Entrevista a Abel Cabrerizo

Abel Cobrerizo es profesor de modelado y animacion 3D/Maya en IDEP Escuela de Imagen y Diseño de Barcelona, y director y productor de "Space Toons", la primera serie española en 3D realizada para la web.

1.¿Cuál es tu formación académica y qué fue lo que te llevó a interesarte por la animación 3D?
Supongo que mi formación fue desde un principio autodidacta. Desde ya muy pequeño me interesé por el dibujo animado. Ya con 4 años me pasaba las tardes dibujando personajes de cómic ,de películas de Disney o la Warner que me llamaban la atención. Poco a poco fui creando mis propios personajes incluso empecé a practicar técnicas de animación muy sencillas a partir de la observación de dibujos animados pero todo era muy limitado y casero, necesitaba algo más. A los 8 años me compró mi padre un ordenador de aquella época, un MSX. Era una máquina muy limitada en capacidad y potencia pero me sirvió de mucho. Empecé con la programación de lenguaje Basic que utilicé para crear mis propios videojuegos e incluso pequeñas animaciones e ilustraciones que tenía que dibujar píxel a píxel sólo utilizando un teclado. En esta época realicé cursos de programación, dibujo artístico y electrónica. Tenía muy claro que en poco tiempo los ordenadores serían una herramienta muy importante para la animación. A los 17 hice mi primer corto importante que presenté a unos premios de IBM donde conseguí un segundo puesto en la categoría de estilo libre. Gracias a esto conseguí mi primer trabajo importante en un estudio de diseño gráfico. Trabajaba por la mañana y estudiaba por la tarde en el instituto. Al finalizar el bachillerato decidí buscar algún tipo de formación orientada a la animación y me decidí por el IDEP, que fue donde realmente me introduje en el mundo de la animación 3D. Al finalizar, conseguí trabajo en una distribuidora de software y hardware de animación de Alias|Wavefront / Silicon Graphics (SGI), donde me formé como técnico de Silicon, Alias y ToonBoom. Gracias a este trabajo pude viajar a diferentes países y conocer mucha gente del sector tanto nacional como internacional. Nuestros clientes eran Cromosoma, Acció, Filmtel, Videoefecto,... finalmente acabé en esta empresa como responsable del Departamento de Entertainment (Animación 3d y 2d).

SpaceToons, primera serie 3D para la web
2.¿Qué cualidades debe de tener en tu opinión un buen animador 3D?
Primero y muy importante no tener miedo a las máquinas. Ahora es inusual pero cuando empecé mucha gente no quería ni oir hablar de ponerse delante de un ordenador y menos para crear algo tan artístico como la animación. Creo que hay que tener un sentido artístico amplio y tener claro que el ordenador sólo es una interfaz entre el usuario y la máquina. Para animar bien hay que ser muy observador, ver muchas películas de animación, practicar mucho, saber dibujar y tener un sentido de sintetizar las acciones en acciones más pequeñas y concretas.

SpaceToons-Primera serie 3D española en Internet
3.Te has encargado de realizar "Space Toons", que será la primera serie en 3D española realizada para Internet. ¿Qué ventajas ofrece Internet a la animación en relación a otros medios de distribución? ¿Cómo piensas que evolucionará la tendencia?
Primero aclarar que Spacetoons es la primera serie de animación 3D en todo Internet.
Las ventajas que tiene Internet es que puedes poner directamente lo que quieras, como quieras y cuando quieras sin pedir explicaciones a nadie y donde tú solo eres el responsable de tu trabajo. Para un autor novel esto es fundamental y esta tendencia irá creciendo hasta el día que Internet deje de ser un espacio democrático.
SpaceToons-Primera serie 3D española en Internet
4.Según afirmas en algunos medios, "Space Toons" se trata de un proyecto que has desarrollado casi en solitario. ¿Qué has necesitado para llevarlo a cabo?
Es casi imposible que un producto como Spacetoons lo realice una sola persona. El 85 % del trabajo lo he realizado yo, desde diseños, storys, guiones, animaciones, modelado,render, postpo... Pero quise que el producto en su primera fase de producción fuera lo más profesional posible y tuve la oportunidad de tener un ayudante de animación (Eneko Zubielki), otro de modelado (Dani Garcia) y un asistente de tareas generales (Vanessa Cabrerizo) que participaron en los primeros capítulos. El diseño de Jet y Lag fue redefinido por Acció, una productora de animación, a partir de unos diseños conceptuales míos que luego más tarde volví a redefinir en 3D. La banda sonora la hizo mi amigo Alfonso Baena y finalmente Ibán Roca, que es guionista y escritor, me ayudó a rematar el concepto de la serie.
Técnicamente la serie está realizada en ordenadores Apple utilizando softwares como Maya, Gimp y Final Cut.
SpaceToons-Primera serie 3D española en Internet
5.¿Qué aspecto de la serie te ha supuesto una mayor dificultad?
Crear la serie fue divertido y no tuve ningún trauma especial en ninguna fase del proyecto. Todo estaba bien diseñado para que pudiera avanzar sin problemas. Creo que es fundamental ser ordenado en el trabajo, saber las limitaciones técnicas que tienes y nunca sobrepasarlas. Yo no soy Pixar, soy Abel Cabrerizo y tengo que trabajar con mis propios medios. Aún y así son dos años y medio de trabajo casi sin parar.

6.¿Cómo ves el panorama general de la industria de la animación en España?
Creo que no hay una industria de animación claramente definida y eso es un problema. Hay productoras que con mucho esfuerzo crean productos técnicamente regulares. Este sector necesita crear productos diferentes donde la técnica no sea lo más importante. Aquí se empezó a lo grande creando productos muy complicados que no tuvieron el éxito deseado y estamos seguramente arrastrando todos esos errores.

7.Aparte de tu labor como animador y productor, también trabajas como profesor en el IDEP de Barcelona ¿Crees absolutamente imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse a la animación en 3D el paso por una escuela?
Es la forma más rápida de aprender, el tiempo es oro. Creo que es importante tener a alguien que pueda enseñarte, ayudarte a resolver problemas, tener compañeros que le guste lo mismo que a ti. Todo esto hace que se agilice la formación. La animación 3D aún es muy compleja para aprender solo leyendo libros o mirando tutoriales, hay muchas variables en todo el proceso que sólo se pueden aprender con la experiencia. Y lo más importante , la animación 3D es un trabajo en equipo y empezar solo es un poco contradictorio.

SpaceToons-Primera serie 3D española en Internet
8.De todos los diferentes aspectos que cubren una producción en 3D (modelado, texturizado, animación, etc), ¿cuál consideras el más complejo? ¿Existe algún campo en España, en el que a pesar de existir gran demanda, no abunden demasiados profesionales?
Creo que la parte más difícil o especial es la animación. En Spacetoons he pasado la mitad del proyecto animando, con eso lo digo todo.
En España por desgracia las empresas no suelen buscar gente especializada. Mucha gente que conozco se especializa en la animación o modelado porque les gusta pero raramente en creación de dinámicas o texturas, no hay casi nadie. No hay ninguna empresa que demande este tipo de especialización.

9.¿Cuáles son tus principales referencias en el mundo de la animación en 3D?
La gente de "Pixel in motion" fue en su momento una referencia del 3D en Barcelona. Fueron los primeros en crear cosas realmente atractivas y de eso ya hace un tiempo. Como extranjeras Pixar o Blue Sky, las mejores productoras de animación para mí gusto. John Lasseter es un crack, me gusta cómo piensa y me gusta ver cómo disfruta trabajando en algo tan complicado como esto.

SpaceToons-Primera serie 3D española en Internet
10.¿Qué consejo le darías a cualquier otra persona que quisiera seguir tus pasos?
Creo que cada uno tendría que tener su propia experiencia y nunca seguir los pasos de los demás. Pensar diferente siempre ayuda y al final es lo que cuenta. Lo único que puedo aconsejar es tener mucha paciencia, hacerse un pequeño hueco en el sector es muy difícil , raramente las cosas pueden salir a la primera y hay un factor suerte muy importante.

"SpaceToons" puede verse en la dirección www.toons3d.com.
Más información sobre Abel Cabrerizo en www.aniguild.com
y en el blog personal de Abel.

btemplates