Entrevista a Pablo Llorens

Pablo Llorens (Alcoy, 1967) es quizá la personalidad más relevante dentro del cine de plastilina hecho en España. Con una filmografía relativamente pequeña, su labor como pionero a finales de los ochenta le lleva a configurarse en una figura a tener en cuenta por todos los demás animadores de plastilina que han venido detrás.
Gracias a un curso organizado por la CAM de Alicante, he tenido el placer de poder conocer su forma de trabajo de cerca y ofrecerle el responder a esta entrevista.


En un panorama como el español, ¿qué te llevó a elegir la animación como profesión, y más concretamente, la animación por plastilina?
[Pablo Llorens]El destino,la suerte es lo que me llevó a la plastilina... empecé a animar y a modelar sin saber que podía ser un trabajo, cuando me di cuenta tenía tres o cuatro cortos caseros , cierta experiencia y , por entonces sí, la necesidad de elegir una profesión .Entonces la elección fue fácil. El problema es que me quedé sin hobby.

¿Qué cualidades crees que debe tener una persona para convertirse en animador?
[Pablo Llorens]Vocación, dotes de observación y mímica, habilidad manual, concentración, claridad de pensamiento, paciencia, ser ordenado en los procedimientos, habilidad y talento para el dibujo, creatividad...

A la hora de enfocar un nuevo proyecto, ¿cuál suele ser el aspecto que más te interesa del mismo?
[Pablo Llorens] Que sea lo más distinto posible del que acabo de terminar y que el grupo humano con el que colaboro sea humanamente tratable.

Dentro de una situación actual de crisis de la animación tradicional frente a la animación digital y un relativo empuje de otros lenguajes, como el stop-motion o la animación limitada por Internet, ¿cuál crees que es el panorama actual hacia el que se dirige la animación en general y más en particular, en España?
[Pablo Llorens]Creo que por primera vez se da una generación de público adulto que no considera una vergüenza consumir animación ni comics , así que gracias a eso se pueden dar todo tipo de casos...adultos nostálgicos que quieren atesorar sus recuerdos televisivos infantiles y echar un vistazo a lo que ven sus hijos, otros querrán que se les ofrezcan historias animadas más maduras, y la más probable: todo junto revuelto y con fronteras borrosas.
Yo concretamente no imagino mis historias para niños, pero tampoco para adultos necesariamente, hago lo que me apetece esperando gustar a un espectro de público lo mayor posible.

Según tu experiencia personal con Potens Plastianimation, ¿qué criterios debe mantener una empresa de animación en España para tener cierto éxito o al menos no verse obligada a cerrar?
[Pablo Llorens]No soy un hombre de negocios tan curtido como para hablar de esto con autoridad. Puedo decir que sobrevivo gracias a la suerte, parece que tengo un ángel de la guarda de plastilina al que siempre estoy agradecido pues alterno periodos de calmachicha empresarial durante los que dispongo de relax para fabricar mis cortos personales, con otros de trabajos para terceros donde me recargo financieramente.
Tampoco soy una productora con personal fijo, sino que contrato a quien necesito cuando se da el caso con lo que mis gastos fijos no son altos. Corro el riesgo de no disponer de colaboradores cuando llega el momento pero en esos casos me pongo las pilas y me mancho las manos, que me desengrasa bastante.

btemplates

3 opinan:

Anónimo dijo...

Creo k Pablo Llorens es el mejor

Anónimo dijo...

Es una de las mejoress personas del mundo, y kremos más entrevistas de Pablo Llorens.

Anónimo dijo...

Me parece k pablo Llorens es una gran persona i parece muy inteigente i capaz en su entrevista.
El misterio del chico croqueta, un corto suyo, es la hostia!!!!!!