A Max no le gusta la animación 3D

El dibujante de cómics Francesc Capdevila 'Max'
En una reciente entrevista publicada por El Diario de Mallorca, el dibujante y creador de cómics Francesc Capdevila "Max", responde lo siguiente cuando le preguntan por la interpretación que ha hecho Steven Spielberg del personaje de Tintín:
No la he visto. A mí esto de la animación en 3D me parece como tramposo. No le veo el sentido a intentar hacer una animación que parezca real. Me parece un quiero y no puedo. La animación tiene que ser cómica, disparatada, loca.
Tiene sentido la pregunta sobre Tintín, sobre todo teniendo en cuenta que Max es uno de los principales defensores de la llamada "línea clara" en el cómic español.
Más adelante, el autor catalán añade:
Muchos [de mis personajes] se podrían convertir en dibujos animados. En actores de carne y hueso, ya no lo tengo tan claro. A mediados de los 80 tuve un par de ofertas para pasar "Peter Pank" al cine: una con personajes reales y la otra con marionetas. Ninguna cuajó, aunque llegó a haber guiones. Yo me lo miraba todo desde la barrera, simplemente dejaba hacer.
Max es uno de los autores de cómics de mayor prestigio en España, responsable de Peter Pank (1984), La biblioteca de Turpin (uno de mis cómics españoles favoritos, creado en 1990 para El Pequeño País) o Bardín el superrealista (con la que ganó el Premio Nacional del Cómic en 2007).
La idea de que alguien llegara a adaptar alguno de sus cómics a la animación es algo que estoy seguro que haría las delicias de mucha gente (yo incluido).

btemplates

1 opinan:

Unknown dijo...

Comparto algo con Max, si la animación 3D tuviese como fin último la reproducción retratista de la realidad entonces no tendría sentido como medio, carecería de gracia, sin embargo, al igual que el dibujo, la escultura o la animación tradicional, es tan solo un medio, una herramienta susceptible a múltiples usos.
Creo que la animación no está obligada a ser "cómica, disparatada, loca", es un recurso narrativo que puede ser adoptado en cualquier género: el terror, la comedia, el drama o el romance.
Ante todo, somos contadores de historias, el medio que utilicemos es completamente aceptable siempre y cuando tenga una coherencia con el relato y haga parte de una visión narrativa clara.
Saludos!