Estreno de "La maldición de las verduras"

Con el estreno esta semana de "La maldición de las Verduras" en España y medio mundo, se da la circunstancia de dos películas en stop-motion ("La novia cadaver" de Tim Burton y ésta de los estudios Aardman) compitiendo entre sí por alcanzar lo más alto del top-office estadounidense.
"La maldición de las Verduras" es el segundo largometraje que estrena Aardman, la productora de stop-motion más importante actualmente. La compañía inglesa firmó en 2000 un contrato con Dreamworks para realizar cinco largometrajes más, en una estrategia similar a la de Disney y Pixar en su momento.
Por el momento, la unión está resultando muy feliz. La película, que se ha estrenado simultáneamente en medio mundo, ha alcanzado ya en su primer fin de semana el número 1 estadounidense.
A diferencia del primer largometraje ("Evasión en la granja (Chicken Run)"), éste es el primero de ellos protagonizado por los personajes estrella de la compañía: el inventor Wallace, caricatura del inglés medio, y su perro Wallace. El salto de los cortometrajes al gran formato ha supuesto una cierta pérdida de control, no sólo por la influencia mayor de Dreamworks en el proceso de la película; su mayor complejidad hacían imposible que Nick Park y Bob Baker, creadores de los personajes en su mayor parte, siguiesen escribiendo los guiones, dibujando los storyboards y filmando los cortometrajes casi en su totalidad. A pesar de todo, desde los estudios se asegura haber hecho un esfuerzo por tratar de preservar el espíritu original lejos de una comercialización excesiva que suponía la presencia de Dreamworks en la fase de producción.
Para el largometraje fueron necesarios 33 escenarios en miniatura, situados en el "Aztec West" de su estudios en Bristol (los mismos en los que se hizo "Evasión en la Granja"). En muchos casos la planificación exigía que los animadores tuvieran que trabajar en diferentes escenarios dentro de una misma secuencia, lo cual incrementaba bastante la dificultad de concentración en los personajes.
Lloyd Price afirma: "Básicamente la interpretación del personaje proviene de las conversaciones con los directores; en cambio, las cosas que vienen de ti mismo son las que aportan las sutilidades del personaje. Tratas de obtener los planos desde el primer momento, desde la primera toma. Para ser honesto, el proceso de la animación casi se convierte en algo secundario. Cuando trabajas durante 10 horas al día moviendo un personaje de forma progresiva, lo que realmente te interesa es saber cuál es el sentido, qué piensa el personaje, cuáles son sus emociones, qué es lo que está haciendo. En el momento en el que estás seguro de que sabes que es lo que quieres, entonces es cuando todo fluye y el proceso de animación se desarrolla de forma natural."(Extracto de la entrevista de Lloyd Price, asistente de animación de la película, con Andrew Osmond)
La mayor parte de las escenas fueron rodadas utilizando un escenario para un plano y otro escenario diferente para los contraplanos. Esto complicó especialmente las cosas en uno de los elementos más característicos de la serie: las persecuciones. Un recurso utilizado para poder desenvolverse con escenarios de mayor tamaño y complejidad fue el de crear enormes fondos que movían detrás de los personajes, como es el ejemplo de una escena en la que Gromit pilota un avión. En este plano, el avión se encuentra suspendido sobre un escenario mientras lo que se mueve fotograma a fotograma mediante un sistema de raíles es un enorme edificio detrás.
"Por lo general,", comenta Dave Alex Riddett, director de fotografía, "la mayor parte de los escenarios son reales, filmados frente a la camara, aunque también se ha empleado mucho la técnica de la pantalla azul para la escena del avión, así como para los escenarios del parque de atracciones, ya que estos decorados eran enormes. Teníamos cuatros decorados de parque de atracciones de gran tamaño y al menos una media docena de partes más pequeñas de los mismos a la vez, todos del tamaño de las figuras. Muchos de ellos tuvieron que ser introducidos en posproducción porque ocupaban demasiado espacio del estudio, así pues filmamos los personajes primero y los escenarios después. Las últimas semanas de grabación se utilizaron básicamente para filmar los escenarios."


"Respecto a la iluminación del film, nunca tuvimos la intención de crear un estilo visual, sino que la mayor parte de esto provenía de los propios dibujos y storyboards de Nick Park, que estaban diseñados de una forma muy agradable. Siempre hay una cierta calidez en la forma en que iluminamos que en cierto modo aporta una especie de toque retro a nuestro estilo. Nunca se ha dicho, pero es como si estuvieran filmados en los años 50. Es algo que se evidencia de una forma muy clara en los dibujos de Nick Park, que están influidos por un tipo muy característico de películas, así pues tratábamos de inspirarnos en películas como "Breve Encuentro", como es el caso de la escena de amor de Wallace y Wendolene en "A Close Shave". Obviamente, la mayor parte de las secuencias en esta película estaban inspiradas en películas de terror gótico, como "El hombre lobo", "El hombre invisible" y "La novia de Frankenstein", así como en "Grandes esperanzas" y "Oliver Twist" de David Lean. Aunque la impresión sea de que filmamos nuestras películas con una iluminación como la que se utiliza para escenarios reales, lo cierto es que se trata de un realismo muy estilizado."
Un ejemplo de esto es el modelado empleado en la película. A diferencia del utilizado en "Chicken Run", donde el detalle de los personajes fue minucioso, en ésta se ha preferido mantener el aspecto artesanal, evitando el borrar durante la postproducción defectos tales como huellas de dedos o grietas en las figuras. Esta imperfección asumida como parte del estilo visual del film muestra hasta qué grado la producción del film fue asumida como algo sumamente estilizado.
A pesar de que algunos efectos digitales fueron creados con tecnología digital, la mayor parte de las técnicas digitales que acompañan a la película muestran un gran afán por aproximarse en lo posible al espíritu original de la técnica, tratando de mantenerla lo más aproximada a las técnicas habituales. Así pues, la escasa posproducción digital fue empleada sobre todo para recrear determinados elementos atmosféricos tales como niebla, agua y humo, muy difíciles de representar en animación. En una determinada escena, en la que los personajes se encuentran en una habitación llena de humo, la solución fue filmar primero los personajes con pantalla azul y posteriormente filmar el escenario de la habitación con humo real en una secuencia en directo. Posteriormente insertan este plano filmado en imagen real con los planos de los personajes filmados fotograma a fotograma.
"En el pasado eramos muy estrictos en la producción y sólo queríamos tenerlo hecho todo con la cámara, pero ahora somos mucho más abiertos a la hora de utilizar tecnología digital. Hay una escena en la que los conejos flotan alrededor de Wallace en la que empleamos animación digital. Tuvimos mucho cuidado de que todo se viese correctamente, pero la escena salió muy bien, ya que se consiguió imitar el aspecto y la textura de las figuras y el estilo de la animación. Me alegra que actualmente seamos más abiertos a la hora de utilizar los ordenadores"

btemplates