Los mejores cortometrajes españoles de 2011

No nos resistimos a realizar nuestra selección con los 15 cortometrajes españoles de animación que nos parecen más importantes de todos los realizados en 2011. Algunos de los cortos seleccionados aquí no se encuentran disponibles, pero eso no nos impide comentarlos brevemente.

El árbol Umdoni (César Desmond Fernández): el cortometraje realizado en la escuela ESDIP con producción de Emilio Fernández de la Rosa, es una eficaz adaptación mediante siluetas de un popular cuento africano, narrado en inglés y con una clara proyección internacional.


La cosa en la esquina (Zoe Berriatúa): un cortometraje en inglés de la productora La Bestia Produce sobre cómo convivir con los traumas y aprender a aceptar los propios defectos, con una estética muy británica.


Desanimado (Emilio Martí): un cortometraje de imagen real que partiendo de los planteamientos icónicos de Pero ¿quién mató a Roger Rabbit?, hace un ejercicio sobre la diferencia en clave gay con guiños al primer Woody Allen. Realizado en la Universidad Politécnica de Valencia.


Dos tristes tres (Antonio Quiroga): tras comparar las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima con los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York, el cortometraje salta a Corea del Norte para sugerir que algo terrible está por suceder. Una interesante propuesta de Carpe Diem Producciones.


Friendsheep (Carlos Escutia): esta divertida historia sobre los instintos que se esconden bajo un falso orden es una buena tarjeta de presentación de la escuela de animación valenciano Primer Frame.


Grand Prix (Marc Riba, Anna Solanas): el último cortometraje realizado por el tándem creativo de I+G Stop Motion regresa a los territorios amables de la infancia, y anteriormente ya explorados con El negre és el color dels déus o La Lupe i en Bruno.

Història d'Este (Pascual Pérez): un enfoque humorístico para hablar sobre uno de los principales problemas de la sociedad española: el alcoholismo encubierto que se esconde detrás de determinados ritos y costumbres habituales en nuestra vida diaria.


Libidinis (Rosa Peris, Mercedes Peris): otro cortometraje de la Universidad Politécnica de Valencia, con supervisión de Carmen Lloret y realizado por las dos hermanas Peris, que evoca visualmente el trazo vibrante de Joanna Quinn, en un ejercicio sobre la sensualidad.


Migrópolis (Karolina Villarraga): varios niños cuentan su experiencia como inmigrantes en España. Un hermoso proyecto de animación documental, realizado en el Máster de Animación de la Universitat Pompeu i Fabra, seleccionado en Animac Mentors 2011 y actualmente en vías de convertirse en serie de animación.


Penumbra 3D (Gonzalo Bendala): los productores de Áralan Films utilizan como base un cortometraje anterior de idéntico nombre para hacer una actualización técnica mejorada al entorno de la estereoscopía.

Jaime el Barbudo (Arly Jones, Sami Natsheh): la adaptación del cómic El pie frito de Miguel Calatayud realizada en la Escuela Coco School de Alicante, tal y como ya comentamos en un post previo. Por el momento no se encuentra disponible ninguna versión definitiva en Internet, pero los que hemos podido verlo, os podemos asegurar que el corto es una preciosidad artísticamente y muy diferente al resto de proyectos que pueden verse actualmente en España.


¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? (Esaú Dharma, Mar Delgado): una fascinante premisa -el descubrimiento de los planetas espejo permite a la humanidad desvelar su pasado-, suficiente para dar pie a un largometraje de ciencia-ficción.


Rosa (Jesús Orellana): sin duda, uno de los cortos del año, y uno de los favoritos de la mayoría de nuestros lectores. Técnicamente irreprochable, con un potencial innegable


Yaku (Nacho Pesquera, Nacho Subirats): uno de los cortos más sorprendentes y menos valorados del año, una pequeña joya a la que quizás no le hemos prestado la atención que se merecía. Un viaje fantástico que se inicia en pleno metro de Madrid para adentrarse en una tierra fantástica. Con una enorme galería de personajes y ambientes, repleta de detalles minuciosos, sin duda una de las más hermosas piezas nacionales del año, a la que únicamente le perjudica estar realizada con una estética 2D excesivamente clásica, que probablemente pase como anticuada para muchas personas.


Zeinek Gehiago Iraun - Quién aguanta más (Gregorio Muro): los peligrosos juegos infantiles desde la perspectiva del guionista Gregorio Muro, un profesional con un largo recorrido en el mundo de la animación. El cortometraje fue seleccionado en la edición 2011 del festival de San Sebastián.

btemplates

2 opinan:

Alfred Sesma dijo...

Es fascinante ver como lo que no hace mucho era un puñado de produciones españolas se ha convertido en un fantástico catálogo de estilos, propuestas y talentos. Gran recopilación SAM.

Cesar Desmond dijo...

Hola! Me llamo Cesar Desmond y soy el dueño de "El Árbol Umdoni". No sabes la ilusión que me hace que consideres mi corto uno de los mejores cortos españoles del 2011.
Se agradece ver que hay gente que le gusta apreciar el trabajo realizado, y que por lo menos mi intento de hacer algo "distinto" de lo habitual, no saliera desapercibido.
De nuevo, gracias por la mención, y enhorabuena por el blog!
Un saludo!