Encuesta de noviembre: ¿Tiene futuro la estereoscopía?

Cuando comenzábamos a hablar de ella hace año y medio, la estereoscopía parecía tan sólo el enésimo intento de recuperar una vieja moda del pasado. Tras Avatar, el 3-D se convirtió de repente en algo necesario, inevitable. Ahora mismo, tras muchos éxitos, algunos tropiezos y un cierto estancamiento, la industria parece encontrarse en un período de reflexión sobre este tema.
¿De verdad que la revolución estereoscópica ha venido para quedarse?
Por un lado, se trata de una tecnología complicada y muy cara de producir; las películas realizadas en 3-D tienen una vida comercial muy limitada; y si fuera poco, los más agoreros comienzan a advertir que su mal uso unido a la subida desorbitada de precios provocarán un efecto de rechazo en el público.
Y sin embargo, la parte más complicada, la de la adaptación de las salas comerciales, ya se ha realizado; la venta de televisores en 3-D continúa aumentando en todo el mundo; y la tecnología digital, y muy especialmente la animación, permite tal aprovechamiento de la estereoscopía, que muchos hablan de un nueva frontera para el lenguaje audiovisual.
¿Qué pensáis vosotros del 3-D? ¿Se trata de una moda pasajera o de una herramienta imprescindible para el audiovisual del siglo XXI?
¡Opinad en la encuesta del mes de noviembre y dejad vuestros comentarios en Facebook y Twitter!

btemplates

2 opinan:

Juan Bauty dijo...

Las 3D han venido y se han ido repetidas veces a lo largo de la historia del cine. Las actuales 3D siguen siendo eso, una moda, y como todas las modas, pasará. Luego después de unos cuantos años, volverán. No ayudan ciertamente las películas que hacen un mal uso de las 3D (me refiero a aquellas películas no rodadas en 3D pero posteriormente convertidas a ese formato) puesto que como ya has dicho, eso está volviéndose en contra de la industria, el público está rechazando muchas de las películas que nos llegan en 3D porque ya no se fían.

Otra cosa que hará que la moda termine antes de lo deseable, es el fenómeno de las 3D domésticas, una vez el público pueda acceder a esos equipos, dejará de ir al cine a ver películas 3D, preferirá esperarse a su lanzamiento en blu-ray 3D. Es lo mismo que ha pasado con el DVD, que la gente dejó de ir al cine porque muchas veces un DVD se veía mejor que una copia cinematográfica, así que ahora con la alta definición, o todos los cines se pasan al digital, o el público seguirá sin pisar un cine.

Primusphoto's Blog dijo...

Sobre el origen de la estereoscopia, en Cádiz (Febrero 2011) podéis ver la exposición "Fotografía y espacio: hacia la visión en 3D". Mucha más información interesante en su blog: http://primusphoto.wordpress.com/2010/09/28/exposicion-fotografia-y-espacio/