"Chico y Rita" consigue el máximo galardón en HAFF 2010

Chico y Rita, la película dirigida por Javier Mariscal, Fernando Trueba Tono Errando ha obtenido el premio al mejor largometraje en el Holland Animation Film Festival. El festival ha sido unánime en su decisión para galardonar a una película "que nos lleva atrás a una época vibrante de la historia del jazz. Es una clásica historia de amor que une continentes y momentos diferentes en el tiempo, utilizando la música para tejer una red nostálgica de recuerdos y llevar una historia hermosa y melancólica a un todo unificado".
Este galardón es una magnífica noticia para una cinta que aún no ha iniciado su carrera comercial en cines. (La película se estrena el 19 de noviembre en el Reino Unido).

El premio al mejor cortometraje narrativo ha sido para Hand Soap de Kei Oyama (Japón, 2009), un cortometraje sobre las dificultades implícitas de la pubertad y el despertar del sexo. El jurado de HAFF lo ha escogido "por su tono seductor y sus cualidades poéticas (…). De ritmo tranquilo, esta película ofrece un ambiente solemne que gradualmente se va destapando, permitiendo al público sumergirse e identificarse con sus múltiples capas. Utilizando un collage de pensamientos e imaginería a veces un tanto visceral para provocar un sentido de la soledad claustrofóbico e incómodo, Hand Soap ha sido la experiencia más fascinante y completa del festival".
El premio al mejor cortometraje no narrativo ha sido para Freud, Fish and Butterfly de Haiyang Wang y Liu Zengyin (China, 2009), una reflexión onírica sobre el surrealismo con el propio Freud como protagonista y una banda sonora muy inquietante.

El premio al mejor trabajo de encargo ha sido para el videoclip de N.A.S.A "Spacious Thoughts" realizado por Fluorescent Hill (Canada, 2009), una excelente mezcla de animación 3D, motion graphics, con una jugosa utilización del color (muy especialmente, el efecto estereoscópico de algunos planos).

El premio al mejor cortometraje de estudiante ha sido para la obra Miramare (Croacia / Suiza, 2009) de Michaela Müller, realizada en la Akademija Likovnih Umjetnosti de Zagreb, en Croacia. El cortometraje, la experiencia subjetiva de dos niños y su familia mientras están de vacaciones en un camping de la costa española, de gran intensidad emocional, fue realizado con animación directa sobre cristal.

Blik del holandés Bastiaan Schravendeel se llevó el premio al segundo mejor cortometraje de estudiantes. Schravendeel realizó este trabajo en la Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht (Holanda, 2009).
El tercer premio al corto estudiantil fue para Matter Fisher de David Prosser, realizado en la Royal College of Art (Reino Unido, 2010).

El premio del público fue para el cortometraje holandés Wat wil jij? de Christa Moesker, Margriet Westerhof (Holanda, 2009)

El premio MovieSquad HAFF fue para  el también holandés An Abstract Day de Oerd van Cuijlenborg (Holanda, 2010).
El premio para el corto online HAFFTube fue para el videoclip Maria para el grupo belga Silver Junkie (Bélgica, 2010) de Gitte Le Bruyn. La película ha sido realizada con óleo sobre cristal y el jurado de HAFF ha elogiado la "riqueza de contrastes en blanco y negro, con pinceladas generosas, rebeldes y esperanzadoras". Gitte Le Bruyn es una artista plástica que completó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes en Amberes en 2008.

El HAFF (Holland Animation Film Festival) nació en 1985 y desde el año 2009 se organiza anualmente.

btemplates