Entrevista con Raúl García

Raúl García es un animador y director español afincado en Los Ángeles (USA) que ha trabajado en títulos como "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Fievel", "Aladdin", "El rey león", "El jorobado de Notre-Dame" o "Fantasía 2000", por mencionar algunos. Ha escrito varios libros sobre animación y distribuye su tiempo impartiendo cursos y conferencias por el mundo además de realizar proyectos propios. Recientemente ha sido galardonado con dos premios por su trabajo “The Tell Tale Heart”, como mejor
realizador y mejor cortometraje español en el II Certamen Andaluz de cortometrajes.


1. La moda por el cine en 3D eclipsó a finales de los ¿Qué valores intrínsecos ofrece para ti la animación tradicional que no puede igualar ninguna otra técnica

La animación 2D esta mas abierta a diferentes estilos y diseños y se presta mas al campo experimental.

Tambien es cierto que la animación 3D sigue estando en su infancia comparada con la tradición de cerca de 100 años de animación 2D. Pero mientras que en las películas de 3D se siga optando por el render, y las texturas e iluminación realistas, el estilo de animación no pasará de ser el de unos “muñecos” animados, encajonados en un universo superrealista. Hay mucho que investigar en el campo del 3D para liberar la herramienta y que el artista salga a la superficie.

Solo Pixar parece entender las limitaciones del medio, y jugar con ellas en su ventaja. Toy Story se aprovechó al máximo de la capacidad que los programas de la época tenían en reproducir superficies plásticas a la perfección.

2. Has trabajado también como director de "Rugrats in Paris". ¿Qué mayores diferencias encuentras entre la labor de animador y la de director de un largometraje de animación?

El ser director te permite controlar todos los aspectos de la producion de un largometraje, desde el guion hasta la iluminación, la musica y por supuesto la animación.

Un animador actúa, un director narra, y ésa es la gran diferencia.

En estos momentos me encuentro preparando un largometraje de animación llamado "Backyard Heroes" el cual he desarrollado desde cero, y el placer derivado de poder realizar tu propia película sin la ingerencia de un gran estudio es una experiencia única.

3.¿Cuál ha sido el reto más complicado al que has tenido que hacer frente?

El haber sido autodidacta y no haber tenido un guía que me haya aclarado todas las dudas que uno tiene cuando empieza. Mi trabajo como animador siempre ha estado marcado por una continua duda, sobre si lo que hago está bien o mal.

4. ¿Cuáles son tus principales referencias estilísticas y visuales?

La lista es enorme. Por supuesto Disney, Chuck Jones, Tex Avery y Miyazaki, todo mezclado. Pixar, la UPA, el anime japonés, la animacion burda de los anos 20. Soy una esponja siempre absorbiendo nuevos estilos, aunque con una base muy clásica.

Acabo de terminar un cortometraje "El corazon delator" (The tell tale Heart) que es un homenaje a Alberto Breccia, Bela Lugosi y el cine de terror y al clásico de la UPA... nada más alejado de mi "trabajo" normal animando caricaturas...y personajes de corte disneyano.

5. ¿Qué consejo le darías a otra persona que quisiera emularte.

El no desanimarse, ser tenaz, y no parar hasta conseguir lo que se quiere, y dibujar continuamente, si se quiere ser animador, ser observador, nunca perder el sentido de la curiosidad y fundamentalmente tener un buen sentido del humor.

btemplates

8 opinan:

jovialiste dijo...

Buenas observaciones.
P.D.; ¿Por que tantas verificacione de identidad haciendo transcribir letras que hay que copiar por un comentario simple y voluntario? ¿No es una imposición algo excesiva?
Jovialiste

Anónimo dijo...

Además una aprobación...

Anónimo dijo...

genial entrevista

Anónimo dijo...

pues no sabia lo de "The Tell Tale Heart”..
existe DVD de ese corto?

Abel dijo...

Hola, soy un estudiante de animacion de Valencia. He llegado por casualidad a tu blog y me he quedado alucinado. Me resulta dificil encontrar una "publicación" donde se hable de manera seria y profesional de la animación como se hacía en Pixel, por ejemplo.
Felicidades por tus artículos!

Anime-Tronic dijo...

Hola Sam:

"Lamentablemente" he llegado a tu blog casualmente, y digo que es lamentable porque creo que deberia haver una forma más directa de encontrar blog de estos temas, que personalmente me apasionan muchisimo, ya que dentro de mis aficiones están los animes en 2D, pero mucho tambien los 3D. Y están relacionados!!...
Resientemente abrí un blog de Animes, quizás te pases algún día por allí!!

Salu2..

Anónimo dijo...

Bonito blog.
http://www.esperantoapaulpot.blogspot.com/

turcios curriculum dijo...

excelente blog. gracias por las entrevistas y darnos a conocer a tremendos artistas.abrazo!