Storyboarders: Entrevista con Enrique Fernández

Storyboarder Enrique FernándezEnrique Fernández ha realizado los storyboards de las películas "El Cid" y "Nocturna", ademas de varias series de television, trabajos de publicidad y diseño de personajes. Actualmente trabaja en el terreno del comic ,donde he publicado cuatro álbumes en estos dos últimos años, entre los que se incluyen "Libertadores" (Glenat) y "Le Magicien d´Oz" (serie de tres tomos para Delcourt).

1. En una industria cinematográfica como la española, ¿cómo llegaste a convertirte en un ilustrador de storyboards?
Ésto comenzó hace ya años (creo que siete) cuando unos cuantos amigos estábamos formando un pequeño estudio de animación, y habia que encontrar la forma de que hubiera trabajo para todos. Probamos con el tema de animar, intercalar, clean-up,etc...Pero lo que más nos atraía era crear historias, o por lo menos llegar a tener la sensación de controlar algo en ellas y adaptarlas así a nuestro gusto, en la medida de lo posible. El stroyboard te permite una gran creatividad, a la vez que te exige mucha dedicación y cuidar los detalles de mucha areas de una producción, así que te da cierta sensacion de poder de decision sobre ella.

El Cid-Storyboard Enrique Fernández2. ¿Cómo ves desde tu perspectiva el futuro de la animación en España?
Mi perspectiva ahora mismo está un poco alejada de la animación, pero aún así sigo en contacto con mucha gente del medio,e incluso en ocasiones me sorprende cómo llegan a estar en contacto unas personas con otras y de qué forma llegan hasta tí. Da la sensación de ser un mundillo muy pequeño, y por esta razon hay veces en que sientes que es un terreno que se agota con facilidad, donde sabes que el trabajo lo lleva tal persona o tal otra y que las oportunidades escasean. Afortunadamente cada vez tenemos aquí a más gente que vale muchísimo, y la experiencia de algunas producciones nos ayudará a convencer a los productores de que una buena pelicula de animacion en España es posible.

3.¿Qué cualidades debe tener un buen storyboardista?
Un buen sentido de la narración visual, un concepto claro del espacio en el que trabaja, capacidad de trabajo en equipo, buen nivel de dibujo, rapidez de trazo... por decir algunas, claro!

4.¿Cómo definirías un buen storyboard?
Creo que aquel que viéndolo no te quede duda del acabado de una secuencia o de la propia intención narrativa de la pelicula. Aunque es fácil que viendo un animatic no se comprendan ciertas acciones o situaciones, éste debería verse como una película completa por sí mismo.

5.¿Qué consejo le darías a otra persona que deseara trabajar en un campo como el tuyo?
Consejos, buf...Los básicos, supongo: trabajar duro al principio para asimilar lo antes posible a qué nivel de trabajo puede llegar; dejarse influenciar por los que considere mejores narradores y encontrar su propio estilo, que no dejará de ser su carta de presentación...Y mucha suerte!:)

Enrique Fernández mantiene el blog http://enriquefernandez0.blogspot.com

btemplates

1 opinan:

Carlos Badillo dijo...

hola, soy ilustrador y artista, me gustaría que visitaran mi portafoliosweb y mi blog

www.carlosbadillo.com
neoplastic.blogspot.com

necesito sus comentarios,quiero saber como puedo dirigir mis habilidades o buscar espacios para difundir mi trabajo ya que aqui en méxico existe poco interés de esto

gracias!!!