Tu personaje está mintiendo

Líneas visuales
¿Quieres darle a tu personaje una apariencia más convincente a la hora de pensar algo?
Según un estudio realizado por los psicólogos Richard Bandler y John Grinder, que analizaron la relación que existe entre el eje de los ojos mientras se piensa algo y la naturaleza del pensamiento, se puede averiguar si alguien dice la verdad o no mediante la línea visual de los ojos.
Por ejemplo,
Imagina visualmente
a la pregunta "Imagina un búfalo de color morado", la línea de los ojos tiende a apuntar hacia el eje indicado como VC (Visually Constructed Images, es decir Imágenes Construidas Mentalmente). Es decir, que el eje Noroeste (arriba-izquierda) sería el utilizado para mostrar a nuestro personaje imaginando algo.
En cambio,
Recuerda una imagen
a la pregunta "¿Recuerdas de qué color era tu primera casa?", la línea de los ojos tiende a apuntar hacia el eje VR (Visual Reconstructed Images, o lo que es lo mismo, Imágenes Reconstruidas Visualmente), lo cual equivale a decir que podemos hacer que nuestro personaje mire hacia el Noreste (arriba-derecha) cuando recuerda algo.
Ante la pregunta "Imagina el sonido más agudo que pueda existir",
Imagina un sonido
los ojos apuntan directamente hacia la izquierda (eje AC, Auditory Constructed o sonidos imaginados). La verdad es que no se me ocurre cómo podría ser usado esto, pero seguro que hay alguna situación para ello.
En cambio, si se pide "Recuerda la voz de tu madre"
Recuerda un sonido
los ojos miran directamente hacia la derecha (eje AR, Auditory Reconstructed o sonidos recordados). Esto podría ser usado por ejemplo cuando un personaje recuerda como alguien le decía algo, por ejemplo una advertencia.
Continuando con la pregunta "¿Puedes recordar el olor de una fogata?"
Sintiendo
la vista tiende a dirigirse hacia abajo a la izquierda. Se trata por tanto de la dirección hacia la que se dirige la vista cuando recuerda un sabor, olor o sensación.
Por último, cuando alguien mantiene un diálogo interno,
Hablando para si mismo
la posición de los ojos tiende a dirigirse hacia abajo a la derecha.
Lo interesante de todo esto surge a la hora de coger este esquema y aplicarlo según los psicólogos a la vida real para detectar mentiras. Ponen como ejemplo la siguiente situación:
nuestro hijo nos pide que le demos una galleta, ante lo cual nosotros le preguntamos al niño "¿Te ha dado permiso mamá?". Si el niño nos responde "Sí" mirando hacia la izquierda "imagen o sonido construido", por lo que nos está mintiendo. Si en cambio, al responder mira hacia la derecha, esto significa "imagen o voz reconstruida" y está por tanto diciendo la verdad.
Otras conclusiones interesantes del estudio son que los ojos directamente al frente o quietos sin ninguna dirección específica indican que la persona es accesible visualmente y que en las personas zurdas estos ejes se invierten y entonces la izquierda es el lado del recuerdo y el derecho el de la construcción mental.
Se puede argumentar que esto es muy relativo y que no tiene una base científica muy real, pero lo cierto es que se puede usar a la hora de caracterizar un personaje y es bastante convincente.

btemplates

7 opinan:

Carlito Brigante dijo...

Es la primera vez que veo esta teoria tan bien explicada. La voy a imprimir con graficos y todo y me la voy a dejar en la mesa del despacho para cuando hable con mis clientes (!aha canalla¡, estás mirando el eje VC, te pillé)

Sam dijo...

Sí, la verdad es que aunque existen muchísimas teorías psicologistas para la historia del arte, no conozco muchos teóricos que las hayan aplicado para el cine de animación. Si sigues interesado en el asunto, puedes leer más sobre las Teorías de la psicología de la Gestalt o sobre Rudolf Arnheim, el que mejor ha aplicado esas teorías al campo de las artes visuales.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta mal redactado. Cuando los ojos apuntan arriba a la derecha es invención, y ahi dice que es arriba a la izquierda. El lado izquierdo es memoria, si preguntas algo a un niño y sus ojos van arriba a la izquierda es que esta recordandolo, pero si voltea arriba a la derecha ya es mentira. Chequen bien eso!!!!

Anónimo dijo...

ESTA MAL REDACTADO!!!

El lado izquierdo es memoria, el derecho invención o creatividad, ahi explica que cuando la persona ve hacia arria a la izquierda está inventando pero no es asi, esta recordando!. Si imaginas el animal morado es arriba a la derecha, lado creativo. Cuando a un niño se le pregunta "te dio permiso tu mama", entonces si ve arriba a la izquierda esta haciendo memoria, si es arriba a la derecha esta diciendo mentira.

Sam dijo...

El artículo original procede de blifaloo. No sé si hay o no un error porque está traducido directamente del inglés.

Anónimo dijo...

ambos decis lo correcto. segun viene explicado en la entrada del blog, la izquierda es invencion, pero la izquierda vista desde una tercera persona, en la imagen se observa como el personajillo, en primera persona, mira hacia la derecha.

Ale habla de izquierda o derecha en primera persona, es decir, Ale habla como si fuera el personajillo, y Sam como si fuera alguien que la ve de frente. Ambos estais en lo correcto, lo unico que Sam quiza deberia haber especificado que era izquierda o derecha visto desde la tercera persona ;)

Grothesk Its watching you dijo...

La primera vez que supe de esto fue mientras miraba CSI, Mientras resolvian un caso descubrieron al asesino debido a como miraba, en fin, el hecho es que no pensaba que hubiesen mas cosas en la mirada que delatara. por algo los ojos son la ventana del alma