Proyección de Nueva Animación Argelina en Asifa África

Tras los intensos acontecimientos de los últimos meses en Egipto, Asifa África comienza a recuperar la calma y a organizar de nuevo acontecimientos.
Aprovechando la proyección que tienen prevista hoy en la ciudad de Alejandría de animación argelina contemporánea, es necesario dejar claro que la primera pieza de animación argelina se realiza en una fecha bastante tardía y justo después de la independencia del país, en 1963 (La fête de l’arbreMohamed Aram). La producción argelina sigue siendo básicamente muy precaria, sin apenas apoyos gubernamentales.
Las piezas que se presentan en la muestra de Asifa África han sido realizadas en su mayoría gracias al apoyo de instituciones culturales, entre alumnos de bellas artes y profesionales franceses como Sébastien Godard o Vincent Gillot.
La siguiente pieza ha sido realizada por Ifez Matoub, creador de la productora Real Deam Algerie, de una calidad más que digna.


Siguiendo el texto de Bendazzi, éste afirma que nadie puede afirmar, teniendo en cuenta la relativa juventud de la animación árabe, que ésta no pueda convertirse en una región muy activa en los próximos años y pone el ejemplo de la animación de Corea del Sur, hace sólo unas décadas un país con una producción muy baja, y actualmente el tercer productor de animación del mundo. Quizás las condiciones socioeconómicas sean muy diferentes y el ejemplo sea muy extremo, pero será necesario estar atento a la evolución de la animación argelina y del conjunto de los países árabes, para ver algún cambio en este sentido.

btemplates