¿Qué ventajas tiene el poder trabajar también con spots publicitarios? Yo creo que somos ambas cosas, que hacen un balance perfecto. Los cortos fueron el origen de todo. Son totalmente independientes, autofinanciados por elección, y curiosamente atraen el trabajo comercial. Al principio no me sentía a gusto trabajando en comerciales por la presión de tiempos, pero con los años aprendí a controlarlos mejor y tomarlos como desafíos. En publicidad tenés la responsabilidad de comunicar algo específico que va más allá de lo que tengo para dar como autor. Cada comercial te hace probar cosas nuevas, y curiosamente termino experimentando tantas cosas nuevas haciendo comerciales que como cuando hago cortos. Con objetivos distintos, está claro.

6. Cuidáis mucho el atrezzo en vuestros proyectos, tanto decorados como utensilios, ¿qué materiales usais? Todo lo que sirva para dar forma a los objetos: plastilina, cartón, madera, epoxi, tela, metal... prácticamente todos los materiales que ofrece el mundo que me rodea.
7. No todo el mundo tiene la misma forma de trabajar. En vuestro caso, ¿cómo planificais cada nuevo proyecto?
En el caso de los comerciales, como hay una fecha de entrega, somos muy meticulosos en la planificación, ya que me gusta entregar los trabajos en tiempo y forma. Pero en el caso de los cortos es todo más caótico. Para empezar, solo hago un corto cuando tengo una buena idea, ¡y no siempre las tengo! Y como quiero hacerlos de la mejor manera posible y disfrutar el proceso, me tomo el tiempo que sea necesario. Seguro que hay un punto en el que uno debe dejar el perfeccionismo de lado y terminar las cosas, pero me tomo mucho tiempo para el desarrollo, sobre todo de la parte narrativa.

Lapsus - Juan Pablo Zaramella
8. ¿Cuántas personas sois en el estudio y cómo organizais el trabajo? Depende del proyecto, pero en los trabajos mas grandes nunca fuimos mas de cinco personas en la parte de animación. Me gustan los equipos chicos, y siempre que se pueda incluyendo a amigos. Es importante la buena relación y la afinidad con el equipo de trabajo.

9. Argentina tiene el privilegio de ser uno de los pioneros mundiales en el mundo de la animación. Aunque el comienzo de década fue bastante agitado para Argentina, parece que la cosa se ha estabilizado ¿Cómo ves el panorama de la animación en Argentina?
Por suerte, hoy es mucho mas fácil producir animación en un rincón de nuestras casas, con una PC, un scanner o una camarita digital. Es clarísimo que hubo un crecimiento de la animación independiente en los últimos años, y me imagino que esto se irá acentuando. Me encantaría ver esta animación independiente desarrollándose más y más. Pero es difícil el camino si tenemos en cuenta que no hay una ley de cine que incluya el apoyo al corto, y eso afecta claramente a la animación independiente. Quizás lo que está faltando en Argentina es la aparición de mas "autores" en la animación. Hoy se produce mucha animación de estudio, pero no hacen otra cosa que copiar a Disney, no les interesa la identidad.

10. ¿Qué otros autores y obras ha marcado vuestro trabajo? La lista es enorme, y no se limita sólo a la animación ni al cine, sino también a la ilustración. La animación de autor, o con orientación artística, siempre me gustó, aunque venga de estudios grandes. Soy fanático de la animación de la década del 50, los estudios U.P.A. o Halas & Batchelor. Aardman es obviamente una influencia fuerte para cualquiera que trabaje con muñecos, pero no trato de imitarlos porque hay demasiada gente haciéndolo!
Me gusta el cine que se plantea de modo totalmente consiente de sus recursos narrativos y que se anima a romper las convenciones (Kubrik, Fellini, Hitchcock, Coppola, por ejemplo). El humor gráfico argentino clásico (Quino, Caloi, Fontanarrosa) me influyó mucho, y creo que me influenció en el modo de buscar la síntesis en las ideas.

11. ¿Qué consejo le darías a cualquier persona que quisiera seguir tus pasos en Argentina?
¡Que no espere a ser descubierto por un cazatalentos o algo así! Si tiene algo que decir, que lo haga con los pocos recursos que tenga a su alcance, que seguramente van a ser más que suficientes. Es verdad que el cine requiere mas inversión que otras ramas del arte, pero tampoco es inalcanzable. Uno ve mucha gente esperando las condiciones ideales para hacer su película, y quejándose porque ese momento ideal no llega. Ante eso, lo que digo es que hay que empezar a trabajar en lo que puedas, hay que mover los proyectos para encontrarles el camino a la concreción. Las soluciones van a ir apareciendo, quizás no del modo que uno las imaginó, pero aparecen opciones válidas. La vida cotidiana está llena de limitaciones, y uno trata de avanzar de la mejor forma posible para no estancarse. El arte requiere, además de inspiración, de voluntad. Y uno debe ser el detonante de esa obra que quiere hacer, sobre todo si recién empieza. Nadie cree en el talento de un desconocido hasta que pueda demostrar su capacidad.

Más información sobre Juan Pablo Zaramella y su obra en www.zaramella.com.ar.
En las siguientes entrevistas, Juan Pablo habla sobre "Viaje a Marte":
www.cinecropolis.com
www.cinelatinoamericano.com

AWN cubrió el paso por los festivales de dos de las obras más conocidas de Zaramella:
awn/viaje a marte
awn/lapsus

btemplates

1 opinan:

Anónimo dijo...

el tipo es un geniooooooooooooooooo.. mis felicitaciones a un gran laburante!!