Marie-Anne Fontenier: "La animación del futuro será híbrida"

COPYRIGHT Photo © Benoît BERTHE
Hablar de Supinfocom - Supinfogame es hablar de una de las escuelas de animación más conocidas y prestigiosas del mundo, con un currículum de cortometrajes galardonados internacionalmente francamente espectacular.
En una conversación mantenida durante las jornadas del 3D Wire 2010 con su directora, Marie-Anne Fontenier, ésta nos confesaba que para ella "el futuro de la animación será un híbrido".
[Fontenier:] En el futuro, en quizás tan sólo diez años, la animación estará presente en todos los campos: en la medicina, en la educación, en los transportes, en los robots, que serán algo frecuente en nuestras vidas y por todas partes en la calle. No será animación en los términos en la que la conocemos actualmente sino un formato híbrido, una mezcla de técnicas.
Sobre Supinfocom y la importancia de las escuelas de animación.
[F:] Las escuelas de animación están haciendo una labor muy importante en el mundo de la animación, ya que están promoviendo la animación de autor y que los alumnos consideren el cortometraje un formato importante. La mayor parte de nuestros alumnos continúan haciendo cortometrajes fuera de la escuela, mientras trabajan, y sus motivaciones suelen ser artísticas, no comerciales. Así pues, podría afirmarse que sí, las escuelas de animación están detrás de la muchos buenos cortometrajes, pero sobre todo en su proyección hacia el futuro.
[F:] La filosofía de Supinfocom, lo que nos diferencia de otras escuelas, es que nosotros potenciamos el trabajo de grupo. Considero que la animación es una labor muy solitaria y además en Francia tenemos el problema de que los animadores suelen ser excesivamente individualistas. Nuestra filosofía reside en hacer que trabajen juntos, que colaboren entre ellos. Y puedo afirmar orgullosa que los resultados son casi siempre muy satisfactorios para ellos y para nosotros.
Sobre la animación india.
[F:] Hace poco tiempo hemos abierto una nueva escuela en Pune, en la India, para que de esta manera nuestros estudiantes de Francia puedan hacer un intercambio con los estudiantes indios, y de esta manera ellos también puedan venir a estudiar a Francia. Con esto, lo que queremos es cambiar la noción de la India como país donde se subcontrata animación por el de un país donde se produce animación original y de calidad. La India tiene un potencial humano muy grande que se hará evidente en las próximas décadas y considero muy interesante comenzar a estimular este intercambio entre estudiantes de ambos países. 
Supinfocom tiene su sede principal en Valenciennes, donde se imparten cursos de animación 3D, videojuegos y diseño industrial, a la que se suma la nueva escuela en Pune. Cuenta con una delegación especializada exclusivamente en 3D en Arles. Aparte de Pune, los estudiantes pueden realizar intercambios con universidades de Vancouver, Lisboa, Singapur, Puchon y Okinawa.
La escuela está especializada en los campos de animación 3D y videojuegos, con una estructura de dos años de curso básico, donde aprenden a utilizar software, dibujo, historia del cine y del arte, y animación 2D. El curso superior dura tres años, realizando un cortometraje individual en el segundo año y un cortometraje colectivo el último año. Las pruebas de acceso consisten en una selección previa de estudiantes a partir del envío de un portfolio de trabajos y una prueba final con exámenes artísticos y entrevistas personales.
Marie-Anne Fontenier es la directora y fundadora de Supinfocom, que oficialmente nace en 1988, orientada hacia la utilización de las nuevas tecnologías en la animación. En 2003 creó Supinfogame para permitr la entrada de alumnos interesados en el campo de los videojuegos. En 2009 fue nombrada Caballero de la Legión de honor francesa.

btemplates

2 opinan:

Zanti dijo...

Que bueno Sam, siempre poniendo notícias que culturizan al animador!!! Menos mal que existe uan web como esta :)

C.H. dijo...

COPYRIGHT Photo © Benoît BERTHE.