¡Vamos a Toon A Ville!

Mañana tiene previsto la primera edición de Toon A Ville, el festival catalán centrado principalmente en el ocio audiovisual infantil.

En su primera edición-presentación Teaser, Toon a Ville contará con los siguientes invitados de excepción: Stephen Hillenburg (creador de Bob Esponja), Mark Osborne (Co-director de Kung Fu Panda), Pablo Jordi (de Stor Fisk), Mercedes Marro y Pierre Nothman (de Tomavistas) y los Hermanos Mingarro (de Brosmind Studio).

En el año de su fundación, Toon a Ville acoge bajo su paraguas las proyecciones de una selección de la mejor producción de animación infantil para televisión, así como el estreno de las nuevas producciones de Televisió de Catalunya. Tres sesiones dirigidas al público preescolar e infantil en las cuales se podrán descubrir aquellas producciones que dibujan cuál es la situación actual y hacia dónde evoluciona el sector.

Entre la selección internacional hay producciones de 7 países diferentes: Portugal, Francia, el Reino Unido, Rusia, Japón, Luxemburgo y la India. Con títulos tan conocidos como “Le Petit Nicolas”, dirigida por Arnaud Bouron y basada en los emblemáticos libros de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé; una obra recientemente galardonada con el premio especial del jurado del prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación Annecy 2011, en la categoría de serie televisiva.

Otra de las series galardonadas en este mismo festival de referencia mundial e incluida en el programa de Toon a Ville es la nueva producción de Cartoon Networks: “El asombroso mundo de Gumball” (www.cartoonnetwork.es/show/gumball). Creada por Ben Bocquelet, se trata de la primera serie realizada por el estudio de desarrollo que Turner Broadcasting tiene en Europa, concretamente en el Reino Unido. Realizada a partir de una atrevida mezcla de técnicas de animación y narrada con un humor fresco y absurdo, “El asombroso mundo de Gumball” fue la ganadora del premio Cristal a la mejor producción para televisión, también en la última edición del Festival Internacional de Cine de Animación Annecy 2011.

Del continente asiático llega la exquisita obra realizada en stop motion “Komaneko” (www.komaneko.com), dirigida por Tsuneo Goda, creador a su vez de la famosa mascota de la NHK (cadena de televisión pública japonesa): Domo. Además, de la reconocida productora francesa Folimage se presenta uno de sus nuevos proyectos más singulares: “L’Eté de Boniface” (www.folimage.fr/lete-de-boniface), así como la serie de la BBC Comedi “Sticks” (www.brothersmcleod.co.uk/sticks), de los cuatro veces nominados a los premios BAFTA The Brothers McLeod.

Las sesiones Toon a Ville se podrán ver, coincidiendo con el encuentro de talentos, durante la mañana del día 9 de Diciembre, en Sant Cugat. Pero también están pensadas como sesiones itinerantes y, por lo tanto, viajarán a otras ciudades y festivales de Cataluña y España.




Toon A Ville es un proyecto de Luvània y Soon in Tokyo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC), el Ayuntamiento de Sant Cugat y ESADE-Creápolis.


Las sesiones previstas para hoy en Toon a Ville 2011

Sticks, The Brothers McLeod
L'Eté de Boniface, Pierre-Luc Granjon y Antoine Lanciaux.

Encuentro de Talentos

Aparte de las sesiones programadas, Toon a Ville acogerá durante la misma jornada un Encuentro de talentos y creadores que tendrá lugar por la tarde en Esade-Creápolis de Sant Cugat. En este, Toon a Ville ofrece cuatro presentaciones de 30 minutos de 5 profesionales de la animación infantil.

Los invitados de esta edición de presentación Toon a Ville 2011 serán Pablo Jordi de la productora Stor Fisk de Barcelona, responsables del proyecto Saari, propuesta dirigida al público preescolar recibida con gran expectación en los foros internacionales y celebrada como una de las producciones imprescindibles. Mark Osborne, director norteamericano doblemente nominado en los Premios de la Academia®, en una de las ocasiones por su trabajo como co-director de Kung Fu Panda. Actualmente vive en París dirigiendo el largometraje animado de la adaptación de El Principito. Mark Osborne ejemplifica un itinerario singular pero cada día más presente. Profesionales americanos con experiencia trabajando en filmes de grandes productoras que vienen a Europa a desarrollar nuevos proyectos. Mercedes Marro y Pierre Nothman de la productora catalana Tomavistas, responsables de Lara, què fem?, primera coproducción de TVC y la BBC, centrada en retratar la pubertad sin rodeos y con humor. Stephen Hillenburg, creador y director de Bob Esponja, la brillante, sorprendente y triunfadora producción de Nickelodeon que ha revolucionado el mercado internacional de la animación y que ha acabado resultando ser una imagen omnipresente en el universo infantil.

Programa de Toon A Ville 2011
Sesión Preescolar (9h30)

Zoobabu, Screen 21, España, 2010
Saari, Veronica Lassenius / Pablo Jordi, España, 2009
Lila, Jordi Muray, España, 2006

La Lua i el món, Oriol Carbonell / Joan Cruells, España, 2005

Ema & Gui, Nuno Beato, Portugal, 2010

Rita and Whatsit, Jun Takagi, Japón, 2010

Dodu, o Rapaz de Cartao, José Miguel Ribeiro, Portugal, 2010
Masha I Medved (Masha and the Bear), Oleg Uzhinov, Rusia, 2011

Komaneko, Tsuneo Goda, Japón, 2003

Sesión Infantil 1 (11h)

Lara, què fem?, Pierre Nothman / Mercedes Marro, España, 2010

Dr. W, Muyi Neira, España, 2010

L’Eté de Boniface, Pierre-Luc Granjon / Antoine Lanciaux, Francia, 2011

Le Petit Nicolas, Arnaud Bouron, Francia-Luxemburgo-India, 2010

Suckers, Juanma Sánchez, España, 2010



Sesión Infantil 2 (12h30)

Papawa, Pedro Muñoz / E. Berthier, España, 2010

Glumpers, Enrique Uviedo / Pere Clos, España, 2009

The amazing world of Gumball, Mic Graves / Ben Bocquelet, Reino Unido, 2011

Sticks, The Brothers McLeod, Reino Unido, 2010

Angelo Rules, Chloé Miller, Francia, 2010

Los Encuentros de Talentos tienen lugar a partir de las 16h30. Allí será posible escuchar a a Pablo Jordi (Stor Fisk, 17h), Mark Osborne (17h30), Mercedes Marro y Pierre Nothman (Tomavistas, 18h30), Stephen Hillenburg (19h).


ESADE Creápolis

19:30h Mingarro Brothers - Brosmind Studio

Información Práctica

Toon a Ville

Viernes 9 de Diciembre de 2011.

Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Proyecciones en los Cines Cinesa de Sant Cugat.Av. Pla del Vinyet, s/n
Sant Cugat del Vallès (Barcelona) · 08190

Encuentro de Talentos y Toon a Ville 3000 en ESADE Creápolis.

Precio de la entrada: 50€.

Precio de la entrada para las proyecciones: 3€ cada sesión.

btemplates