Dos españoles en la final de YouTube Play

Estudio Mendizábal y Homo Modernus, Tractatus Philosophicus son los dos únicos vídeos enviados desde España que han llegado a la semifinal del YouTube Play. Bienal de vídeo creativo, un concurso organizado por la fundación neoyorquina Solomon R. Guggenheim y YouTube.
Los dos vídeos españoles fueron escogidos por el equipo curatorial del Museo Guggenheim para formar parte de los 125 semifinalistas entre 23.000 piezas enviadas desde 91 países, informó hoy YouTube.
El español Kiko Pérez compite con su corto de animación en tres dimensiones "Estudio Mendizábal" que realizó como proyecto final del curso de postgrado de animación en 3D que realizó este año en la canadiense Vancouver Film School.
En entrevista con Efe, Pérez contó que sueña con dedicarse "a hacer animación" y también a crear cómics como su libro "Como borregos" (Kranen Ediciones), que sale al mercado en octubre próximo y recoge las tiras que publicó en la web de la emisora de televisión Antena 3.

"Estudio Mendizábal" cuenta en tres minutos "la historia de un estudio de fotografía de los años 30 y 40 en Madrid" en el que "un fotógrafo prácticamente retirado recibe la visita de un niño pequeño que quiere hacer de todo en vez de que le hagan la fotografía", afirmó.
El corto es el primero de animación en 3D que ha creado el dibujante, que apostó por una ambientación de los años 30 y 40, un look antiguo; distinto de lo que se puede ver habitualmente con tintes de melancolía. Pérez (Madrid, 1973), que trabajó durante doce años en las emisoras Telemadrid y Antena 3 TV, señaló que llegar a la semifinal es una forma de "promoción" del vídeo, que servirá para que se vea por otras vías, como las instituciones artísticas.

El otro semifinalista español es el vídeo Homo Modernus, Tractatus Philosophicus que realizaron el español Iñigo Orduña y el argentino Claudio Molinare. "La pieza es sólo texto", con un ritmo "muy cinematográfico" porque "el interés va creciendo desde el primer momento" en el que se suceden versos que se concatenan durante nueve minutos, explicaron los coautores en entrevista con Efe.
La dinámica del vídeo es que cada frase que aparece en la pantalla con fondo en negro te lleve a otra frase y así sucesivamente en una dirección como si cada frase fuese "como una miguita de pan".
El "texto asexuado" del vídeo Homo Modernus, Tractatus Philosophicus es "un tratado filosófico sobre lo que queda del hombre", que escribió Molinare (Buenos Aires, 1963) hace tiempo" pero que  sigue siendo contemporáneo para sus autores. El protagonismo del texto se debe a que "la literatura tiene que hablar sobre lo que no se puede filmar", afirmaron. La pieza la crearon hace dos años y la acabaron oficialmente entre finales de 2009 y principios de 2010, aunque el texto es de hace siete años, comentó Orduña (Madrid, 1970).
A la final llegarán 20 candidatos que serán presentados en un acto previsto el próximo 21 de octubre en el Museo Guggenheim de Nueva York y que podrán ser vistos por el público del 22 al 24 de octubre en la sala Tower 2 de ese centro neoyorquino, así como en el canal de Tube Play, según YouTube.

btemplates